Desde Ciudad Guayana

Los supermercados Santo Tomé

Con estos supermercados hablando en sentido coloquial decimos que por más que se tongoneen siempre se les ve el bojote. En algo tienen que enturbiarla. Bien sabemos cómo algunos monopolios contrarios al sentimiento nacional; se han dado a la tarea de “desaparecer” del mercado algunos rublos. Uno de ellos como el azúcar están copando los anaqueles de los supermercados. Gracias a las políticas que con mucho acierto  ha venido manejando el gobierno nacional. En los últimos días en Puerto Ordaz hemos observado como el aceite de comer ha desaparecido; pero cuál ha sido una de las causales y eso lo hemos observado en los SUPERMERCADOS SANTO TOME; al llegar el cargamento de este rublo no tienen el empacho de vender uno o dos litros por cliente, sino que permiten que uno solo cargue  con una, dos o más cajas. Total que desaparece rápidamente el producto. Al día siguiente para sorpresa de todos vemos a los consabidos buhoneros vendiéndolos en las afueras de estos supermercados, a veces triplicando el precio real. Hacemos un llamado a INDEPABIS ha permanecer atentos y aplicar los correctivos.

UNA ENLOQUECIDA OPOSICION:   

Debemos estar atentos a algunas acciones desestabilizadoras de esta enloquecida oposición y de sus adalides de la prensa  y de ciertos mercenarios de la pluma, que no tienen freno en inventar, tergiversar, calumniar con tal de denigrar del proceso revolucionario. Por aquí han despotricado hasta ya no más de las empresas básicas; cuando bien sabemos que durante la cuarta república se salvaron por un tris de ser privatizadas; solo SIDOR no se salvo de ese enloquecido arranque de regalárselas a los consorcios extranjeros; hoy gracias a la acción de este gobierno fue recuperada. En otras oportunidades se guindan de la inseguridad; si no son los periódicos; como el Correo del Caroni, salen como locos  distorsionando o alterando cifras. En este caso el gobierno debe aplicar correctivos y darle un parao a ese cáncer que corroe las entrañas de la sociedad. De todas formas ante la proximidad de las elecciones debemos de actuar con pies de plomo, dando respuestas y salirle  al paso cuando la acción desestabilizadora sea el norte que los mueva, fundamentalmente al sector más perturbado de la oposición.                           

EN EL MUNICIPIO CASACOIMA…..

Como es nuestra norma  a través de esta columna le estamos haciendo seguimiento a aquellas obras que pese a la urgencia permanecen paralizadas; dentro de esta situación se encuentra el Liceo Bolivariano de esta jurisdicción; donde cerca de 600 estudiantes ven amenazados la continuidad de sus estudios. Recordemos que este liceo inicio su construcción durante el mandato de la Sra. Yelitza Santaella; del estado Delta Amacuro, hace ya 4 años. Allí se escamotearon recursos que ha imposibilitado la terminación de la obra…..

CESAR COLINA YANEZ:

Un saludo a ese decano de la locución guayanesa Cesar Colina Yanez; quien en sus programas en Cuyuni 740 AM y el programa madrugador en Diamante 91,9 FM; marca rumbos en cuanto a objetividad y  variedad.

EL PLAN GUAYANA 2009 – 2019:

El PLAN GUAYANA 2009 – 2019 dejada por el presidente Chávez hace ya 15 meses; no fue el compendio  de unos proyectos a seguir  para el desarrollo de esta parte del país; significo, algo mas, delegar esa responsabilidad en los trabajadores a través del control obrero. Después de estos meses  poco es lo que se ha avanzado a nivel de las empresas básicas. No tocan fondo que les permitan deslastrarse del pasado y las enrumbe por senderos más prometedores. Todavía el peso de la burocracia; de las intensiones por favorecer a intereses poderosos; servicios que deberían ser asumidos por  los trabajadores continúan en manos foráneas con el consiguiente perjuicio para estas empresas. La última visita del presidente Chávez a Guayana, del 15 de mayo de este año; cuando juramento a los nuevos presidentes de las empresas básicas: CVG BAUXILUM, CVG VENALUM, CVG CARBONORCA, CVG ALCASA Y CVG ALUNASA; el presidente fue enfático en su alocución en señalar que “estas empresas hay que ponerlas a producir y rendir; no pueden seguir existiendo a costa  de miles y millones de bolívares que hay que sacar del presupuesto”. Para que se de esa premisa de ponerlas a producir, hay que atacar algunas variables que incrementan los costos. Hay que desarrollar a estas empresas aguas abajo. Potenciando las que ya están en el mercado y creando otras necesarias para el desarrollo del país. Hay que construir un gran hospital; totalmente acondicionado para atender a todos los trabajadores del sector aluminio y de esta forma acabar con ese modelo de HCM, convertido en una piñata para enriquecer a mercaderes de la asistencia médica. Hay que construir comedores, con recursos propios de cada empresa y así estaremos acabando con esos pulpos que se han llenado a costillas de estas empresas. En fin todo un conjunto de medidas que paliarían en parte los altos costos que están ahogando a estas empresas.

COLOMBIA:

Ante el drama que vive el vecino país de  Colombia y con ellos la FARC  y el ELN; no debemos voltear la página sin antes aportar nuestro granito de arena para el debate. Nosotros consideramos que estos experimentados combatientes de la lucha insurgente, les está llegando la hora. Deben considerar que  en 60 años que están en las montañas y  no han arribado al poder. Algo no cuadra. Algo está marchando mal. Sera que no cuentan con el respaldo del pueblo; o la supremacía de las Fuerzas Armadas de ese país son tan superiores que los mantienen a raya; o la presencia yanqui  a través de su lucha contrainsurgente  es tan efectiva que no les ha permitido salir  de su radio de acción conquistado.

Ante este acorralamiento, sin un horizonte claro, que le avizore  una panorámica; cercados por los cuatro costados; con un poderío mediático nacional e internacional que los tienen satanizados; ya estos camaradas deben ir pensando  seriamente en una desmovilización. Latinoamerica ya no es la misma, de unas décadas atrás donde solo imperaba  el garrote vil de las dictaduras militares, o estaban en el poder los llamados gobiernos  pseudodemocraticos, anticomunistas y marcarthistas. Hoy tenemos  a una UNASUR y gobiernos de avanzada, con los que se podría contar como aliados para que sirvan como mediadores  en caso de  una desmovilización de estos  camaradas. No vamos a caer  en la experiencia del M – 19, que bajo de las montañas, entrego las armas; contando simplemente con un compromiso bilateral con el gobierno de turno. Sin un respaldo del pueblo. Total, que en los meses siguientes lo mas granado de su diligencia fue asesinada por los paramilitares. Bien sabemos que en Colombia esta institucionalizado el asesinato político. Allí se asesina por simple sospechas. Los dirigentes del Polo Democrático Alternativo  fueron liquidados; dos candidatos presidenciales de izquierda fueron muertos por sicarios. Hay que recordar que allí hacen  vida pública bajo el amparo y protección del estado  y de la oligarquía los llamados paramilitares, que no es otra cosa que asesinos a sueldo representantes de los más oscuros intereses, integrados por ex-militares adiestrados para el crimen. El  más reciente descubrimiento en la Macarena, donde localizaron en una fosa cerca de 2000 cadáveres, de los llamados falsos positivos, individualidades inocentes, llevadas allí bajo engaño, los asesinaban y luego  los hacían aparecer como si hubiesen caído en combate; para luego cobrar recompensas. Todo esto en convivencia con el alto gobierno que convalidaba estas acciones.

Nosotros estamos seguros que estos países no tendrían  reservas en recibir  a parte de estos combatientes por un tiempo prudencial mientras  se les inserte  en su país. Además con esta desmovilización le estaríamos propinando un golpe mortal  a quienes acarician la idea de ir a una confrontación  entre Colombia y Venezuela que los hay de lado y lado y además  que EEUU que se la saben todas aprovecha esta crisis del hermano país para avanzar  de acuerdo a los propios intereses estratégicos, ya tiene instalado a todo dar  nada menos que siete bases militares; desmantelándole  el argumento de la guerrilla; quedaría el del narcotráfico donde el presidente saliente Uribe Vélez esta metido hasta los tequeteques; ya hasta un numero  asignado  por estos menesteres tiene, solo le espera que le muevan un poquito el piso y seguramente que lo van a meter preso.

Y HABLANDO DE COLOMBIA….

Recientemente la Corte Constitucional  de Colombia  declaro inaplicable o sin efectos, el acuerdo  entre los gobiernos de ese país y los  militares yankis, el cual permite su ingreso en siete bases militares de ese país. Como todos saben el gobierno de Uribe paso por encima de tutirimundi y en forma unilateral firmo el convenio, donde le vulnera el ordenamiento jurídico interno, le otorga inmunidad a militares  y a contratistas armados extranjeros y para completar le da supremacía jerárquica  de los foráneos, en este caso los gringos, sobre los militares criollos. La decisión de la Corte Colombiana no se puede apreciar  como un asunto de simples formulismos burocráticos; esto puede ir más allá; la de un estremecimiento de la conciencia de ese país, que tanto necesitan para quitarse  de encima a esos gobiernos que para nada toman en cuenta al pueblo, ni para las decisiones trascendentales, ni  para que el pueblo sea poder en esa nación. Hoy el senado de Colombia y el presidente Santos, que no es tan santo en estos menesteres; pues el directa o indirectamente convalido el referido  convenio; tiene una papa caliente, los dos la tomaran y la maquillaran  para estar bien con Dios y con el diablo. Habrá que preguntarse si estos reacomodos tendrán validez para el gobierno de Obama. Algunos entendidos sostienen  que con esto que paso en  Colombia se dio un choque de trenes; representado por un lado con el gobierno de los falsos positivos y la todopoderosa oligarquía; que si lo analizamos de cerca tienen mucho mas que perder en un rompimiento de relaciones con nuestro país, por aquello de la balanza de pagos que favorece mas a ellos; aunado a la pugna que no es otra que la de controlar  la acumulación de capital, que es el norte y el espíritu de esa economía.

Uno de los argumentos utilizados para que el gobierno de Uribe le abriera las puertas a las bases militares era el narcotráfico; pero si a eso vamos lo primero que tiene  que hacer EEUU es aprobar una ley que regule o elimine el consumo de drogas, puesto que es  abanderado en meterle a la droga y si no hay consumidor, tampoco hay producto.  

PARA TERMINAR….

No debemos olvidar  que el 26 de septiembre tenemos un reto con la historia  y con el proceso revolucionario; votando  por los candidatos del chavismo. Vamos con todo a esta contienda.

luisroa519@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6978 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social