Apoyo al pueblo Libio y a una salida pacifica sin intervencion de potencias extranjeras

Se repite en libia el mismo libreto de las ocupaciones de Irak y Afghanistan

Mas alla de las opiniones divididas de la izquierda latinoamericana sobre dar o negar apoyo al gobierno de Mohammar Ghaddafi, lo que esta en juego en Libia  va mas alla de mantener o no el Gobierno de Ghaddafi. No solo estan en juego  el control de los grandes yacimientos de petroleo ultra liviano, ni las posiciones geoestrategicas del pais norafricano,tambien existen consideraciones de caracter politicos, ideologicos, religiosos, economicos y militares. 

Quizas las revueltas y levantamientos de grandes sectores de la población Libia, no tienen el mismo caracter del resto de las revoluciones que se estan dando en los paises Arabes, donde se levantaron mayoritariamente por razones economicas, los trabajadores, estudiantes, amas de casas, afectados por la crisis del capitalismo mundial y la aplicacion de medidas  que afectaron los ingresos de la poblacion.

Libia es el pais Arabe donde la crisis economica a afectado menos a la poblacion, sigue siendo el pais africano y del Mundo Arabe,  con mayores expectativas de vida, mayor indice de desarrollo humano, mejor  PIB e ingreso per capita.  

Quizas la unica constante en todas esas revoluciones ha sido la solicitud de deponer a los gobernantes de turno y romper con los sistemas dominantes impuestos y esta consideracion de caracter politico es la que abre el debate seriamente sobre apoyar o no a  Ghaddafi. 

Muchos de quienes hemos opinado, consideramos que Ghaddafi debe entregar el poder y facilitar una transicion pacifica en Libia,  en el marco de los principios de la revolucion verde, de la Yamahiriya. Mas alla que sea un lider antiimperialista, en Libia o en  cualquier pais  donde se postule una revolucion de caracter clasista, debe imperar los cambios, mantener intacto el poder  Gubernamental durante  cuatro decadas es contrario a los postulados Marxistas sobre el desarrollo de la dialectica, se termina convirtiendo el gobierno en conservador sobre todo cuando el gobierno no se ajusta a las nuevas aspiraciones populares.  

Pero tambien en el caso de Ghaddafi su declinacion  en la lucha contra occidente lo llevo a entregar el control de la explotacion  petolera a transnacionales europeas, lo que les permitio a las potencias occidentales ya dentro de Libia, comenzar a cosnpirar para su derrocamiento. Siempre ha sido de importancia para Europa y los EEUU, contar con gobiernos titeres en la region, pero Ghaddafi estuvo jugando en la cuerda floja, entre dejarse apoyar por las potencias occidentales pero mantener su acercamiento a gobiernos de  caracater progresivo, esta ambiguedad le molestó mucho a occidente pero tambien le molesta mucho a gran parte de la izquierda  latinoamericana. 

El factor Social:  

Libia cuenta con un sistema de gobierno central y desconcentrado en Yamahiriyas o gobiernos del pueblo, pero historica y culturalemnte se han mantenido las jefaturas tribales. estas tribus ha venido cuestionado el excesivo uso poder de la familia de Ghaddafi, inclusive restandole  fuerzas a los liderazgos de las tribus, quienes han sido una gran base de apoyo por decadas del gobierno de Ghaddafi.

Igualmente sucede en los grandes centros urbanos de Libia, donde mayoritariamente han sido los Jovenes quienes han salido a protestar  por el cambio y han sido repelidos por las fuerzas de seguridad. 
 

El factor politico y geoestratégico 

Por otro lado, las potencias occidentales, (EE:UU, OTAN), estan sintiendo como a pesar que cuentan con un glan despliegue militar sobre todo en la zona del golfo persico y en el mediterraneo, estan perdiendo influencia en el medio oriente y en el norte de Africa, los grandes gobiernos aliados (Tunez, Egipto, etc) han sido derrocados por el pueblo o estan tambaleando (Baharein, Oman, etc), lo que ha reducido la influencia politica sobre todo de Francia, EEUU e Inglaterra. Pero  en esa misma medida occidente ha visto como ha venido creciendo el apoyo de los paises Arabes y musulmanes hacia Iran y el rechazo a Israel. Recientemente Turquia pais  que esta en la Union Europea y posee arsenal nuclear, rompio relaciones con Israel, por el asalto a un buque que transportaba  ayuda humanitaria a Palestina, el nuevo gobierno de Egipto permitio el transito por el canal de suez a buques de Iran y en lo sucesivo  de seguir triunfando las revoluciones Arabes cada uno de esos paises ira sumando apoyo a Iran. esto tiene de cabeza a EEUU, deben poner freno a todas estas olas de revoluciones y estan considerando la intervencion en Libia y el derrocamiento de Ghaddafi como una  señal al resto de las revoluciones arabes para detener sus avances. 

El factor Economico y Petrolero: 

Juega un  papel relevante dentro del contexto de la intervencion militar de EEUU-OTAN en Libia el petroleo ya que el 60 por ciento de las exportaciones de crudo son destinadas a Europa, otro tanto a EEUU y a China, por lo que hemos escuchado posiciones diversas de las potencias en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, cada quien defendiendo sus intereses. Mayoritariamente  el crudo que se extrae de Libia es el mas liviano del mundo por lo tanto el mas caro, Libia posee las mayores reservas de crudo liviano de Africa  y   es el cuarto mayor productor de Africa. La facilidad con que es transportado el crudo liviano a traves de oleoductos hacia europa abaratan el costo de transporte e igualmente el crudo liviano necesita menos refinacion por su ligereza. Esto hace que Europa tome cartas  en el asunto, por que una suspension del transporte del crudo liviano hacia Europa puede generar una agudizacion bien grave de las crisis economicas por las que atraviesa Europa.

De alli que no por casualidad los levantamientos en Libia se estan dando en las zonas petroleras, lo que evidencia la conspiracion y la  injerencia de las potencias extranjeras en ese pais.  

El Factor Interno: 

Igualmente a lo interno de la Nacion Arabe, existen otros factores políticos y religiosos de influencia relativa en la crisis politica Libia,  por ejemplo los intereses de los jefes tribales, algunos de ellos han sido captados por las potencias extranjeras, algunos jefes tribales tambien desean poder, muchos de los oficiales que se le sublevaron a Ghaddafi son familiares de jefes tribales (Las fuerzas tribales por decadas fueron el principal  apoyo al gobierno de Ghaddafi) y son una gran parte de la poblacion Libia, si no la principal.

Existen otras fuerzas de menos poder e influencia pero que estan tomando parte en la confrontacion interna, como los casos de los  herederos del antiguo rey que domino Libia hasta los años 30 y que pretenden restaurar el regimen monarquico y tambien algunas facciones de Al Kaeda, sobre todo con su estilo de atentados en algunas regiones. 

Ante esta situacion diversa y compleja todo que se precie de la izquierda y Marxista debe tomarse un tiempo para reflexionar, asi como lo hizo el presidente de Venezuela Hugo Chávez, al esperar un tiempo prudencial para pronunciarse sobre la crisis en Libia.

No es censurable que un militante de la Izquierda esté en contra de Ghaddafi, muchos lo estamos, pero lo que no podemos es lanzar una campaña por la caida de Muhammer Ghaddafi, sobre todo por los medios de comunicación y en este momento que Libia es acechada por la potencias extranjeras mas voraces y depredadoras que ha tenido la historia,

Hay que recordar como lo que paso en españa cuando parte de la izquierda apoyó al franquismo (Fascismo). Solo imaginemos que la Otan y los EEUU, despues de una guerra,  llegasen a controlar la produccion de crudo en Libia, en el caso de los paises arabes, persicos y latinoamericanos productores, dependientes  de la renta petrolera, los precios del barril bajen a precios minimos, se destruirian esas  economias, y en el caso de China, potencia economica, se veria en serios problemas por que los suministros de petroleo desde libia,  controlado por los EEUU,  disminuirian y esto afectaria severamente su economía ( Hay que recordar la guerra economica que mantiene EEUU  contra China),

Por otoro lado EEUU necesita desesperadamente una guerra para salir de la catastrofe de la crisis economica que atraviesa y salir del gran problema que le resulta las grandes protestas en varios estados por la aplicacion de medidas de ajuste economico,

¿Por que la guerra en EEUU representa una fuente de inversion para reactivar la Economía? por que las guerras no solo necesitan inversion  en armas,  municiones, misiles, tanques, buques, destructores, etc., si no de medicinas, alimentos, comunicaciones, textiles entre otros, sectores que con una gran inversión pudieran  reactivarse y sacar nuevamente a flote la Ecomia depredadora y explotadora norteamericana.

Aboguemos por una salida pacifica en Libia, para no seguir sosteniendo por las guerras la fuerza del imperialismo, por la comision de paz, para que se de una transicion pacifica de poder, preservando el sistema de Yamahiriya en Libia. 


anzolaali2@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3177 veces.



Ali Anzola


Visite el perfil de Alí Anzola Escorche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: