El gran cantautor colombiano se graduó junto a Lola su esposa y compañera de lucha

(VIDEOS) Comparte por las redes su graduación de bachiller Guillermo Torres Cueter "Julián Conrado" actual alcalde de Turbaco, Colombia

el cantautor Guillermo Torres Cueter "Julián Conrado" junto a su esposa el día de su graduación

el cantautor Guillermo Torres Cueter "Julián Conrado" junto a su esposa el día de su graduación

Credito: Twitter

Guillermo Torres Cueter, actual alcalde de Turbaco, Bolívar, quien se dio a conocer por el mundo como "Julián Conrado" el cantante de las FARC, extinta guerrilla y actualmente un partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC en Colombia, anunció este viernes 18, a través de su cuenta Twitter el recibimiento de su título de bachiller junto a su esposa y compañera de lucha, Lola Pérez.

El alcalde del municipio de Turbaco, quien fue un perseguido político por su antigua militancia con las FARC, dijo sentirse muy emocionado por conseguir dar este paso educativo "Cuando muchachito, por decir la verdad, me cerraron la puerta de los colegios...En este momento me estoy graduando, junto con mi amiga, esposa y compañera de lucha, de bachiller. Amando Venceremos"

Guillermo Torres Cueter se hizo famoso, bajo el nombre de un amigo asesinado por las fuerzas de la derecha colombiana, el médico Julián Conrado, como una especie de póstumo homenaje que le hizo a un amigo y mártir de la lucha por obtener justicia en un país que lleva casi 70 años de lucha, luego de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, que desencadenó el Bogotazo y 48 años después aún sigue sufriendo los embates de una oligarquía que vive enquistada sobre los hombros de un pueblo sufrido.

Guillermo Torres Cueter, llegó a Venezuela buscando refugio, pero fue capturado en una finca en Barinas, por funcionarios de seguridad de Venezuela y Colombia el 31 de mayo de 2011. A partir de allí el gobierno colombiano pidió su extradición, sin embargo este proceso nunca avanzó. Desde ese momento comenzo una campaña internacional para pedir por su liberación. Fue El 9 de enero de 2013, cuando el Gobierno colombiano retiró las órdenes de captura contra Conrado, cuando la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró desistida la orden de captura y declaró el levantamiento de la medida privativa preventiva de su libertad. Al parecer, este proceso se dió debido a que se requería que Conrado participará en los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, no obstante, Guillermo Torres Cueter llegó a Cuba a recibir tratamiento porque presentaba un cuadro crítico de salud.

Durante su período en Venezuela, a través de la campaña promovida por varios movimientos sociales que luchaban por su libertad pudo proyectar mas su música a nivel internacional, una mezcla de vallenatos con otros ritmos del caribe colombiano, pero sin edulcoramientos o fórmulas comerciales, sino lo contrario, sus canciones están inspiradas en la realidad social de Colombia, el cual el define como "charamanduca"o "música de la nueva Colombia". Guillermo Torres Cueter ha realizado 8 trabajos discográficos y durante su encierro en la cárcel compuso mas de 19 canciones.

Actualmente Torres Cueter ejerce el cargo de alcalde de Turbaco, el mismo pueblo donde nació un día 17 de agosto de 1954. Turbaco es un municipio contiguo a Cartagena en el departamento de Bolívar, donde resultó electo con más del 50% de los votos para el periodo conformado de 2020-2023 a través de una alianza de partidos de izquierda, el partido Colombia Humana y la Unión Patriótica-UP, convirtiéndose así en el primer ex miembro de la antigua guerrilla de las FARC en obtener un cargo de alcalde por un masivo voto popular.

El prolífico cantautor del Pajarito, Supermán, Venezuela linda, La ley del embudo, Amistad, Una gota de amor, entre muchos de los temas que ha escrito, es un trovador por la paz, por el amor, un poeta que ha impregnado y enriquecido con poesía, profundidad y realismo social la música colombiana. Guillermo Torres Cueter hoy se muestra feliz por haber obtenido su título de bachiller junto a Lola, sin embargo el pueblo hace tiempo que lo reconoció como uno de los más grandes junto a Alí Primera, Violeta Parra, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, dentro del ámbito latinoamericano.

Video cortesía de RT:

Video cortesía de el Universal de Cartagena

Conversaciones con "Julián Conrado" Guillermo Torres Cueter, realizadas por Aporrea durante el encierro de Conrado en Caracas, Julio 2013.

Canciones populares de Guillermo Torres Cueter "Julián Conrado"

 

Noticias relacionadas: Entrevista exclusiva a Julián Conrado desde "la Carraca": En Colombia decir la verdad es subversión

                                   Julián Conrado habla en exclusiva desde la cárcel: La izquierda en Colombia, el vallenato y la guerrilla

                                   Julián Conrado "Yo no estoy pidiendo compasión sino que se actúe correctamente"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24236 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas