En África del Norte

Desde Mauritania, el el occidente del Sahara, que se explaya por más de 8 millones de kilómetros cuadrados, por el África del Norte, hasta toda la Península Arábiga, la gran cultura árabe se manifiesta creciente, pujante.

Unidos por el idioma árabe, de la familia semítica (los judíos son un bajo porcentaje de esta lengua), hablado por unos 180 millones de personas; reconocidos por su cultura arraigada en sus costumbres, forma de vida, religión, el arabismo se nos presenta como una continuidad geográfica en su extenso territorio.

Los fundadores de la Liga de Estados Árabes, escogieron “estados” para su denominación, porque consideran que las grandes coincidencias de sus asociados son los de una gran nación: La Nación Árabe. A esta integridad nacional apuesta otros países no limítrofes pero si hermanados religiosamente como la lejana Comores, Somalia, Eritrea, Dijibuti que junto a Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Sudan son los diez países africanos miembros de la Liga Árabe. A este mundo se agrega a la República Árabe Saharaui Democrática.

Elementos imperiales interesados en relacionar lo árabe con la violencia, jamás mencionan el desarrollo y bienestar que buscan aquellos pueblos, donde la seguridad y alegría envuelven la rutina de sus habitantes, acostumbrados a la amplitud, a la abundancia espiritual del desierto.

El pueblo árabe, la nación árabe, el sentimiento que late en él, supera cualquier mala intención y las fallas estratégicas que pueda manifestar la dirigencia en el manejo de las situaciones de conflictividad creadas desde fuera contra una cultura cuyo modelo histórico ha demostrado su éxito, por lo que preocupa a la decadente hegemonía capitalista.

reibol@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1947 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: