Comunicado Coordinadora Simón Bolívar: A 4 años de la siembra del militar vietnamita estratega de guerra prolongada, Vô Nguyên Giap

08/10.- A continuación reproducimos el comunicado de la Coordinadora Simón Bolívar, en conmemoración de los 4 años de la siembra del militar vietnamita estratega de guerra prolongada, Vô Nguyên Giap



A 4 años de la siembra del militar vietnamita estratega de guerra prolongada, Vô Nguyên Giap



Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Éste cuatro (4) de octubre, se conmemoran cuatro (04) años de la siembra del General Vô Nguyên Giap, quien fuera un notable político y militar vietnamita. Se licenció en derecho y ejerció como profesor de historia, también fue periodista, Ministro del Interior, jefe militar del Việt Minh, jefe del Ejército Popular de Vietnam y Ministro de Defensa. Asimismo fue miembro del buró del Partido de los Trabajadores de Vietnam, el cual se transformó luego en el Partido Comunista de Vietnam.

En 1941 ingresó en un grupo independentista de Vietnam del Norte, al que ayudó a organizar unas milicias armadas. Este movimiento se unió al de Ho Chi Minh y en agosto de 1945 declararon la independencia de Vietnam.

Vô Nguyên Giap fue nombrado jefe del ejército, en mayo de 1954 derrotó a las tropas francesas en la batalla de Dien Bien Phu, lo cual motivó el fin de la guerra de Indochina y, por extensión, del régimen colonial francés en la región.

El General era un connotado especialista en la guerra de guerrillas, tras la división del país lideró las fuerzas armadas de Vietnam del Norte, a las cuales llevó a la victoria en el conflicto armado que las enfrentó a Vietnam del Sur y Estados Unidos entre 1966 y 1973. Tras la reunificación del país, en 1976, y hasta 1980, desempeñó la cartera de Defensa y conservó su condición de miembro del Politburó del Partido Comunista de Vietnam hasta el año 1982.

Giáp era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país; comenzó su vida política en el movimiento estudiantil en 1926 e ingresó en organizaciones clandestinas por la independencia de Vietnam. Cuando estudiaba en la Universidad de Hanói, en 1933, conoció a Dang Xuan Khu, que más adelante adoptaría el seudónimo de Truóng Chinh, quien lo convenció de afiliarse al Partido Comunista de Indochina, que más adelante se fraccionaría en tres partidos comunistas (uno camboyano, otro laosiano y el vietnamita).

En septiembre de 1939, tras la prohibición del Partido Comunista, Giáp se trasladó a China, donde conoció a Ho Chi Minh con el que trabajó por la independencia de su país y al que siempre se mantuvo muy fiel y leal.

Giáp también ha sobresalido como escritor, especialmente de temas militares y guerra de guerrillas. En julio de 1992, le concedieron la orden de la Estrella del Oro, el honor más alto del Vietnam socialista. En 2009 participó en las protestas contra los grandes proyectos mineros para la explotación de bauxita en Vietnam y sus efectos sociales y ambientales. Finamente fallece el 4 de octubre de 2013.



Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 524 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2704 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter