La Derecha Gana en Chile

Hay un refrán que dice: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas en remojo. Quien ha tenido la culpa de que las derechas ganen hoy en Chile, a tan corto tiempo de finalizada una dictadura asesina y cruel como la del sátrapa Augusto Pinochet.

¿Cuál es el principal motivo del triunfo de esa tan peligrosa y nefasta derecha?

Pensamos sin duda que sido culpa del propio gobierno de Bacheller y de sus graves errores. Ha sido un gobierno conciliador con la derecha, perdonador, blandengue y complaciente, parecía más gobernar para complacer a las derechas y ceder a sus presiones, que gobernar para el pueblo pobre, necesitado y trabajador.

A los estudiantes de la izquierda y a los de la raza Mapuche, siempre que pedían algo o protestaban, los trato a palos, represión y presidio.

Lástima que la presidente Michelle Bacheler, miembro del Partido Socialista doctora en medicina e hija del general de la fuerza aérea Alberto Bacheler detenido por la dictadura de Pinochet y sus órganos represivos y que fallece en la famosa casa de tortura de Villa Grimaldi. No le hizo recordar más que: “al que mal árbol se arrima mala sombra lo cobija”-La derecha dentro de su gobierno, los conciliadores, los infiltrados, los reformistas y pitiyanquis, al final la derrotan desde su propio gobierno.

Sebastián Piñera, empresario abanderado de las derechas, ha triunfado hoy nuevamente en Chile, por un estrecho margen 51,6% contra 48,4% de Eduardo Frei. Han pasado tan solo unos pocos años para la historia de la oscura noche que vivió el pueblo chileno y de la caída en combate en La Moneda de su presidente electo Dr. Salvador Allende.

Que vergüenza, que pronto olvidan los pueblos, que pena, ya no recuerdan a sus muertos, a sus desaparecidos, ha tanto torturado, ni a los cadáveres que flotaban de madrugada en las frías aguas del Mapocho. Ni siquiera el valiente recuerdo del canto combatiente y sufrido de Víctor Jara, ni sus manos torturadas y machacadas, y luego cercenadas, ni siquiera su asesinato pudieron parar los votos de la derecha chilena.

Ni los heroicos combatientes del MIR chileno como Miguel Enríquez caídos heroicamente por cientos en la lucha contra la dictadura fascista del dictador Augusto Pinochet, pudieron parar los votos de la derecha.

Parece mentira, que ningún de esos recuerdos recientes, pudiesen parar el triunfo fatídico de la derecha chilena, de la oligarquía chilena. Hoy, es un día de luto para Salvador Allende y su memoria y para todos los caídos en los oprobiosos años que gobernó la derecha chilena y el general dictador Pinochet a la cabeza y que masacraron a Chile y a su pueblo durante 17 años.

Desde radio Magallanes habló a su pueblo Salvador Allende, por últimas vez, antes de ser masacrado por las balas de las derechas chilenas golpistas. “Mis palabras no tienen amargura sino decepción” “yo no voy a renunciar, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo” “la historia es nuestra y la hacen los pueblos” “sólo fui interprete de grandes anhelos de justicia” “tengo fe en Chile y su destino” “Mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor” Que pronto olvidó Chile y su pueblo estas palabras.

La culpa de que hoy ganen las derechas en Chile, la tiene el gobierno conciliador y mediatizado de la social democracia, que durante diez años, no hizo revolución verdadera, ni transformó las estructuras dejadas anteriormente por la dictadura fascista. No hizo lo que debía, no escuchó al pueblo chileno, ni atendió sus necesidades, ni le solucionó sus problemas del diario vivir, pero, si estaba atento para atender los cantos de sirena y las lisonjas de la oligarquía chilena la misma que derroca a Salvador Allende, y cosa grande, la misma que asesina a su padre.

Que le pasó que Bacheller, no transformó el estado chileno ni sus leyes, no gobernó a favor de su pueblo, ni hizo las cosas que el pueblo quería y necesitaba, si apaleo a mucho estudiantes, si murieron muchos mapuches y están presos muchos de sus jefes (locos) de este noble pueblo autóctono que a luchado por la defensa de sus tierras desde la época de la conquista española. Desde tiempos de su gran jefe Lautaro (mapudungun) hijo del lonco llamado (curiñancu). En Chile son aproximadamente un millón de mapuches. ¿Consideran ustedes que muchos de ellos votarían a favor de quien los apalea, los asesina y los mete en la cárcel por reclamar sus derechos?

La izquierda chilena, es derrotada por: ineficiente, no escuchar al pueblo y conciliar siempre con las derechas, claro que las derechas hicieron que fracasará los planes de Bacheller y su gobierno para eso trabajaron desde adentro y desde afuera.

Hoy se tiene este lamentable resultado, causado por las nefastas circunstancias que originaron unos gobiernos socialistas y conciliadores con las derechas y las oligarquías nacionales y extranjeras que durante diez años no escucharon al pueblo necesitado, lo engañaron y no hicieron cambios progresistas, únicamente paños calientes, y cambios timoratos cuando los hubo, para no disgustar al amo del imperio del Norte.

Pues chilenos agarren su tomate, en todo el ojo y en directo, un strike diría Hugo Chávez, nuestro presidente.

Que tengan muy buena suerte con las derechas los obreros, quienes serán por lógica aún más esclavos, aún más explotados, aún más desgraciados.

De estos resultados podemos nosotros en la patria de Bolívar sacar lecciones y enseñanzas sobre todo, en este año electoral y de parte de nuestro gobierno bolivariano y socialista, no podemos confiarnos, ni creer que tenemos agarrado a tatas Dios de la chiva. O apretamos el acelerador y avanzamos a profundidad el proceso bolivariano y socialista y escuchamos al pueblo o como empecé podemos terminar igual que Chile: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas en remojo.

Hasta la Victoria Siempre


requenave1@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2539 veces.



José Juan Requena

Soñador, escritor y poeta.

 requenave1@gmail.com      @Ripidio

Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor