El Paraíso de las Drogas

Estados Unidos número uno en cultivo, producción y comercialización de las drogas

El cinismo de Clinton, Bush y Obama es idéntico, no hay diferencia, el doble discurso y moral es igual, es un patrón que existe en todas las administraciones norteamericanas. Siempre es lo mismo con el asunto de las drogas. En Estados Unidos, la cultivan, comercializan y consumen y los responsables son otros, en el caso nuestro, nos siguen acusando de que no cumplimos el compromiso antidrogas, la acusación la hace el presidente Barack Obama, el documento menciona  más de diez países y en dicho papel no se menciona a los Estados Unidos, como el mayor productor de marihuana del mundo y número uno en producción y consumo de toda porquería de drogas y sustancias psicotrópicas entre otras el LSD (ácido lisérgico, Metanfetamina, Éxtasis o Mdma y La MDA, etc.

Una pregunta que nos hacemos los venezolanos, ¿Quién es jefe de la mafia de las drogas en Estados Unidos? Obama tiene las repuestas.

Un Articulista mexicano llamado francisco Martín Moreno en el diario Excélsior, hace una descripción de USA con el paraíso de los narcotraficantes y pregunta en su escrito: ¿Usted conoce el nombre de un sólo capo norteamericano de nuestros tiempos? Por supuesto no me refiero a los famosos "gangsters" de los años de la prohibición alcohólica en Estados Unidos como sin duda los fueron Capone, Dillinger y Frank Nitti entre otros tantos personajes del bajo mundo que encontraron en nuestros vecinos del norte el caldo de cultivo necesario para desarrollarse hasta alcanzar "prestigio" internacional... De Colombia, Perú, Bolivia, México y Venezuela se  han deportado decenas de narcotraficantes requeridos por la justicia norteamericana, no sabemos aún si es que van de profesores a dictar postgrado sobre el negocio de la drogas. El Sr Moreno es vehemente en su escrito y siguen preguntándose ¿y en EU, el mercado de enervantes más codiciado de la Tierra, no hay narcos destacados, cuyos nombres deben ya formar parte, a mucha honra, de la leyenda criminal de su país pues trafican con drogas con un valor superior a los 500 mil millones de dólares? ¿Ningún apellido destaca por su eficiencia y popularidad o simplemente porque ya no hay narcotraficantes para vergüenza de la larga tradición criminal norteamericana?

¡Ya sé! En Estados Unidos las drogas se trafican "solitas". Los enervantes son dejados en las fronteras norteamericanas por "camellos" mexicanos o latinos y llegan "solitos", como por arte de magia, a las manos de los consumidores. Del total de la marihuana que se consume en dicho país, por ejemplo, 35% es producido en Texas, Arizona y California sin que jamás se localice un sembradío, se incinere los enervantes de cara al público, se recluya a los responsables en una prisión federal y se rematen y adjudiquen sus propiedades al mejor postor. Sucede que la marihuana se siembra solita, se corta solita, se distribuye solita y el dinero obtenido se lava solito... ¿No es una verdadera maravilla? Nunca escuchamos que se aseste un rudo golpe al narcotráfico en Estados Unidos tal y como se asesta, sin duda, en México, en forma por demás recurrente. Nunca vemos fotografías de capos norteamericanos arrestados y enfundados en sus chamarras azules del FBI con las manos y pies esposados, chalecos y cascos antibala, además de una numerosa escolta policiaca para evitar cualquier atentado en contra de su vida que impidiera la delación de la identidad de sus socios y movimientos...

Estas preguntas las debe responder la mistress Hillary Clinton y Barack Obama y el director del FBI Robert S. Mueller, III  y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ellos si saben lo que está pasando y cuáles son sus gangsters  de la droga que protegen y cuidan en el Edén de los narcotraficantes

En México y Colombia la captura de los "famosos" capos ocupa las primeras planas de los diarios de estos dos países, además de generosos espacios radiofónicos y televisivos. Los países latinoamericanos divulgan por los medios de comunicación masivos la incineración de estupefacientes tan pronto son localizados. Se publican las fotos de los heroicos soldados caídos combatiendo a maleantes. Conocemos las fotografías de los ex procuradores estatales masacrados a tiros en las puertas de sus domicilios cuando ya se dedicaban al ejercicio del magisterio después de combatir a hampones. Se hace del conocimiento público las múltiples y ostentosas propiedades embargadas a los narcos. Es evidente el esfuerzo mexicano por ganar esta batalla en contra de la producción y venta de enervantes, sólo que la batalla difícilmente la ganaremos si en Estados Unidos se venden impunemente 500 mil millones de dólares de narcóticos en las calles sin que nadie vea ni sepa ni oiga nada, absolutamente nada, puesto que nuestros vecinos "puritanos" nunca atrapan a un capo ni se publica por ende su captura en la prensa ni se queman depósitos incautados de estupefacientes ni mueren soldados ni agentes judiciales ni jueces ni procuradores ni se rematan propiedades ni se revelan los nombres de las autoridades implicadas en el narcotráfico. Nada, no se sabe nada...

¿Por qué no se sabe? Muy sencillo: porque una parte insospechable de autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales federales y estatales norteamericanas está en la nómina de los capos. Si nada se hace y nada se sabe es porque desde secretarios de Estado para abajo (sálvese el que pueda), gobernadores, legisladores, senadores especialmente jueces, periodistas, policías de toda índole, agentes del FBI y de la DEA y hasta la famosa y no menos temida Patrulla Fronteriza, todos podrían estar profundamente involucrados con los narcotraficantes realizando jugosos negocios tal y como lo hicieron ya en los años de la prohibición. No hay nada nuevo bajo el sol. Menos lo va a haber ahora cuando un grupo de maleantes goza de más poder que el Estado mismo. Nunca en la historia de la humanidad una pandilla de delincuentes había tenido tanto dinero como para poder comprar autoridades, periodistas y países enteros si así lo decidieran. Todo ello gracias a que USA pone los dólares para que esto sea posible. ¿Qué prefieren los capos a cambio de la heroína: mexican pesos, colombian pesos or american dollars? Está clarísimo, ¿no? ¿Cuál soberanía de un Estado cuando a un capo no se le puede juzgar en su país de origen porque puede desestabilizarlo con consecuencias funestas para millones y más millones de personas? ¿No estamos frente a un novedosísimo fenómeno de poder en manos de un solo individuo?

¿Dónde están los capos norteamericanos? ¿Por qué no se inicia la persecución en Estados Unidos de los grandes narcotraficantes? Yo, yo sé, yo: porque ni los consumidores ni las autoridades ni los narcos ni la prensa quieren que se sepa quiénes son. A todos les conviene el negocio. Todos están coludidos. Mejor, mucho mejor, culpar a México de todos sus males...

Es tanto el cinismo de la administración Obama que uno de sus aliados incondicionales como es el presidente mexicano Felipe Calderón afirmó que Estados Unidos no ha hecho un esfuerzo importante para reducir el consumo de drogas y calificó a su vecino del norte de irresponsable por vender armas que terminan en manos de los carteles de las drogas y aumentan su capacidad de fuego.

La situación de violencia en México es grave, todo por el tráfico de drogas y los americanos le vende armas a los carteles y todo esto ha derivado en un entorno de creciente violencia del narcotráfico y del crimen organizado.

La escenario es tan peligrosa que Calderón señalo “Necesitamos movilizar no sólo a la opinión pública (mexicana) y estar unidos, sino a la opinión internacional para señalar la irresponsabilidad de los americanos una y otra vez, por mucho que se molesten y por mucho que les estorbe en sus campañas, pero no es posible que la voracidad de la industria armamentista esté fomentando precisamente los niveles de violencia que tenemos aquí”, dijo el mandatario, quien a lo largo de su gobierno ha pedido la corresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos en la lucha que México mantiene contra los carteles de las drogas. Calderón también criticó la falta de un ataque efectivo al consumo de drogas en su vecino del norte.

“No creo que Estados Unidos haya hecho un esfuerzo significativo en reducir las adicciones por más que se anuncie y más buena voluntad que pueda tener el presidente (Barack) Obama”, dijo.

La violencia del crimen organizado en México se ha traducido en el asesinato de más de 28.000 personas desde diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Para nosotros es inaceptable la posición del gobierno de norteamericano de falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, cuando aquí  en el país se han hecho grandes decomiso de drogas y capturado un número importante de narcotraficantes, cuando los responsables son ellos que consumen y controlan el negocio de las drogas. El gobierno venezolano rechaza categóricamente la abusiva e intervencionista calificación a Venezuela, igual manera señalo nuestro gobierno bolivariano considera que no tiene moral el gobierno de los Estados Unidos ni ninguna de sus instituciones, para señalar los esfuerzos de Estados independientes como el de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha internacional contra el tráfico ilícito de drogas. El gobierno estadounidense deberá ocuparse de los enormes problemas internos que aquejan tanto a su población como a su institucionalidad, que los ha convertido en los principales consumidores de drogas ilícitas del mundo, en un paraíso para la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico y, hoy por hoy, en el principal productor de marihuana del mundo.

Además, el sistema financiero de EEUU continúa prestando servicios a organizaciones criminales para el blanqueo de capitales mal habidos, como lo demuestra el caso del banco Wachovia, que admití, en marzo de este año, su participación en el blanqueo de unos 380 mil millones de dólares provenientes de organizaciones narcotraficantes mexicanas.

Los mayores bancos de EE.UU. pueden involucrarse en actividades descaradamente criminales a escala masiva y emerger casi completamente indemnes. El último ejemplo repugnante proviene del Banco Wachovia: Acusado de lavar 380.000 millones de dólares de dineros de cárteles de la droga mexicanos, se espera que el gigante financiero se gane sólo un tirón de orejas gracias a una política oficial del Gobierno, que protege a los megabancos contra acusaciones criminales.

Michael Smith de Bloomberg ha escrito una devastadora revelación que detalla las operaciones del Wachovia con dinero de la droga y la torcida reacción del Gobierno. El banco hacía transacciones con dinero que provenía literalmente de toneladas de cocaína de violentos cárteles de la droga. No fue por accidente. Denunciantes internos del Wachovia advirtieron de que el banco estaba lavando dinero del narcotráfico, los mandamases del banco los ignoraron totalmente para lograr mayores beneficios y el Gobierno de EE.UU. está a punto de dejar que todos los involucrados queden impunes. El banco no será acusado, porque es política oficial del Gobierno no procesar a megabancos.

Por todo ello, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera inadmisible que el Gobierno de los Estados Unidos utilice políticamente el tema del tráfico y uso ilícito de las drogas para atacar a un gobierno democrático y con una conducta impecable en la lucha contra esta aberración de la producción y tráfico de drogas, creada por la cultura del consumismo capitalista y el modo de vida estadounidense; cuestionando las políticas que el Estado soberano de Venezuela ha aplicado en esta materia, y que presentan un balance positivo, incautando, tan solo este año, 46.390 kilogramos de diferentes drogas, imputando a ms de 7 mil personas, y mostrando una efectividad en la persecución penal de estos delitos que sobrepasa los están dares internacionales.

 jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8889 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social