Papeles para el Debate

Chávez: confidencial

Son tantos  los eventos que suceden como también rico en su contenido, que se nos hace difícil priorizar y escoger un tema concreto; por ejemplo, el tema de la polución y contaminación planetaria con base al modelo consumista que hasta ahora impera en nuestro Pacha Mama, es tan peligroso que hasta los editores del National Geografic en su canal de TV natgeotv.com (730 Ngeo de Drectv), el pasado viernes 11 de los corrientes transmitieron una serie titulada “Últimos días en el planeta tierra”. En el mismo denuncian la destrucción del planeta. Se atrevieron –así será de grave la situación- a cuestionar el estado de cosas existente consecuencia del crimen ecológico que sucede en el Golfo de México.

Lo anterior dio pié para que pasaran a denunciar abiertamente la crisis energética y del agua potable que se sufre y vive en los cinco Continentes; asegurando que los grandes lagos de agua dulce nacidos en la última glaciación –nuestro lago de Maracaibo es parte de esa crisis-, están siendo contaminando desenfrenadamente y a la par a los grandes acuíferos algunos de los cuales existen en América Latina –caso trifrontera Brasil, Argentina, Paraguay-; como sabemos, desde la época de la administración Clinton los EE.UU., han generado políticas, con base al terrorismo presuntamente existente en esos lares de Dios, para justificar su intervención y subsiguiente apropiación. Misma estrategia conducen hacia toda nuestra Amazonía. natgeotv.com en su interesante más no menos cuestionable programa, aborda el problema de la crisis ecológica no atacando al capitalismo sino, señalando finalmente que todo se resolverá una vez se reduzca la población mundial. O sea, matemos a la gente más no el sistema.

No obstante la importancia del tema supra citado, en nuestro país acontecen eventos (cuyo efecto perverso hacia otros pueblos hermanos y gobiernos aliados es inminente sino corregimos el (los) entuerto), que nos obliga encender las antenas en cuanto a los actos de corrupción deliberadamente estimulados –la gran mayoría de los involucrados son funcionarios de la IV república infiltrados en la Quinta y otros, “venidos” del proletariado finalmente se contaminaros con los postulados capitalistas y burgueses- para forzar la propuesta de gobierno que lidera el Comandante Presidente. Cuando revisamos la lista de los involucrados, nos damos cuenta sobre el origen de clase –pequeño burgués- de los son implicados en todos esos actos apátrida. Ideológicamente hablando, están comprometidos con ellos mismos como individuos y no con el país.

Para la Administración Obama, sus aliados y el lobby sionista que sitia su gobierno, es punto de honor, quebrar, desmontar y probar, que el modelo socialista del Siglo XXI como propuesta emancipadora no es viable tal como lo hicieron en la URSS y otros países finalmente doblegados e inmersos indefectiblemente en la sociedad de mercado, hoy por hoy inviable, donde el aparato burocrático del Estado –infiltrado hasta los tuétanos por los enemigos del pueblo-, pasa a jugar un papel fundamental en estas acciones.

Hacia la República Bolivariana de Venezuela y la experiencia de la ALBA que ella representa junto a la Cuba Socialista, están aplicando los mismos principios que en su momento diseñaran desde USA para acabar la revolución bolchevique en la etapa que correspondió al período de Stalin.

Al respecto, la “Política de Contención”, fue una agenda adoptada por Estados Unidos contra la Unión Soviética con el propósito de impedir la expansión de las propuestas de la revolución bolchevique en territorios considerados área de influencia del capitalismo y no de Moscú. Para Washington  lo importante era concretar un proceso de aislamiento que inexorablemente llevaría según sus planes, al estancamiento y finalmente a la victoria del capitalismo sobre el comunismo. La propuesta aislacionista que en su momento esbozara George Kennam (1947), soportaba que: “Estados Unidos debía impedir la difusión del comunismo a las naciones no comunistas; contener el comunismo dentro de sus fronteras” (Subrayado nuestro), sostenemos que hoy sería vencer el bolivarianismo.

En ese sentido y a los fines de la aplicación de los principios político ideológicos de George Kennam, fue por lo que el ex presidente Truman desarrolló lo que posteriormente se conoció como la “Doctrina Truman”, que como método de “Seguridad Nacional”, finalmente permitió soportar las acciones que más luego dieron pié a la guerra de Vietnam. (Subrayado nuestro), sustentamos igualmente, que el Vietnam de hoy en la Subregión, será sin lugar a dudas, la patria de Santander en su frontera con la patria del Padre Libertador; y así como ellos tuvieron como pretexto acciones navales en el Golfo de Tonkín quizás tengamos acá un Golfo de Venezuela desde donde se justifique la guerra de ocupación imperialista.

 La “Doctrina de Seguridad Democrática” a la luz del Plan Colombia, que será profundizada por Juan Manuel Santos una vez asuma Nariño, es el homónimo que hace más de 60 años ellos propulsaron para justificar acciones que violentan la soberanía nacional y la autodeterminación de nuestros pueblos.

 Los escenarios que se producen en Europa y Euroasia (frente a Rusia, Irán, Grecia, Turquía, Portugal, España, Alemania y Reino Unido), y por el otro lado del mundo con China, Japón y Corea del Norte, sin descontar los crímenes que ocurren en la Franja de Gaza, Irak, Pakistán y Afganistán, nos lleva a considerar que una vez más, el ciclo de los eventos se podría repetir.

 (*) Politólogo e Internacionalista
 Magister en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2868 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: