Aventis

USA, Globalización y guerra

La globalización es una actividad económica que ejerce influencia en todas las esferas de la actividad humana y, por lo tanto, su caracterización reviste gran importancia porque establece acciones conscientes que reducen los impactos en pro o contra del Capitalismo, como segmento financiero. Constituye una teoría, porque su fin es la interpretación de los eventos que actualmente tiene lugar en los campos de desarrollo en la economía mundial. Los escenarios sociales y las influencias culturales como políticas. Determina un conjunto de propuestas teóricas que subrayan dos tendencias a los sistemas de comunicación mundial y, en segundo lugar las condiciones integradas económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros del poder mundial y sus transacciones comerciales.

La premisa fundamental de la globalización es que exista un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, donde juega un papel fundamental los cambios económicos, ecológicos y sociales que están dando lugar a las Reformas Estadales en los países que conforman un eje ideológico.

Este proceso ideado por la civilización occidental y que se ha expandido mundo en las últimas décadas de la edad moderna y ahora contemporánea., recibe su mayor impulso con la fragmentación rusa y el fin de la guerra fría., continuando en el Siglo XXI, siendo sus mentores los esposos Clinton. Se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial, donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran en escala planetaria- nueva economía-cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales de libre circulación de capitales.

Se le considera una palabra nueva, pero realmente no lo es, tiene un apogeo de más de cien años y fue la plataforma más importante del siglo dorado de la humanidad: XIX.

Es más, en esa época era un concepto sumamente avanzado para los estándares de éstos tiempos.

En 1913, el comercio internacional representaba un 12% del PIB de los países industrializados, ese nivel de exportaciones no fue alcanzado hasta los años 70. Puesto que el mundo se había convertido en un fortrees de proteccionismo y mercantilismo, después del arribo de Keynes en Inglaterra y Rosevelt en los EEUU.

La emergencia de la primera economía mundial fue posible por los avances tecnológicos de la revolución industrial. Estos, en comunicaciones terminaban entre los años 1870 y 1913. Las exportaciones, como porcentajes del PIB se duplicaron en India, Indonesia y, se triplicaron en China y Tailandia. Es la segunda civilización económica. La revolución industrial en Europa, a pesar de sus gobiernos tiránicos, catapulta el ingreso de sus habitantes, que, habían permanecidos estáticos durante los últimos mil años a la contextualización norteamericana y, ésta relación bajo un falso concepto político de libertad para que en cien años se convirtiera en el país más rico y poderoso del mundo.

La nueva nación, llamada EEUU, trabajaba con Inglaterra, la vieja Europa, al centro y la periferia ubicaron de manera organizada a los inmigrantes. El Este urbanizado llevó la industrialización a nuevos niveles, para arrebatarle la supremacía económica a Inglaterra. El oeste, siguiendo el sendero de otras regiones de asentamientos europeos, (Cánada, Nueva Zelanda y Argentina), cultivaba granos cuidaban ganado, producían pieles, mientras el Sur, hule, café, algodón, azúcar y aceite vegetal.

Hoy EEUU, solo produce guerra y crea miseria tras la búsqueda de ese poder.


emvesua@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1629 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: