V Internacional o verdadera democracia

Las diferencias entre Carlos Marx y Mijail Bakunin termino con la primera internacional socialista en 1886. La II internacional fue de características social democráticas formada en 1889, Engels forma parte de ella, se disolvió en 1916 porque los partidos socialistas apoyaron la primera guerra mundial. La III internacional fue para la internacional comunista fundada por Lenin en 1919. Desde 1924 Stalin la convirtió en instrumento de la política exterior de la ex URSS, en 1943 por la segunda guerra mundial Stalin la disolvió.

Trosky, insistió en crear la IV internacional aduciendo que la III internacional no defendió los intereses del proletariado por las traiciones de los partidos comunistas en muchos países de Europa en los años 30 del siglo pasado, lo que permitió el triunfo del fascismo. La IV internacional debería representar el partido mundial de la revolución proletaria, pero, el asesinato de Trosky en 1940 en México diezmo la IV internacional.

En el 2009 en Caracas el presidente Hugo Chávez convoca la V internacional para abril del 2010, sosteniendo el libro de Lenin “el estado y la revolución” pequeña experiencia de los cambios por el ejercidos después de la publicación del manifiesto comunista. Décadas después, un nuevo e importante grito revolucionario se produce en América Latina específicamente en Venezuela, pero, ya no está solo allí, está en toda la región, pueblos que buscan la verdadera democracia en esta consigna se une Uruguay desde ayer domingo 29 de noviembre del 09 con el camarada Mujica.

Por otro lado, toda revolución busca el cambio en una verdadera democracia que no es más que el gobierno del pueblo, porque la soberanía originaria reside en el pueblo, cuya voluntad se manifiesta en el voto de la mayoría que prima sobre la minoría, en ella, todos los ciudadanos gozan de los mimos derechos dentro de un régimen de libertad. Todos los ciudadanos pueden ser elegidos para las funciones públicas y los cargos oficiales deben ser de corta duración.

La virtud democrática consiste en el amor a la patria, al prójimo y a las leyes, el amor a la igualdad y a la libertad debe primar. Si este no es un concepto de socialismo ¿entonces cual es? Por irónico que parezca se le atribuye a un estadounidense la formula de la democracia, Abraham Lincoln dijo: “gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”.

Las complejidades del estado actual, las necesidades inmediatas del proceso que vive Venezuela y la región requiere que la democracia verdadera avance ya, si a la par, la quinta internacional promueve que sea un partido político para la región seria lo deseable sin embargo, las complejidades del estado actual impide que el pueblo pueda ejercer el poder, pero, la iniciativa popular ayuda a los gobiernos democráticos con un sistema semidirecto para corregir la deficiencias parlamentarias y aplicar una auditoria al ejecutivo cuado estos no correspondan a la confianza del pueblo. Es hora de superar el eslogan de los ministerios “poder popular para…” hay que practicarlo.

La democracia suiza proyecto la iniciativa popular donde el pueblo tiene derecho a proyectos de ley o reformas parciales a la constitución, esta iniciativa popular por breves momentos formo parte de la revolución francesa. El referéndum es una forma semidirecta que en el imperio romano se llamo plebiscito; también, es de origen suizo adoptado por la revolución francesa para sancionar preceptos constitucionales. En suiza como en Estados Unidos es obligatorio en algunos estados facultativo en otros, así como el recall, revocatorio, derecho que tiene el pueblo para dejar sin efecto la elección o revocar algún acto. Esto forma parte de la verdadera democracia que ya se debe aplicar en Venezuela como ejemplo revolucionario para las naciones hermanas.

La aseveración de que la democracia es el gobierno para el pueblo dio origen a diversas interpretaciones: los estados omnipotentes manifiestan que los intereses generales prima sobre los del individuo, los individualistas vigorizan el esfuerzo personal, los socialistas prefieres trabajar por los derechos del ser humano con los intereses colectivos. Lo cierto es, que nuevas constituciones o reformas constitucionales, poco o nada sirven si no se practica la democracia del pueblo incluida la quinta internacional.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3038 veces.



Raúl Crespo y Krysthel Paredes


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: