Zona de Exclusión Aérea para Libia

¡Una Zona de exclusión aérea para Libia!! (ZEA). La exige Obama y su jefe ideológica Hilary, se vanagloria el brazo ejecutivo yanqui, la OTAN, de estar lista para establecerla en menos que aterriza un avión. Se emociona en su Twister un periodista de Telesur cuando una señora en Bengasi dice “la queremos ya”, como si se tratará del mana que cae del cielo, según la Biblia.

La soberanía de un país se ejerce territorialmente sobre aire, tierra, mar y subsuelo. Una ZEA es la castración de ese sagrado principio sobre parte de su espacio aéreo, es no permitir que en una zona delimitada no puedan pasar sin autorización de los que establecen la ZEA (¡Potencias Extranjeras!) aviones militares o civiles y si lo hacen son derribados, con daños colaterales incluidos, como aviones de pasajeros que por causas ajenas a su voluntad tocan la ZEA y son “misileados” (y mueren mínimo ¡300 pasajeros!)

Hilary recordó los 76 días de ZEA en la ex yugoslavia. Nosotros recordamos la ZEA en Irak. Eran tan estricta que hasta el Presidente Chávez debió viajar desde la frontera de Irán a Bagdad por carro porque los invasores no autorizaron al avión venezolano cruzar la ZEA.

Para establecer la ZEA se envían aviones de guerras, baterías antiaéreas, soldados, prácticamente una base militar. Es decir, es una ocupación de facto de un pedazo del territorio de un país soberano por terceros estados, no es una acción humanitaria para proteger vidas es una acción de guerra para avanzar sobre un objetivo de poder.

En este caso, la ZEA se establecería en Bengasi por la OTAN, la meta la ocupación de Libia para imponer un gobierno títere del imperio.

Sólo la voluntad y claridad política y rapidez de las organizaciones como la Unión Africana y la Liga Árabe con la solidaridad mundial puede evitar la evidente ocupación.

NOTA: Al momento de escribir este articulo para el Correo del Orinoco (viernes 11 de marzo), la Liga de Estados Árabes, por petición de los países pro occidentales de la Península Arabica, no había dado la sorpresa de aprobar la propuesta intervencionista de una ZEA. Como en otros tiempos, como en los casos de Palestina, esta institución multilateral, en su conjunto, no ha estado a la altura de las expectativas de los pueblos del Sur.
Una vez más la guerra mediática cobra una victima multilateral, al imponer la matriz de opinión tendenciosa de que una ZEA es una panacea para salvar vidas o proteger personas. Sólo quienes tienen memoria corta pueden creer en tal mentira.
El imperio, ahora con estrategias más finas, usando su sistema de gobiernos aliados en el mundo se ha montado sobre los procesos populares árabes para imponerse. Cuando no lo logra, con modos como los usados en Sudán sus objetivos xerófagos.

Pero, tampoco, al momento de escribir este artículo, la Unión Africana no había anunciado su comunicado, el cual recoge el sentir africano de la no intervención militar y la promoción de las vías de diálogo para una solución pacífica de la crisis libia. La UA, ha creado un Comité Presidencial para esos fines. Es una posición más acorde con el deseos de los pueblos justos del mundo.

@BolivarReinaldo

reibol@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3439 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: