Carta: Réplica al nobel de literatura Vargas LLosa

Por estos días la intelectualidad de la ultra derecha esta de plácemes por la entrega del premio Nobel de literatura al Señor Mario Vargas Llosa, que no ha hecho sino despotricar de los procesos revolucionarios de América latina entre ellos el de cuba que es el faro de la dignidad.
El recién premio nobel de literatura se rasga las vestiduras diciendo que en Venezuela, Ecuador, Argentina, Nicaragua, y obviamente en cuba no hay libertad.

La Libertad ha sido ataviada con trajes de frivolidad y de egoísmo, para justificar la mortífera codicia de los monopolios capitalistas. Y así disfrazada nos la pasean por televisores y revistas, para que nos creamos libres, cuando obtenemos un privilegio por encima de otro congénere, más pisado aún que nosotros.

Deseos para la Libertad…
…que logremos rescatarla de esa definición a la que se ha visto arrinconada por los adalides del capitalismo, porque la Libertad es más que poder elegir entre decenas de marcas para un mismo producto; porque la Libertad es más que poder capitalizar y acumular propiedad privada mientras esto causa la exclusión de muchos; porque la Libertad es más que esa creencia implantada de que se es “Libre” mediante el individualismo. Porque el “Libre mercado” no es otra cosa que la vida encarcelada, ya que significa privatizaciones y saqueo, significa el encarcelamiento de nuestros derechos más básicos a la vivienda, la salud, la educación gratuita; significa la exclusión social y el desprecio por la vida, el medio ambiente y la cultura… en beneficio de la Libertad de acumular capital.

Libertad es compromiso social, solidaridad, responsabilidad ecológica… debemos rescatarla…
“Libertad”, Según nos la dicen las fábricas de opinión mass-media  y el señor Vargas Llosa.

Deberían llorar amargamente porque los cubanos no pueden elegir entre 10 o 15 marcas de champú; o porque no tienen la “libertad” de poseer cada uno un teléfono móvil, y cambiarlo a cada rato como en el autodenominado “mundo Libre”, en el que tenemos la “Libertad” (mediante pago) de cambiar el teléfono de la forma más parasitaria que queramos… Aunque eso haga que en el Congo, los congoleses tengan la “libertad” de seguir siendo sojuzgados por la barbarie generada por empresas como Sony que para Saquear el Coltán no han cejado en su “Libertad” de crear una guerra que ya ha dejado más de 10 millones de muertos (esa última parte de la muerte correlativa a nuestra Libertad-parásita la suelen ocultar los mass-media).

Las empresas tienen inclusive la libertad de la obsolescencia programada, que es el envejecimiento prematuro de las cosas, con el fin de que cuando se dañen prematuramente, vayamos a comprar otras. Esta medida es tomada para impulsar a los reticentes a la publicidad, para impulsarlos a “renovarse”: toca impulsarlos a “renovar” sus cosas, a ejercer su Libertad de consumo… mediante la obsolescencia programada. Esta obsolescencia genera más basura, polución, más expolio y más muerte en países saqueados como el Congo… Pero es que… frente a la sagrada “Libertad” de parasitar el planeta, ¿quién se atreve a esgrimir nociones de Responsabilidad social y ecológica?

A La Libertad le quema como un ácido el disfraz que le han puesto los mass media y las fábricas de opinión entre ellos el recién nobel de literatura Vargas Llosa, afín de convertirla en un aval de la codicia y la capitalización…

A la libertad le duele que la vean como frívola, que crean que ella se define según los privilegios de pocos, mientras la mayoría solo tiene la “libertad” de morir de hambre…

En el “mundo libre”, cada 7 segundos, un niño de menos de diez años se muere de hambre. Ninguno de ellos es cubano.

Según la FAO, 842 millones de personas sufren de malnutrición crónica. Ninguna de ellas es cubana
En el “mundo Libre”, 200 millones de niños viven y duermen en las calles; ninguno de ellos es cubano.
En América Latina y el Caribe hay 102 millones de seres humanos en completa indigencia, o sea un 20 por ciento de la población. Ninguno de ellos en Cuba. (CEPAL)

Cada día mueren en el mundo por causas totalmente evitables unos 35 000 niños (UNICEF, informe Estado Mundial de la Infancia 2009). Cuba, a pesar de ser un país bloqueado, posee índices de salud iguales a los del “primer mundo” -“una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos y 26 de los 169 municipios cubanos presentan mortalidad cero" (Unicef)-… esto porque hay voluntad, decisión política, y sobre todo porque el sistema cubano no permite la libertad de acumular y capitalizar en grandes monopolios. Es esta capitalización la que excluye a las mayorías del acceso a suplir sus necesidades más vitales, como pasa en el “mundo Libre”.

No obstante, las fábricas de opinión tratan sin cesar de desprestigiar y destruir el sistema cubano, mintiendo sistemáticamente, y ocultando, por supuesto, las cifras aquí expuestas (que sin embargo han tenido que reconocer organismos como Unicef).

De Cuba nos hablan de unos supuestos “presos políticos” cuya lista no llega ni a 10, entre los cuales encontramos personas que recibían salario de la CIA para fomentar desintegración social, y encontramos personas que están presas por haber colocado bombas en hoteles, ni más ni menos.

Es impresionante como el “mundo libre” habla sin cesar de los “presos cubanos”, mientras invisibiliza totalmente los miles de presos políticos mexicanos, peruanos, nigerianos, colombianos, porque todos ellos son presos de los cuales los mass-media prefieren no hablar… Este trato criminal de los mass-media contra los presos políticos es parte de la guerra mediática: se busca ocultar que en los países cuyos regímenes son favorables al saqueo multinacional, hay miles y miles de presos políticos… son presos aquellos que se oponen al expolio…

Libertad, presos y secuestro

Los presos políticos en Perú, son completamente invisibilizados por los mass media y el mismo coterráneo Vargas Llosa…. Son sindicalistas, estudiantes, maestros, campesinos, ecologistas, todos ellos del pueblo, encarcelados en su mayoría bajo burdos montajes judiciales y condenados por “terrorismo”… La cantidad de presos políticos en  Perú es escandalosa, y sus condiciones de vida son infrahumanas, ya que el Estado  Peruano es unos de los principales Estados torturadores en el mundo (OMCT). Pero estos presos políticos no nos deben quitar el sueño: su subvaloración mediática ha domesticado incluso las mentes de personas de “izquierda”, que no los reclaman.
  Envía: Jhon Jairo Salinas  Dirigente Social- Defensor de derechos humanos | o9-12-2010/

jjsalinas69@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1926 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor