Aviso para Cancún

El agua dulce que el ser humano usa para el regadío, la industria y la vida domestica en estos momentos ahoga a Colombia, Perú, México, Ecuador, como antes lo hizo en Pakistán, China e India.

Es evidente que el deterioro ambiental es progresivo y que el principal destructor del medio ambiente es la forma de vida de los hombres y mujeres del mundo desarrollado, y no es verdad que el ser humano repone lo que destruye porque entre otras razones tiene la complicidad de esos gobiernos para sostener el consumismo como forma de vida.

El G9, especialmente China y EEUU, manipulan las estadísticas y los estudios ambientales para que no sean usadas como arma política en las cumbres sobre los cambios climáticos, por eso su pobre resultado a pesar de los esfuerzos realizados. El numero de personas en la tierra como la industrialización aumenta mas rápidamente de lo que el ambiente alcanza reponer.

Colombia, declaro en calamidad publica a 28 de sus 32 departamentos y su capital Bogota de 7.3 millones de habitantes tiene 84 puntos críticos, es la peor estación invernal desde 1973 a consecuencia del fenómeno climático la Niña. Este drama colombiano contabiliza 1.3 millones de damnificados, 20000 viviendas dañadas, 1700 casas completamente destruidas y no menos de 130000 hectáreas de cultivos destruidas, además, se pronostica que la Niña seguirá llorando hasta el 2011.

La NASA dice que “la disminución de la radiación solar registra los valores mas bajos de los últimos 100 años”. Y, según el reporte de la National Atmospheeric Administration (NOAA) “la falta de nubes reduce a su vez las posibilidades de precipitación que ayudan a suavizar las temperaturas, además, deja el camino libre al aire del polo sur, que trae temperaturas bajas”. Estos organismos dicen que en los últimos meses se produjo un cambio en la atmosfera, en donde la radiación solar hace su primer contacto con la tierra.

La influencia de los severos cambios climáticos afecta a toda la tierra, pero, los más perjudicados son las regiones mas pobres de America Latina, Asia y África, Perú, por citar un curioso caso tiene 84 zonas diferenciadas en su territorio, determinados por 28 micro climas que posee de los 34 micro climas conocidos en la tierra, uno de los motivos por los que el Niño o la Niña en Perú, produce sequías heladas aumento o baja de temperatura mas radicales.

Estos estudios demuestran que el calentamiento global impactara mayormente con el agua en el país inca, Chile y Argentina sienten con intensidad el derretimiento de sus glaciares, en Chile, los ambientalistas pronostican un aumento de temperaturas de 2 a 5 grados en las zonas centro y sur del país, y una reducción de las lluvias hasta de un 40%. En Argentina, el aumento de lluvias y el incremento de las tormentas severas serán mas continúas producidas por el calentamiento global.

Brasil, es responsable de la deforestación de 10000 KmEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. por año, y aunque Lula, bajo ese porcentaje a 7000 KmEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. todavía es una monstruosidad. Greempeace Brasil, por medio de Rafael Cruz, dice, “cada año perdemos una Brasilia, es un brutal agujero, el gobierno disminuyo la deforestación y usa ese logro para obtener ventajas políticas, los ambientalistas creemos que no hay razones par festejar”.

El río Negro esta seco, muestra el nivel mas bajo en 100 años. El río Negro es tributario del río Amazonas, bajo 4 metros, casi toda su profundidad, igual pasa con otros ríos, la Amazonía corre el riesgo de convertirse en semidesértica, y, este sector de selva tropical es frontera para 8 países en Sudamérica.

Desde la década de 1960-70 las tierras de la Amazonía, fueron ocupadas por agricultores y ganaderos quienes impulsaron la depredación de esas tierras, “el resultado de esa locura es devastador”, agrego Cruz.

Blacksmith Institute, organización ambientalista de Estados Unidos dice:”la salud de mas o menos 100 millones de personas están en riesgo en países en desarrollo por la contaminación de plomo, mercurio y cromo, utilizados en sus comercios, industrias, artesanal, aplicada en la minería y el reciclaje.

Cuando en el 2008 el barril de petróleo llego a 147 dólares, las industrias de energía solar y cólica pasaban sus mejores momentos en los EEUU y Europa, en el 2009 la crisis económica afecto esos proyectos, los vientos cambiaron las inversiones de energía renovable reduciéndolos hasta en un 50%.

Barack Obama, ofreció desde su campaña llevar al país al desarrollo de energía limpia, pero, sus ofertas son demagogia porque EEUU, no tiene una política sobre energía renovable. Para el 2011 EEUU instalara la mitad de las plantas eólicas que programo, Europa solo un tercio de lo proyectado por China. Inversiones que superan los 35000 millones de dólares que EEUU podría invertir pero que no le interesa. Las presiones de las multinacionales petroleras y del carbón son enormes, es la presión del 85% de la economía mundial que ayuda sostener el escepticismo de que las nuevas alternativas sacaran de la crisis al mundo.

Obama, no puede frenar la frivolidad del consumismo en su nación. El Congreso no pasara la ley de energía para no afectar el estilo de vida estadounidense y porque la oposición a Obama, es superior a la destrucción producidos por los cambios climáticos, además, consideran que el sistema es perfecto mientras cada uno tenga un vehiculo, TV plasma en cada cuarto y la electricidad para que funcionen, no requieren pensar en nada mas y puedan mirar el reality show “sobrevivientes en Indonesia” aunque desaparezca Indonesia.

“El pueblo norteamericano no tiene consciencia, es un sociedad enferma de indiferencia y consumismo, infeliz y obsesionada por defender sus libertades hasta el punto de autodestruirse y destruir a los demás” dice Freedom o Libertad la novela mas leída en estos momentos en EEUU. “Aumentamos nuestra dependencia en el petróleo, en lugar de diversificar el portafolio incluyendo mas energía renovable, si seguimos así tendrá su impacto sobre nuestra seguridad nacional” afirma Denice Bode, presidenta de la Asociación Americana de Energía Eólica que une a 2500 compañías.

Desde Kyoto, la reducción del CO2 es un tema político-económico encabezado por EEUU, que permite que los ecologistas viajen por el mundo ofreciendo lindos discursos y cifras sobre la desaparición de los glaciares, sobre el aumento de la temperatura global, sobre los cambios climáticos, pero, todo esta en manos de EEUU y del G7, y a Partir de la cumbre de Lisboa, las decisiones también pasan por la OTAN.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2084 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: