(VIDEO) “Consenso burgués”. Ángel Arias: Balance crítico sobre los 5 años del #Paquetazo

Ángel Arias,  de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS)

Ángel Arias, de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS)

Credito: LID

31-08-23.-Con casi 20 mil reproducciones en menos de dos días y cientos de comentarios, más de 1.100 “likes”, un video publicado en la cuenta de Ángel Arias, de la LTS, muestra la avidez por un posicionamiento de clase ante las políticas económicas del “consenso burgués”, en este caso, el llamado “Plan de recuperación, crecimiento y prosperidad”, lanzado en agosto de 2018.

En agosto de 2018 el Gobierno de Maduro hizo oficial un drástico giro neo-liberal, con un programa que arrancaría el 20 de agosto, el “Plan de recuperación crecimiento y prosperidad”. La orientación de mayor “racionalidad” capitalista y “ortodoxia” la venía aplicando meses atrás, con medidas sueltas que apuntaban a la despenalización de la circulación del dólar paralelo y más facilidades a los empresarios con exoneraciones de algunos impuestos. Con el plan anunciado, el giro se hacía de conjunto y drástico.

Este paquetazo era el giro luego de largos años de un ajuste de signo diferente, el “ajuste inflacionario” desde 2014. En ese período, el gobierno mantenía una pantomima de controles estatales, entre esos el control de cambio, sin embargo, en medio de una escasez estatal de dólares, optó por priorizar los pagos de la deuda externa al capital usurero internacional y por permitir la continuidad de la fuga de capitales que venía operando ya desde los tiempos de Chávez. Por esas vías continuó desangrándose el país, en medio de una dura caída de los ingresos nacionales en dólares, se fueron miles de millones de dólares que le eran negados a la salud, la educación, la infraestructura, la producción, los salarios, e incluso las importaciones de alimentos y medicinas, profundizándose dramáticamente la escasez y la hecatombe de la moneda nacional, con un alza exponencial e inédita del precio del dólar con relación al bolívar.

Luego de años de esa política destructiva para la economía nacional, pero en especial y sobre todo para la clase trabajadora y los sectores populares, pues los banqueros y grandes empresarios se garantizaban sus ganancias y la fuga de plata al exterior, vino el giro a la “ortodoxia” de “liberalizar” la economía en el sentido burgués: un “dejar hacer, dejar pasar” al capital privado, más aun de lo que ya lo hacía, incluyendo “liberar” el dólar al precio que marcara “el mercado”, liberación prácticamente total de los precios de las mercancías, desconocimiento por decreto de los derechos laborales, ente otras.

En ese momento, quienes se oponen por derecha al gobierno, hablaron de un “paquetazo rojo”, aprovechando que los gobiernos chavistas se han llamado “socialistas” –una gran farsa–, para hacer su propaganda ideológica contra la idea de una sociedad superadora del capitalismo. Sin embargo, el video publicado este domingo 27, en la cuenta personal en TikTok de Ángel Arias, sociólogo, trabajador del Ministerio del Trabajo y dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), expone claramente el carácter nítidamente capitalista y neo-liberal de ese programa, así como sus nefastas consecuencias sobre los derechos de la clase obrera y la profundización de la desigualdad social en el país.

La explicación ha tenido una inesperada repercusión, tratándose de una cuenta con poco tiempo de apertura y con pocos seguidores: casi 20 mil visualizaciones al momento que hacemos esta nota, a menos de 48 horas de publicado, más de 1.100 “me gusta”, 140 guardados como video favorito y más de 200 comentarios. Lo que demuestra que, en medio de la ocupación casi total del espacio político e ideológico por parte del gobierno y de la oposición de derecha, con sus respectivas influencias en los medios y sus referentes políticos y “expertos”, pueden abrirse espacio voces que digan la verdad de la realidad de la clase trabajadora, contra toda la mentira, confusión y nebulosa ideológica que estos sectores patronales imponen.

Un apasionado debate político se ha generado en los comentarios. Con decenas y decenas apoyando la explicación: unos afirmando que la desigualdad social es peor, “los ricos más ricos y los pobres más pobres”, otros señalando críticamente el dicho que se impuso entre muchos en ese período de aguda escasez, de “que se consiga caro, pero que se consiga”, otros señalando sobre la disputa entre el gobierno y la oposición que, “la lucha de poder es entre los mismos solo con diferente cara”, algunos agradeciendo que se hayan elaborado explicaciones claras sobre esta política.

Otros piden que se hable también de otros temas que han afectado duramente a los trabajadores y trabajadoras: “mano habla sobre las dichosas tablas de la ONAPRE que ha habido mucha confusión sobre eso”, plantea un de los usuarios.

Mientras otros comentarios expresan el sentido común burgués de que lo correcto era ese programa de dejar hacer y deshacer a quienes son propietarios de capital, empresas y negocios. Otros lanzan su cuestionamiento ideológico contra “el socialismo”, etc. En todo caso, evidenciándose que gran parte de quienes son opositores al gobierno desde puntos de vista de derecha, coinciden en realidad con la lógica que guían las políticas antiobreras y antipopulares de Maduro.

Es una repercusión que supera el ya buen rendimiento obtenido por un video anterior, en esta misma cuenta, que ponía en evidencia la gran mentira ideológica contra los trabajadores, que pretende culpabilizar a los aumentos de los salarios de la inflación. El video “El salario no se puede aumentar porque genera inflación”. ¿En serio?, había obtenido en pocos días casi 13 mil visualizaciones, casi 600 “likes” y unos cien comentarios debatiendo a favor y en contra del argumento.

Son pequeñas pero importantes muestras de la importancia de dar la pelea política e ideológica en estos medios masivos, desde la perspectiva de los intereses de la clase obrera y los sectores populares. Una orientación de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), en la que se incluye desde hace años el impulso mismo de La Izquierda Diario, para romper la polarización entre medios de comunicación que solo expresan los intereses de los poderosos y los patronos, bien que sean del gobierno o de la oposición.

A continuación el video “5 años del paquetazo capitalista y neoliberal”:
@angelariaslts A 5 años del #paquetazo, el "Plan de recuperación, crecimiento y prosperidad". ¿En qué consistió y qué consecuencias tuvo para la clase trabajadora? | En los comentarios, enlace a compendio de artículos con análisis. #salarioigualcanastabasica #gobiernoneoliberal #recuperacionyprosperidad #memorando2792 #onapre #articulo91 #tablasonapre #explotacion #islr #iva #desigualdad #nuevosricos #venezuela ♬ hip hop beat with bass(1325081) - Beats by METCH


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7546 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Importante-repercusion-de-video-con-balance-critico-sobre-los-5-anos-del-Paquetazo)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter