Presidente de Ecuador: “La alternabilidad es fundamental para tener una democracia saludable”

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

Credito: Web

10-10-17.-El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insistió hoy en la importancia de la alternancia en los distintos cargos de elección popular en el país, tema que se aborda en una consulta popular cuyo texto ha enviado a estudio de la Corte Constitucional.

Así lo dijo durante su discurso en la ceremonia de conmemoración de los 197 años de independencia de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), en la que estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, y el opositor alcalde de esa urbe, Jaime Nebot.

“Hemos sanado al país recuperando su unidad, propiciando reconciliaciones familiares, de amigos, de compañeros distanciados durante los últimos años por sus pasiones políticas”, dijo Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda) al apuntar que los políticos son pasajeros.

Consideró que “la alternabilidad es fundamental para tener una democracia saludable”, y recalcó que la unidad se construye con el diálogo, “con desprendimiento”.

La tercera pregunta de la consulta que propone, que trata sobre la supresión de la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, que el Parlamento aprobó mediante enmienda en 2015, ha provocado el rechazo de los seguidores del expresidente Rafael Correa, pues consideran que le afectaría directamente.

Parafraseando al libertador Simón Bolívar, dijo que “es muy peligroso permitir que una sola persona ejerza el Gobierno (pues) el pueblo se acostumbra a que lo mande y él se acostumbra a mandar, generando de esa forma autoritarismo y dictadura”.

El gobernante hizo un repaso a las ventajas de la siete preguntas que ha planteado para la consulta, que abordan temas como la lucha implacable contra la corrupción, la defensa de la naturaleza, así como la eliminación de la no menos polémica ley de plusvalía.

Por su parte, el derechista Nebot, adelantó su apoyo total a las siete preguntas de la consulta popular y pidió en su discurso ante decenas de personas que no se politice la consulta que es del pueblo “por y para el pueblo”, dijo.

Asimismo, pidió que se trabaje para lograr seguridad jurídica a fin de atraer inversión, con la que se logrará un crecimiento económico y confianza en el país, lo que redundará en la creación de empleo, indicó.

De igual manera, consideró indispensable que se baje el gasto público, pero “sin tremendismo ni injusticia” dijo, pues son seres humanos los que trabajan en el Estado.

Moreno, quien en la mañana presenció en Guayaquil una parada militar en el marco de las celebraciones de la independencia de la ciudad, aseguró que le consultará al pueblo las veces que sean necesarias sobre diversos temas.

“Esa es la forma más directa en que un presidente dialoga con sus mandantes”, aseguró el gobernante, que asumió el cargo el pasado 24 de mayo de manos de su correligionario Rafael Correa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter