Amnesia salvaje

“Latinoamérica vive con una obsesión por el pasado, los gobiernos carecen de paranoia constructiva como la tienen China, India, Singapur, Finlandia, siempre pensando que deben mejorar” dice Andrés Oppenheimer en su libro “basta de historias”.

-La cultura latina de creer que estamos bien, creencia que parte desde los gobiernos nos engaña así, las drogas se posesionaron con mas fuerza en todos los pises de Latinoamérica sin darnos cuenta con el consumo y el narcotráfico, fiel a lo proyectado por Washington, y cumplido a cabalidad por la DEA, departamento que cumple la política norteamericana de usar las drogas como arma de guerra para adormecer a la gente y crear violencia.

-Los cambios climáticos en América Latina han producido daños por 50000 millones de dólares en 100 fenómenos naturales de gran magnitud. El fondo verde reactivado en Cancún para ayudar desde el 2020 a los países pobres con 100000 millones de dólares para reducir la deforestación, es otra payasada de estas cumbres realizadas desde Kioto, Copenhague, y este ultimo y ridícula cumbre de Cancún, el mundo perdió confianza en las cumbres porque están manipuladas por EEUU, China, Europa, Rusia.

Qué efecto pueden tener 100000 millones de dólares en los chinos, hindúes, brasileños, tailandeses, indonesios, que son en ese orden los que más deforestan y son de los más países más poblados con una economía en ascenso. El mundo no puede seguir con tanta manipulación por los intereses del G8 que hace que los compromisos globales se frenen uno tras otro.

“En estos meses las catástrofes en América Latina causaron 223000 muertes, involucraron a 14 millones de personas en fenómenos geofísicos, terremotos, tsunamis y erupciones, son los causantes del mayor número de muertos con costos elevados”.

“El mayor número de catástrofes fue por tormenta tropical e inundaciones que cubren desde el sur de México hasta América del sur en particular Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, con 13 hechos epidemiológicos que produjeron 1211 muertos con un costo de 565 millones de dólares”.

“79Desastres climatológicos con 1380 muertos y una población afectada de 9318685 con un impacto económico de 100 millones de dólares, pero, el mayor impacto económico lo sufrió Chile, con 30000 millones de dólares por el terremoto y el tsunami, en enero, el terremoto de Haití, con 8000 millones de dólares”, son parte del balance preliminar de las economías de Latinoamérica presentadas por la CEPAL.

-The Washington Post inicio una serie de reportajes sobre el tráfico de armas entre Estados Unidos y México y “las dificultades de las autoridades para impedirlo” en una de las fronteras más vigiladas de la tierra por las autoridades estadounidenses. México restringe la venta de armas por lo tanto los carteles van a los EEUU, para comprar armas de gran poder AR15, AK47, armas anti blindaje, lanza granadas, misiles, “mientras resulte más barato y fácil venir a EEUU para dejar cocaína y comprar armas, esa va a seguir siendo la fuente a la que acudan” manifestó el agente especial Dewey Webb, de la oficina de alcohol, tabaco, armas y explosivos ATF en Houston.

Según el Post, que investigo por un año el tráfico de armas “Texas, es el estado del que sale el mayor número de armas usadas por los carteles mexicanos”. Hace unas semanas la oficina de Seguridad Nacional de EEUU, manifestó que, “en la región latina existen aproximadamente unos 80 millones de armas, 15 millones de ellas se encuentran en México”, y el gobierno de Calderón solo capturo unas 100000 armas a los carteles de la droga y paramilitares que se cambiaron a la otra orilla. Gracias al trueque drogas por armas que existen con los norteamericanos desde la década de los 60 Washington, mantiene vigente la guerra sucia contra gobiernos que no son de su agrado.

-Por otro lado, en el plano interno, la transición en todos los siglos está relacionada con las crisis, son épocas de crisis que requieren gran conciencia para equilibrar los problemas sociales y depende mucho del pueblo para que estas queden en el pasado y para que no afecten de por vida el estancamiento revolucionario.

Una infinita transición nos acostumbra al aislamiento crónico de la realidad sin resolver las crisis con la religión, con la cultura, con la economía, con la política, con la educación,  con la moral, porque no nos permite considerar que el presente por su solo significado es la transición entre el pasado y el futuro.

Depende mucho de la actitud del pueblo para que una revolución no se transforme en el aburrimiento más amargo por no dejar atrás el otro sistema para traducir nuestra propia visión en el proceso, el proceso, es el espíritu político revolucionario que impide que las masas deambulen sin estabilidad en la transición. 

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3585 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad