El hombre que vivió preso en un pozo subterráneo, inmóvil, sin más compañía que siete ranitas que comían con él migajas de pan, logró sobrevivir con seis balazos en su humanidad. José “Pepe” Mujica, actual presidente de la República Oriental de Uruguay, es el símbolo del antipoder y la antítesis del político contemporáneo. Acaba de celebrar los 100 días de su Gobierno y su popularidad raya el 63 por ciento. En noviembre, con el respaldo del Frente Amplio, Mujica ganó con el 52, 9 por ciento de los votos válidos. El líder tupamaro que no claudicó durante los doce años que permaneció detenido por la dictadura militar se ha rehusado a abandonar el inmueble, propiedad de su esposa Lucía Topolansky, para mudarse a la casa presidencial donde se presume tiene las comodidades y la seguridad como Jefe de Estado. Y es que “Pepe” Mujica en contravía con los presidentes de cualesquiera nación del planeta les sacó la tarjeta roja a quienes patean el balón hacia el terreno contrario, sin darse cuenta que, también, el adversario juega para ganar y si no se tienen objetivos precisos y una estrategia cónsona con lo que se piensa, las circunstancias históricas pueden convertir a algunos hombres, aunque se equivoquen, en imprescindibles para alzarse con la victoria.
Contrario a lo señalado por Bertolt Brecht, “Pepe” Mujica piensa que los hombres no son imprescindibles. Lo imprescindible-para él-son las causas, los caminos. El hombre- según declaró Mujica a la revista argentina “El Historiador”- es hijo de las peripecias, de las adversidades. Para este ex guerrillero con cara de abuelo quiénes no cultivan la memoria no pueden desafiar el poder. De acuerdo con la declaración jurada que consignó en la Junta de Transparencia y Ética Pública, difundida por Internet, el patrimonio de “Pepe” Mujica es de apenas un mil novecientos dólares que es el valor del Volskwagen, Escarabajo, año 1987, lo cual es su única propiedad. No tiene cuentas bancarias, ni tarjetas de créditos. Y el 70 por ciento de su salario como Presidente de la República que alcanza a 11 mil dólares está destinado al financiamiento de dos organizaciones de izquierda y a un plan de vivienda oficial.
¡Pepe!, ¿estás loco?. ¿Y cómo quedan los mandatarios como Sebastián Piñera, presidente de Chile?, ¿A cuánto ascenderá su patrimonio? ¿Y cómo retribuye ese dineral que se gastó en la campaña electoral?. ¿Y el hombre de la camisa negra, Juan Manuel Santos?, ¿Cuántas cifras aparecerán en su declaración jurada?. ¿Y la declaración del doctor Varito?. ¿Y los 9 mil dólares mensuales de Álvaro Uribe Vélez? ¿Por qué no revisar la declaración jurada de Alan García, presidente de Perú ? ¿Y cómo queda la fortuna del empresario Ricardo Martinelli, presidente de Panamá?. ¿Por qué no preguntarle a Barack Obama, el “negrito” que, según el otrora canciller de Roberto Micheletti, no sabe donde está Tegucigalpa, a cuánto alcanza su patrimonio? .¿A quién donará los 33 mil dólares que gana como Jefe de Estado? ¿Y sus tarjetas de créditos? ¿Y las cuentas bancarias?, o el patrimonio de Felipe Calderón, presidente de México, ¿cuántas cifras hay en su declaración jurada?. ¿Y los 12 mil dólares libres mensuales como Jefe de Estado?. Sin ir muy lejos, ¿por qué no meterle la lupa al patrimonio de los jefes de gobierno y altos funcionarios de los cinco poderes públicos de la República Bolivariana de Venezuela? ¿Y los Gobernadores?, ¿Y los alcaldes?, ¿Qué tal si hurgamos en el patrimonio de los jefes de las organizaciones políticas?. ¡Pepe estáis loco!. ¿Cómo se te ocurre?. ¿Vos creéis que con el sueldito de maestro de escuela en Santa Bárbara de Zulia pueda yo ser propietario de trece fincas, un inmueble de millón y medio de dólares en la urbanización La Virginia de Maracaibo, depositar 31 millones de dólares en una cuenta en el Bank Of America e invertir en centros comerciales y otras menudencias en Florida y España? , ¡Pepe!, ¡Pepe!, ¿Declaración jurada?, ¡Estáis soñao!. Mirá, Pepe. Ahora, sí, voy a olvidarme del canto de las ballenas para leerme a Kafka y poder entender cómo hizo ese zángano de Gregorio Samsa para transformarse en Escarabajo y hacerse famoso.
CNP N° 7275
marinsjournalist@hotmail.com