Operación Sierra avanzó en municipios de Táchira y Zulia sin hallar cultivos ilícitos

La operación Sierra no localizó cultivos ilícitos

La operación Sierra no localizó cultivos ilícitos

Credito: ABN

La Fría, Táchira, 19 Abr. ABN.- La segunda fase de la Operación Sierra 20-2008, orientada a identificar y erradicar cultivos de amapola en la frontera colombo venezolana, avanzó este sábado en los municipios García de Hevia y Ayacucho, del estado Táchira, y en Jesús María Semprún y Catatumbo, en el estado Zulia, sin encontrar hasta la fecha ningún cultivo de la referida planta.

La llamada Operación Sierra, activada anualmente desde hace 20 años en Venezuela, se reinició el pasado jueves y se ejecuta en tres etapas fundamentales.

En primer lugar, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) evalúa junto a la Fuerza Armada Nacional (FAN) las fotografías satelitales proporcionadas por la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas, en las cuales se identifican posibles sembradíos de amapola.

Las fotografías son sometidas luego al criterio del Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional, a fin de que éste rinda un informe con las coordenadas y ubicación específicas de los cultivos sospechosos.

Una vez que se obtienen dichas coordenadas, la segunda etapa consiste en efectuar vuelos a baja altura para corroborar si aquellos cultivos identificados previamente en la fase uno son de amapola y no de otra planta.

En caso de comprobar la existencia de sembradíos ilícitos, la etapa tres tiene lugar cuando se procede a la erradicación manual de las mismos.

El Comando Estratégico Operacional (CEO), ente coordinador de la Operación Sierra, ha contado este año, para llevar a la práctica el plan, con mil 300 efectivos de la FAN, ocho helicópteros, dos aviones Tucano de reconocimiento y cuatro aeronaves de apoyo (trasporte y logística).

El jefe del CEO, general Jesús González González, destacó que el acoso y la constancia de las operaciones efectuadas cada año para erradicar cultivos de amapola ha rendido sus frutos, ello en virtud de que los sembradores han ido retrocediendo paulatinamente hacia el territorio colombiano.

Igualmente, puntualizó que el éxito de estas labores tiene su respuesta en la unión y el trabajo conjunto desempeñado por los cuatro componentes de la FAN.

Por su parte, el director de la ONA, coronel Néstor Reverol Torres, explicó que la Operación Sierra está dirigida a cubrir en su totalidad los 2 mil 219 kilómetros de la frontera colombo venezolana y que la misma se extenderá hasta el próximo 27 de abril.

Reverol también acotó que gracias a la próxima instalación del Satélite Simón Bolívar en el país, la Operación Sierra y otros planes desplegados por el Gobierno venezolano orientados en su política antidrogas dejarán de depender de las fotografías que suministra cada año la dependencia de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

El sobrevuelo que tuvo lugar este sábado en los citados municipios contó con la participación especial, en términos de información y logística, del personal militar destacado el teatro de Operaciones número dos, ubicado en La Fría, estado Táchira.

Se espera que, de ser hallado cualquier cultivo de amapola en la Sierra de Perijá, las autoridades militares procedan a erradicarlos el próximo martes con la presencia de medios nacionales e internacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11341 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas