Y… ¿como queda el pueblo en las elecciones de la Asamblea y concejales?

Esta interrogante viene al caso, por la insistencia con la cual la repiten en la calle, hasta convertirse en casi un saludo. No puedo ocultar la preocupación de la gente que está con el proceso, sobre cual va a ser el método de participación incluyente que tendrán las figuras independientes para integrar los puestos con oportunidad salidora a esas instancias legislativas nacional y municipal.

Es grande la preocupación en la militancia de base del proceso tanto de la mayoría independiente como de los partidos del PSUV, PCV, PPT etc. Un grupo pequeño de compatriotas, con los cuales compartía en los días finales de diciembre, que por casualidad resultó muy diverso (sin ser preparado intencionalmente, pues todo fue cuestión de llegada fortuita) respecto a militancia; habíamos 5 independientes, 3 del PSUV, 1 del PCV, 1del PPT. Pero todos coincidíamos que si se aplicaban las zancadillas acostumbradas en la selección de los candidatos, lo mas seguro es que se desmoralizará más a la gente. Después de 3 horas y pico, concluimos que era necesaria la búsqueda de un método en el cual todos los sentimientos pudieran ser representados verdaderamente. Por ejemplo en el caso del municipio San Felipe e Independencia; el asunto de concejales, ninguno debería repetir, debido a la ineptitud y desprecio al pueblo en sus gestiones. Todos se dedicaron a incrementarse sueldos y a esconderse de las comunidades a las cuales supuestamente representan. Así ejemplificamos con las comunidades de “baldosera” en san Felipe, y “la Negrita” en Independencia. Estas dos comunidades, eternas abandonadas de los procesos cuarto y quinto republicanos, permanecen en la más completa desidia oficial, por parte de los entes encargados de dar respuesta, incluyendo la gobernación del estado. Ambas comunidades están convertidas en la peor pesadilla urbana que pueda existir para sus habitantes y de quienes deben obligatoriamente acudir a su núcleo comunitario.

Como es de suponer los actuales diputados y concejales, en sus campañas electorales pasadas, prometieron cielo y bendiciones para esas comunidades, después de electos, solo el infierno y la peste de la violencia es el elemento básico de vida en sus calles, la ausencia total de esos representantes es lo que mas resalta de sus gestiones parlamentarias. Concluimos, que si esa gente se propone otra vez y logra imponer su nombre en contra de la opinión de la base militante, el proceso perderá las curules en ambas instancias. O se renueva la participación popular al margen de los secuestradores, o el proceso será lamentablemente golpeado por el poder popular. Hablamos del peligro que representa para los logros obtenidos hasta ahora, si estos compatriotas no entienden que ellos también serán arrasados si no se empeñan en obstruir los procesos de participación de los líderes naturales de las comunidades, los natos, no los prefabricados bajo el manto de un cargo público.

Concluimos, que la real amenaza del proceso en estas elecciones no proviene de parte de la oposición obcecada, si no de los oscuros intereses de grupitos que se perpetuán en la revolución, tan solo por beneficio personal, grupal y elitesco.

Hablamos de la importancia de retener la asamblea nacional, para terminar de consolidar la constitución Bolivariana, mediante las legislaciones cónsonas con su espíritu y las nuevas realidades que se presentan en el panorama socio político y económico. Hablamos de la necesidad de la renovación de los cuadros dirigentes de la revolución a nivel nacional, estadal y municipal. De la necesidad de profundizar el proceso más allá de los intereses mezquinos que la obstruyen, de proyectar la toma de decisiones a las plazas publicas, en asambleas populares, donde el derecho a escuchar y ser escuchado sea la dinámica fuera de los salones con aire acondicionado y al margen de los carros lujosos de vidrios ahumados, disfrazados con calcomanías revolucionarias de mentira. Hablamos de la dinamización de la economía al margen del comerciante estafador o ladrón, que cuando les suben el sueldo a los trabajadores en 20% lo suben ellos en 120%. Les puse el ejemplo de un compresor de Nevera de ¼ HP, que costaba 430 Bs fuertes el 16 de septiembre del 2009, el 18 del mismo mes amaneció a 1165 Bs fuertes, como compensación al aumento del 10% del sueldo decretado en mayo pasado para ser efectivo en 18 de septiembre del 2009.

También se habló de lo pesado que es hacer un tramite burocrático en cualquier ente publico, de lo desfasada que está la educación respecto a la sociedad que se quiere construir, aun perdura el caletrismo, y la formación del profesional mercantilista, aunque se aclaró que las misiones son una iniciativa para romper ese esquema. Se toco como esas misiones son abandonadas a su suerte muchas veces por los organismos que deberían colaborar con transporte, mantenimiento de aéreas verdes y de alumbrado, de material didáctico y de apoyo a las materias o carreras dictadas. Se hablo de la amenaza que hay contra la nación por parte del imperio, las oligarquías cómplices y los traidores internos del país. Coincidimos todos, en la necesidad que el estado impulse el entrenamiento básico en el manejo de las armas de defensa básicas, y el uso de tácticas de emboscada a un enemigo invasor. La preparación de raciones de combate y el manejo de comunicaciones básicas con claves pre establecidas. Además hablamos de otras cosas que son de charla cotidiana. Pero vuelvo a resaltar, que la angustia está en el manejo que se de a los que representaran al proceso en las asambleas nacionales y municipales. Ojala no pase lo mismo que con la elección de delgados del PSUV. Seria una mala decisión.


javiermonagasmaita@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2992 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: