África allá... África aquí

Se cumplen 50 años  que nuestros hermanos africanos se liberaron del yugo, pero aún falta mucho por hacer en las naciones africanas, que muchos problemas han acumulado a lo largo de la historia.


2010 cerró el cincuenta aniversario de las independencias de África, sobre todo aquellos países ubicados al sur del desierto del Sahara, más sus problemas estructurales continúan.
 
2011 abre el año de los afrodescendientes o la diáspora africana, decretado por la ONU.
 
A un quinquenio (2005-2010) de apertura de nuestras intensas relaciones con el continente  africano ha sido altamente positivo para la construcción de un mundo multipolar a través del proceso Bolivariano articulado con el Viceministerio para África.
 
AFRICA MEDIO SIGLO DE INDEPENDENCIA....LA LUCHA CONTINUA
 
Muchos son los problemas que acumularon las naciones que conforman esa región del planeta a lo largo del proceso colonial, neocolonial en la fase superior del capitalismo, el imperialismo. Ante esta situación, las paginas gloriosas de los pueblos africanos están llenas de resistencia y de propuestas desde que, a comienzos del capitalismo mercantil, los europeos iniciaron la penosa trata de africanos esclavizados, en la que algunos estados contribuyeron a ese horrible comercio de seres humanos, transportados en mas de 37 mil barcos con una carga total de casi 30 millones de hombres, mujeres niños y niñas.

Después del reparto arbitrario de los territorios africanos por la Conferencia europea de Berlín en 1885, se iniciaría una larga lucha a favor de la independencia, dolorosos procesos que dejaron una estela de muertos, más que las dos guerras mundiales que sacudieron Europa. En esas luchas nacería el concepto del sur, de la solidaridad entre nosotros, insistiendo en mirar hacia punto cardinal para construir un mundo multipolar ante los terribles problemas estructurales dejados por los imperialismo: hambre, desastres ecológicos, narcotráfico, estados e instituciones débiles, guerras étnicas, civiles, religiosas; neoesclavitud y explotación intensiva de las grandes reservas de petróleo, coltan, uranio, diamantes, generando así conflictos sangrientos impulsados por las compañías transnacionales continuidad de los imperios de ayer. Pero la lucha continúa, pese a los golpes de estados recientes y los conflictos internos como en Costa de Marfil y Madagascar, la esperanza renace y se profundizará en la medida que cumbres como Africa-America del Sur, se vean en sus proceso democráticos como se vive actualmente en Venezuela, Bolivia y Ecuador y la forma como distribuimos nuestros recursos y reafirmamos nuestra soberanía e intentamos cada vez más sacar valor agregado a nuestras materias primas, formar gratuitamente nuestros talento humanos para nuestro desarrollo sostenible y sustentable, hacer mas inversión en lo social, erradicar la pobreza, elevar los indicadores de salud. He ahí los retos de África de mirar hacia este lado del sur y no hacia el norte.  
2011: AFRODESCENDIENTES AQUI
 

Hace poco el Viceministerio para África conjuntamente con el apoyo de su equipo administrativo y directivo así como los embajadores, jefes de misión, encargados de negocios y junto al personal administrativo de la embajada de Venezuela, recolectaron fondos para apoyar a las y los afrodescendientes de Barlovento, y eso es precisamente un ejemplo de cómo redimensionamos la presencia de ese continente en nuestra nación. Aquí en nuestra embajada y en Angola las organizaciones de solidaridad social expresaron su apoyo al pueblo venezolano por medios de la prensa nacional e internacional. Ya todos sabemos que el año 2011 es el año internacional afrodescendientes, y desde el gobierno venezolano conjuntamente con el movimiento social afro se debe tomar algunas iniciativas para que esto nos sea un saludo folclorizado a la bandera. Ya países progresistas como Ecuador, Cuba, Nicaragua y Bolivia elaboraron algunas programaciones significativas. La Iniciativa en Venezuela debe estar encuadrada en toda una estrategia para que esta celebración se traduzca en políticas públicas y la construcción de una nueva sociedad sin racismo ni discriminación donde la solidaridad y la humanización sea el objetivo fundamental. Por su parte, los gobiernos de derecha en América Latina de la mano de Estados Unidos también se preparan para celebrar el año internacional afrodescendientes entre los cuales se encuentran Perú, Colombia y Honduras… Desde Venezuela esperamos que no nos salgan con un encuentro internacional de tambores desafinados como se venia haciendo en los últimos años o encuentros de danzas “yolandeadas”, no, eso no es lo que queremos, lo que necesitamos jurídicamente es que se concrete la ley contra la discriminación racial, la ley de cultura, los espacios públicos afroparticipativos sin desviaciones burocráticas ni interés personales, que se realice un encuentro internacional de la afroizquierda, entre otras actividades, en las que el movimiento afrodescendientes haga sentir sus aspiraciones y necesidades concretas de transformación social.
TIPS BARLOVENTEÑOS
DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO
Al presidente Chávez: En el indulto que usted hace poco hizo a 24 hombres y una mujer reconoció a los empobrecidos y entre ellos son afrosdescendientes los que están en las cárceles venezolanas, evidenciando racismo, pero le decimos que como luchadores contra la discriminación racial en el país y en el mundo, eso va mas allá de mejorar el sistema penitenciario: existe una propuesta de ley Contra la Discriminación Racial en la AN, que junto a usted pueden y deben aprobar para erradicar estos males estructurales. El presidente Evo Morales esta ley en su país la aprobó ¿y por qué usted no? Feliz inicio Año 2011, y en especial a los más afectados por las lluvias, y que la gestión titánica del gobierno nacional le garantice sus viviendas; gracias y lo mejor igual para el Vicepresidente Elías Jaua y a Américo Mata (barloventeños), quienes desde el inicio del diluvio y sus efectos vienen trabajando por Barlovento. Nuestro pésame a los hermanos Emmanuel y José Machado por la pérdida física de su abuela. Luis Perdomo. Tlf, 0416-8377762

Por Jesús Chucho garcía / afroamerica@cantv.net /


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2895 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: