El éxito del Socialismo del siglo XXI no está en la praxis, sino en la metodología

Es imperante acelerar la evolución del Sistema Socialista del Siglo XXI. Si no se hace, es probable que se entre en un periodo de involución, repitiendo acontecimientos históricos; como la anarquía. Indudablemente que el Proyecto Simón Bolívar, como Plan Nacional Socialista; es una propuesta del Presidente de la Republica, que desde el 2004, el Presidente puso a disposición de todos los Venezolanos, sin distinción de religión, razas y de color político. Sin embargo, los compatriotas que tienen la responsabilidad de bajarlo al pueblo, no lo hicieron y si lo hicieron, el pueblo no se sintió motivado. Propuesta, que en este momento debió ser discutida por todos los grupos sociales e instituciones públicas y privadas, confirmando o sometiendo su punto de vista, a la aprobación del PSUV, como partido del Gobierno Bolivariano. Una vez que los criterios son consolidados, se estaría en la condición de desarrollar un proyecto factible con sentido de pertenencia.

Para que el Sistema Socialista del Siglo XXI, evite los traumas conceptuales, se hace necesario cambiar el nominativo y el concepto, de “Idealismo” por “Criterios conceptuales del Socialismo” Ya que usualmente muchos compatriotas, la utilizan con ligerezas, que son incapaces de analizar su ontología y la epistemología. Aunque la praxis es fundamental para construir el Socialismo del Siglo XXI. Si los conceptos no reflejan objetividad en el mundo real sensible, se corre el riesgo que al construir la teoría, la hipótesis no se pueda comprobar y en consecuencia se pierda la oportunidad que todos anhelamos, de un cambio de paradigma, que garantice la mayor felicidad posible.

Se requiere desarrollar la Conciencia Social, el conocimiento científico humanístico y tecnológico, en función de las necesidades de la población e incluyendo la valoración ética del trabajo y la participación activa en la transformación social, con valoración de identidad nacional y visión regional y Universal. El hecho de reconocer que la Oligarquía asociada al Capitalista, impuso su falsa ideología, no fue en todo, aunque si fue en una parte mayoritaria, no se debe generalizar, ya que si eso fuese cierto; no hubiésemos luchados contra el imperio español y la revolución bolivariana no hubiese triunfado.

Se puede inferir que el pueblo norteamericano es víctima de su propio desarrollo. Un breve análisis del desarrollo tecnológico de USA, en base a un “Modelo Dominante” es la causa de la crisis que actualmente están sufriendo. Los ingleses protestantes (Originarios) evaluaron las posibilidades de aplicar su poder, en desmedro del natural, subestimando su condición de humano. Desarrollando un pragmatismo deshumanizado, criticado por los Liberales; optaron por un falso humanismo, creando el Neoliberalismo.

Recopilando y aprovechándose de los adelantos científicos en todos aquellos lugares que sintieron sus botas, desarrollaron conocimientos científicos específicos, en base a sus posibilidades; aplicaron la tecnología de apagafuego, es decir: desarrollar un producto proceso o servicios, que inicialmente lo hacían en su propio entorno y mas tarde optaron por usar a los países en desarrollo como conejillos de india, para ir corrigiendo las fallas en el camino. No obstantes, sus productos, procesos y servicios, se caracterizaban por un alto factor de seguridad, que ocultaba las deficiencias y con altos costo, que los países en subdesarrollo pagaban sin chistear; sintiéndose orgulloso de su adquisición.

El éxito de la Construcción del Socialismo del Siglo XXI, no esta en la praxis. Esta en la metodología que permita por medio de la percepción, desarrollar conocimientos científicos y por medio la profundización conceptual, desarrollar sistema equilibrados, a partir de identificar factores (parámetros y variables cualitativas y cuantitativas) disminuir la variabilidad, controlarla y entonarla, de tal manera que se produzca un producto robusto a bajo costo. El desconocimiento del “Como” manejar las variables cualitativas eficientemente, mayoritariamente de carácter humano; es la causa principal de la crisis que el pueblo norteamericano está sufriendo y como efecto dominó, el mundo.


basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2402 veces.



Basilio A. Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: