La gasolina, es un combustible contrarrevolucionario

El aumento del 83% en el precio de la gasolina y gasoil es el mayor aumento en 30 años en Bolivia. La gasolina corriente pasó de 3.74 a 6.47 un incremento del 73%, la gasolina Premium de 4.79 a 7.51, 57% de aumento y el gasoil de 3.72 a 6.80, 83% más. El gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural para vehículos (GNV) están fuera del alza.

Un dólar equivale a 7.4 bolivianos, el salario para empleados de la salud, policía y militares pasara a ser de 815 bolivianos tras el incremento del gobierno en un 20% para ese sector de la burocracia, los empleados públicos reciben doble aguinaldo.

“Frenar la sangría en la economía para que Bolivia deje de subvencionar a otros países y que estos recursos vayan a obras sociales” es la declaración del presidente Evo Morales, que no convencen al poderoso gremio del transporte ni a las juntas vecinales ni a la federación de vecinos de El Alto, población cercana a La Paz, tampoco a los mas de 5000 mineros de Huanuni, ya las protestas alcanzaron a todo el país Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba los poblados y ciudades de Llama gua, Uncía, Challapata, los movimientos sociales realizaron cabildos donde se dio 72 horas de plazo al gobierno para derogar el decreto.

Algunos gremios del transporte subieron unilateralmente el valor del pasaje hasta en un 100%, lo que origino otro malestar en la población, inmediatamente el pan subió de 40 a 70 ctvs de boliviano, las cadenas más grandes de víveres Hidalgo, Hipermaxi, Ketal, agotaron todas sus reservas de víveres, fuera de ellas la especulación y el acaparamiento empiezan a ser su efecto y la Estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos paulatinamente se queda sin arroz, azúcar, aceite, harina, por el bloqueo de las carreteras.

Los bancos se vieron atestados de largas colas para retirar el dinero, la desesperación por comprar alimentos y sacar el dinero tiene el recuerdo de la década de los 80 en el gobierno de Hernán Siles Suazo, quien renuncio por la tremenda inflación de 4 dígitos que sumió a Bolivia en otro caos social y político de los muchos que ha sufrido esa nación andina.

Por su parte el gobierno dispuso a las Fuerzas Armadas una estrategia solidaria con los transportes, especialmente el aéreo a cargo de TAM (transportes aéreos militares) 200 bolivianos, 28 dólares el pasaje en avión de la paz a Santa Cruz, y 150 bolivianos, 22 dólares de La Paz a Cochabamba, para contrarrestar la movilidad por fin de año, mientras el transporte terrestre se regula por el alza de los pasajes a mas del 100%.

Hoy 31 de diciembre Bolivia, sintió el incremento de las protestas, si el gobierno no da marcha atrás con las medidas se proyectan marchas hacia La Paz, los productores de hoja de coca leales a Evo, también rechazaron el incremento del combustible, la población de El Alto es la mas firme opositora, cacetas de control de peajes, autos, uniformes de policías, fueron quemados y una caja con dinero se la tomo prestada, edificios controlados por gente del MAS movimiento político del presidente fueron apedreados con un muerto entre las filas del movimiento al socialismo.

Al subir la gasolina todo sube, hierve la especulación y la experiencia enseña que todo lo que sube en los alimentos, bienes y servicios, no vuelve a bajar de eso se encarga los especuladores. El pueblo se puede adaptar temporalmente hasta que explota, el alza de la gasolina y del dieses es la mecha para una bomba de tiempo en manos de la masa, los costos políticos para el gobierno de Morales se vera en las primeras semanas del 2011.Con la subida de los salarios a la policía, militares y empleados de la salud, el gobierno la embarro mas por la inequidad y la violencia que atrae.

Los subsidios a los combustibles es un elemento peligrosísimo para muchos gobiernos. El alza de la gasolina en Venezuela, seria el equivalente a un conflicto de incalculables consecuencias para el gobierno del presidente Chávez, el venezolano aguanta cualquier cosa menos la subida del combustible, en Ecuador, se ha producido el alza de la gasolina en anteriores oportunidades, en estos momentos afectaría la popularidad del presidente Correa, el único que por su credibilidad sostiene a la revolución ciudadana, porque, La Asamblea Nacional, realmente, es un estorbo para el proceso ecuatoriano.

Pobreza y desempleo son los caldos de cultivo de la descomposición en la cual vivimos en América Latina, región en donde el manejo económico responsable, equitativo, es una quimera; tasa de desempleo incompatibles con el dinero que manejan los gobiernos, y una población económica que no crece por motivos desconocidos aumenta cada vez los ejércitos de la violencia que desafían a la sociedad.

La necesidad de las reformas con alta dosis de justeza resulta inaceptable cuando se pretende hacer de ella una aplicación para evitar solo el contrabando hacia países vecinos que se aprovechan de esa circunstancia. Venezuela, hace dos años quiso evitar esa fuga de combustible y alimentos para Colombia, los ecuatorianos tienen serios aprietos y saben que es una lucha desgastante, imposible de frenar como lo supo Caracas en su momento.

La evaluación del ritmo con los que han sido introducidos los cambios de modelo en estos años exige que se considere esa serie de circunstancias que trascienden la formación del transito de una economía extensiva a una economía intensiva para poder interpretar los principios de una economía socialista.

Pero, si las nacionalizaciones no bastan para intensificar la economía se producen síntomas de baja eficacia en las actividades económicas por no estar acompañados de una evaluación mas profunda de los supuestos de la política económica de los gobiernos de derecha anteriores con el modelo centralizado actual, muchas de esas contradicciones pertenecen a la sociología de las relaciones políticas por el carácter ideológico de las medidas políticas que la economía no logra acoplar para poder suplir la falta de industria ni las actividades privadas, al menos en su inicio.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4731 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo