Hillary Clinton el SOS de Ecuador

Proyectos de ley: agua, educación, comunicación, ahora manipulados matan la gramática y las matemáticas constitucionales por intereses políticos y necesidades económicas, ni en sueños se analiza el sueldo del trabajador 240 dólares mensuales contra los 3500 o 4000 dólares del asambleísta, el bono de la pobreza de 30 dólares mensuales, es una ayuda, de ninguna manera es digno, o el de un maestro que no aumenta su rendimiento desde hace siglos.

Me gustaría decir que, Ecuador con la masificación de la salud y la educación está bien y que se está encaminando al socialismo del siglo XXI, mediante la revolución ciudadana, pero no es así, el gobierno, la asamblea, los ministerios, alcaldías y gobernaciones son poco productivas, no hacen bien el cambio y pesan sobre el progreso general.

Creer que es un deber social producir poco y mal como lo hace la Asamblea Nacional, que ni fiscaliza ni legisla un poco de leyes tontas y mal hechas que, deben ser manipuladas para mejorar los intereses del momento, después, nada de ello es escandaloso, porque hacen falta un mínimo de mujeres y hombres que quieran el cambio, sin eso, por naturaleza, el socialismo no se dará. Imposible de mejorar el proceso revolucionario por una Constitución falsificada, aceptada por más del 85% de la población por las mejoras en la salud, educación, petróleo, minería, agua.

La ley del agua desnudo las falencias constitucionales, un solo proyecto de ley demostró los amarres contra la participación del pueblo. La Constitución se manipula según los intereses de la politiquería de turno. La Constitución garantiza a los pueblos ecuatorianos exigir dos tipos de consulta. Una, denominada previa, para planes de prospección, explotación, comercialización de recursos no renovables, la segunda, para medidas legislativas que afecten a los pueblos, sin embargo, hay una tercera consulta que la Constitución también califica como previa, referida a la comunidad, contra toda decisión estatal que afecte al ambiente. Pero, en ninguna de las tres consultas el pronunciamiento de la población es de observancia obligatoria para la autoridad respectiva, así dice la Constitución de las consultas previas, y en el caso de las decisiones legislativas, ley o pronunciamientos, no hay una norma que regule la disposición constitucional limitándola a las leyes. El resultado tampoco es vinculante u obligatorio.

Tal es el caso de los productores bananeros por citar un caso patético, el precio oficial de la caja de guineo (cambur) es de 5.40 dólares, a los pequeños productores les pagan menos de dos dólares y por un acuerdo ministerial de agricultura y ganadería # 213 los limita en el Consejo Consultivo, es decir, los productores y agricultores no pueden participar en la mesa de negociación con la burguesía ministerial. En ese orden todo lo demás, se proyectan consultas previas legislativas para las leyes de educación y comunicación, se pide archivar la ley de agua, luego se retrocede, lo cierto es que, los indígenas desunidos y todo demostraron las leyes tontas y mal hechas que Ecuador produce desde hace unos 20 años. Ahora, se marcha en las calles de las principales ciudades contra la ley de educación, luego se marchar contra la ley de comunicación y se seguirá protestando contra cualquier nueva ley porque la Asamblea Nacional, penosa, endeble, inmoral, no tiene peso en la sociedad, y cuyos miembros deben renunciar por respeto al pueblo.

La Corte Superior de Justicia tiene encima al Consejo de la Judicatura, esta sanciona a los jueces, estas dos Cortes no tienen buenas relaciones con la Fiscalía General de la Nación y con la policía, para colmo de males hay un organismo llamado Corte Constitucional que no fue elegido por nadie, ratificado como transitorios por la Asamblea de Montecristi, se arrogan nuevas atribuciones, Todo esto, mas el desempleo ubicado en más del 11%.

El banco central dice: “hasta diciembre del 2009, 31000 personas más se quedaron sin trabajo y ya son 400000 los desempleados”. El subempleo subió del 48.8 al 50.5%, solo en el último trimestre del 2009, es decir, 99000 subempleados mas pasando de 2.14 a 3.13 millones de subempleados, gravísimo problema para una población de 13 millones. Galopa la corrupción, la violencia y el oportunismo para sacar dinero de cualquier cosa, esta situación trastorna la revolución ciudadana. Y esto, es el menor de los problemas para el presidente Correa.

EL gobierno determino que, el presupuesto fiscal para el año 2010 se cotice en 65.9 dólares por barril de petróleo, según el banco central, el petróleo Oriente se ubico en 64.43 dólares por barril debido a la calidad, en los mercados internacionales el WTI (Western Texas Intermediate) referencial para el crudo nacional bajo a 70.08, 1.53 dólares menos, reducción producida por el incremento del dólar frente al euro.

Los problemas laborales en EEUU y en Europa, hacen que las remesas disminuyan constantemente, en estos primeros 4 meses del año son 170 millones de dólares menos en relación al año pasado en donde ya se sintió una disminución de las remesas enviadas desde el 2007 en 3200 millones a más o menos 2600 millones de dólares en el 2009. Si Europa cae en una recesión, el precio del petróleo disminuye un poco más, los aranceles con EEUU no se renuevan y se continúa en la lista negra del GAFI, la inversión en el país no supera los 400 millones de dólares, nadie quiere prestar dinero al Ecuador ¿Cómo sostener el dólar como moneda nacional?

Reducir o quitar los subsidios a la gasolina, al gas, suprimir el bono de la pobreza o el gasto público, es un enorme riesgo político para regresar al sucre que debe barajar el gobierno de Correa, ahí es donde interviene los EEUU, y la llegada de la canciller Clinton para el 6 junio. Ecuador está acorralado, nadie le presta dinero para tapar el déficit fiscal de más de 2500 millones de dólares, esa fue la estrategia estadounidense contra Ecuador, del paquete que proyecta en la región, en donde Colombia y Brasil son determinantes para presionar políticamente a Venezuela.

Al inicio de año, el déficit fiscal ecuatoriano llegaba a los 4100 millones, la CAF el BID, solventaron con 500 millones para obras públicas, El Instituto de Seguridad Social del Ecuador (IESS) ofrece comprar bonos del Estado por 1500 millones de dólares, motivo de nuevas polémicas, en todo caso, una buena gestión económica y política al 7% en vez de tener guardada esa plata en el banco central ganando al 1%.

Proceso ecuatoriano que compra al trabajador según las leyes económicas clásicas del capitalismo determinada por la necesidad estricta del mantenimiento social, alimentos caros y escasos suben constantemente por la especulación, el acaparamiento y la falta de control, precio de una degradación psicológica de la revolución, porque ideología no hay, precio extremadamente alto para lograr el cambio.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3890 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: