La nueva ética socialista aporta valorarización de las personas

Muchos filósofos han argumentado que los problemas esencialmente ético, no es evitar violar obligaciones, sino ponerse de acuerdo con el otro en un proyecto mutuo de desarrollo, que los de Grecia llaman ethos. Cuando se piensa en ética en el camino de ethos, se elije entre el interés de los participantes, para encontrar el mejor camino para los involucrados y para el entorno. La ética no está simplemente orientada a identificar la naturaleza de los actos cuestionables, sino que también tiene una función educativa, en la implementación de la escala de valores Puesto que representa el consenso de la población en cuestiones éticas; en consecuencia es un instrumento para educar cívicamente.

La Nueva Ética, como primera directriz del Proyecto Nacional Simon Bolívar, es una propuesta con el objetivo de refundar la nación venezolana cimentando sus raíces en la implementación de valores emergentes y principios humanista, propio de la corriente socialista, tomando como base el idealismo bolivariano. Todo socialista debería, según sea adecuado aceptar la completa responsabilidad por el trabajo encomendado, mitigar sus propios intereses con el de bienestar público, aceptar el visto bueno de los logros políticos, económicos y sociales, solo si tiene fundada creencia de beneficio general y que no disminuye la calidad de vida. El efecto último del trabajo debería ser la suprema felicidad ciudadana. Revelar al gobierno o autoridades pertinentes cualquier peligro real o potencial en contra del bienestar público, peligro que razonablemente consideren que esta asociado con la responsabilidad o documentos encomendados.

En todo caso debe cooperar en las materias relacionadas con preocupaciones graves causadas por la falta de implementaciones o saboteos de políticas gubernamentales, mantenimiento, soporte o documentación delegada. Ser justo y veraces en todas las afirmaciones, especialmente publicas relativas a tecnología o documentos delegados, métodos y herramientas relacionadas. Considerar situaciones de discapacidad física, asignación de recursos, desventajas económicas y otros factores que puedan disminuir el acceso a los beneficios tecnológicos. Estar dispuesto de utilizar conocimientos, habilidades y destrezas, para las buenas causas y contribuir a la educación cívica del público en general respecto a su disciplina, la seguridad pública y el cuidado del medio ambiente. Razón tiene Alejandro Llanos, cuando dice: cuidar es algo que no puede

hacer el estado. Sólo las personas dotadas de generosidad y delicadeza. La calidad de vida no viene dada por la sofisticación material sino que es una aportación humana.

Indudablemente, cada generación genera su propia escala de valores y con mayor fuerza se presentan, cuando la generación es joven y mayoritaria, como la venezolana Sin embargo, existen valores fundamentales socialista como la justicia social, equidad y solidaridad entre los seres humanos y las instituciones gubernamentales, que deben de implantarse a luz del proceso ideológico bolivariano. Se puede inferir, que se puede implantar de la siguiente forma, como palabras significantes en el seno familiar, bajo el liderado de los padres de familias. En el sistema educativo, durante la primaria dar la estructura conceptual, en secundaria aplicaciones prácticas y en la Universidad profundidad conceptual, antológica y epistemológica, con el objetivo de incentivar el nivel espiritual.

El socialista debe de integrarse a las comunidades aportando prácticas que identifica lo bueno y la excelencia, incorporándose a grupos armónicos y abiertos, aportar principios de valorización por si misma de las personas y ayudar a mejorar la ética y lo social. Sin embargo, la educación cívica sólo se logra cuando la joven o el joven se inserta en un ethos, es decir; en una ambiente fértil, moralmente aceptable, humanamente acogedor, que abra caminos para la autorrealización y elevación espiritual, que sea capaz de suscitar el entusiasmo con fe en el futuro. El ethos es la síntesis de bienes, virtudes y normas que se integran para estructurar un "estilo de vida", una cultura y con visión de helicóptero percibir el entorno social y el mundo sensible. Presto a embarcarse en empresas que les comprometan a servir a los demás, y que estén planeadas a triunfar rápidamente y alcanzar una vida con más nivel desde la perspectiva ética, con valores verdaderos y con sentido humano.

(*) Ing. Esp
basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12604 veces.



Basilio A Lezama (*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: