Reflexiones

El papá Estado...

Este término, esta frase, tiene en el fondo una altísima carga de diferencias de clase y sobretodo ha sido utilizada por la burguesía para desdeñar del pueblo pobre, es muy común oír a un político de la derecha hablar del estado paternalista, del papá estado, sobretodo con el objeto de denigrar de las personas de escasos recursos, es decir, del pueblo.

¿Que es un padre para un ser humano y qué es un padre para una sociedad? El término muy en boga en la época de la cuarta república,en boca de un viceministro de este gobierno socialista me llamó poderosamente la atención y me motivó a reflexionar sobre el tema; no se si consciente o inconscientemente le oí decir a uno de los viceministros del MOPVI, José Gregorio Alvarado, en el marco de una entrevista hecha por VTV en el programa DESPERTÓ VENEZUELA del día 26/11/09, y, aún cuando es necesario reconocer que no lo hizo quizás con mala intención, en el fondo queda demostrado que este léxico forma parte de esa "cultura" capitalista de la cual no nos hemos deslastrado, pero que necesitamos hacerlo.


Los capitalistas condenaban "el estado paternal", en el fondo se trata de soslayar la responsabilidad del estado y el desconocimiento de la deuda social para con los pobres...el término paternalismo fue juntado y ubicado como una forma de avalar la flojera, la sinvergüenzura, entre otro tipo de concepto despectivo en contra del pueblo.


Veamos: En el capitalismo el estado burgués es la fuente de financiamiento y generación de riqueza para las clases dominantes, sin embargo, la inversión social es catalogada como basura y como una contribución al vicio y la flojera, claro está, esto solo ocurre en la visión capitalista, cuando se trata de apoyar al pueblo el estado no debe ser paternalista. El capitalismo condena el estado paternalista cuando se trata de ayudar a los pobres, pero cuando se trata de darle a ellos créditos blandos, entonces ya deja de ser estado paternalista para convertirse en "estado productivo".

La visión capitalista del padre y solo referido al aspecto de la manutención, es decir, el pueblo pobre debe pagar todo, si no lo tiene que lo invente, pero debe pagar; desde este punto de vista todos los planes del gobierno revolucionario en materia social son condenables.

Entendemos que el vice ministro hacia referencia a la generación de espacios productivos y eso es correcto, sin embargo, por desconocimiento a veces se termina apoyando las tesis capitalistas y esto debemos verlo con cuidado.

El propio presidente Chávez hace referencia al vocabulario poco socialista usado por buena parte de los funcionarios públicos, sin duda, eso es una debilidad que debemos corregir y para ello se requiere de fortaleza ideológica socialista.

Un funcionario que ocupe un alto cargo por lo menos debe saber donde está parado y hacia donde marchamos con la revolución social, política, económica, cultural, educativa, etcétera, es la mínima exigencia.

Si marchamos hacia el socialismo y tenemos responsabilidad de gobierno, nuestro mensaje debe estar muy claro, y para que esto sea posible, es necesario que el funcionario esté ideológicamente capacitado para tal misión, no solo se trata de capacidad técnica meramente, además, la capacidad técnica no es incompatible con la capacidad ideológica socialista, porque tiene que ser formación socialista, de lo contrario, si nuestros funcionarios están ideológicamente muy capacitados pero en la ideología capitalista entonces estamos perdidos. Imaginemos por un instante una reunión con un conjunto de vecinos y que nuestro flamante vice ministro exponga el asunto, si elucubramos un poco seguramente podemos decir que cualquiera de los integrantes de este pueblo sabio detectaría el mismo mensaje de exclusión que cualquier capitalista expone en los canales de televisión de la burguesía y pudiera llegar a la conclusión de que todas las misiones socialistas son erróneas, porque según los capitalistas todas las misiones socialistas forman parte de paternalismo del estado.


El estado socialista no debe ser paternalista, en el concepto capitalista es cierto, pero debemos aclarar el asunto y aunque en la televisión "el tiempo pasa volando", al menos debemos ser cuidadosos a la hora de usar términos arraigados por la burguesía para excluir al pueblo. En este orden de ideas, sin ánimos de personalizar la crítica y que la misma nos sirva más bien como una reflexión necesaria, emitimos una opinión sobre el tema.


El estado socialista debe ser solidario y en la más pura acepción del término, padre, padre de todo un conglomerado social que es el colectivo nacional, cuando nos referimos a ello necesitamos pensar ¿Que es un padre? y más aún ¿Qué es un padre responsable? Un padre responsable se supone que procura el bienestar de sus hijos, no sólo en lo económico sino en lo emocional, etcétera; no obstante, ese cuidado se hace mucho más imprescindible cuando encontramos a nuestros hijos en estado de absoluto abandono, totalmente privados de sus derechos como es el caso de los pobres en Venezuela dentro de la cuarta república. En primer término se requiere de fortalecer al padre para que éste pueda atender a sus hijos, esto ocurre cuando el estado nacional se fortalece y se reivindica, tarea primordial de un gobierno revolucionario y luego, ya el padre fortalecido, sin duda estará en condiciones de atender adecuadamente a sus hijos, de darle las herramientas para que vuelen y crezcan y sean capaces de ser excelentes ciudadanos y ciudadanas, eso no es paternalismo, eso es una obligación para un estado socialista, por eso es que el capitalismo denigra del estado paternalista cuando se trata de ayudar a los pobres, pero aplaude al estado paternalista cuando se trata de ayudar a los millonarios, ¿No es una doble moral y un juego de palabras en donde caemos inocentemente?.
Volvamos a lo macro, es de suponer que un representante del gobierno revolucionario debe tener esto muy claro, jamás puede hacer uso despectivo de las herramientas de enajenación del capitalismo para justificar la exclusión de nuestros compatriotas, jamás podemos permitir que nos secuestren los términos adecuados para que el mensaje sea claro y diáfano y nos lo enreden con la palabrería burguesa. La palabra Padre debe encerrar en términos de un socialista la mayor solidaridad, el mayor amor y la mejor forma de asumir la responsabilidad por la construcción del socialismo, la patria nueva y el hombre nuevo. No podemos caer en el falso discurso burgués que rechaza el estado paternalista cuando se trata de ayudar a los pobres y darles poder, sin embargo, nada dicen cuando el estado, o bajo la protección del estado se enriquecen. ¿Acaso no es paternalista el estado cuando le otorga a un empresario anticipos y todas las garantías para que hagan una obra del gobierno? Ah, pero si es a un Consejo Comunal que le dan la obra seguramente el burgués habla de paternalismo. El plan que viene llevando a cabo el MOPVI con la recuperación de viviendas en los barrios es obviamente una iniciativa socialista, en primer término se está fortaleciendo la organización popular, en segundo término se está coordinando entre distintos organismos para lograr un mismo fin, eso es planificación y se le está "quebrando el lomo" a las empresas privadas que obtienen ganancias exorbitantes por hacer alguna obra en cualquier parte utilizando para ello el dinero de todos, es decir, el dinero del estado...¡Que hipócritas! Allí no existe paternalismo del estado, es la doble moral burguesa. Lamentablemente esto, el nuevo mecanismo del ministerio de hacer ellos mismos junto al pueblo la obra, que es lo más importante, no se destaca con mayúsculas en muchas de las intervenciones de funcionarios revolucionarios y eso es una debilidad terrible; yo no soy tan mal pensado como para afirmar que se trata de una posición deliberada por parte de dichos funcionarios, prefiero pensar que se trata más bien de falta de conocimiento en la hoja de ruta del país, es decir, a lo mejor son excelentes técnicos, no lo dudamos, sólo que les hace falta tener conciencia del socialismo, hacerse socialistas.

Sin duda que la construcción del socialismo es un enorme esfuerzo científico y técnico. Hacer el socialismo es millones de veces más difícil que hacer dinero, construir una riqueza en términos del capitalismo y lograr lo que ellos llaman "un modelo de ciudadano", ahora bien, para el socialismo no puede ser un modelo de ciudadano el ciudadano capitalista. ¿Que los procesos socialistas paren el hombre nuevo y que éste no es otro que "el hombre viejo transformado" para citar al Che? Es cierto...¿Que cuando marchamos hacia el socialismo heredamos todas las taras del capitalismo? También es cierto, pero es entonces donde estamos más que obligados a estudiar el socialismo para evitar los errores que nos arrastra hacia el capitalismo. Es inconcebible que un técnico de la revolución no este permanentemente formándose en lo político-ideológico y cultivándose permanentemente para servir de guía a la población. Horroriza el solo hecho de imaginarse a unos funcionarios que solo estén reparando paredes y calles y no estén cumpliendo con lo más importante, reparar el alma del hombre y la mujer generando conciencia socialista, para ello se requiere de mucho estudio. No pretendemos filosofar sobre esta frase, sin embargo, la reflexión es obligante para todo socialista, no se trata de ser un intelectual, no se trata de ser un erudito, se trata de mantener una actitud rectilínea y en consonancia con lo que representamos, el socialismo.


Tampoco pretendemos desconocer la gestión y la pasión conque el vice ministro asume sus tareas, sin duda, pareciera ser uno de los más activos, no obstante, se trata de que aprendamos todos, incluso de nuestros propios errores y justamente en ese proceso de autoeducación como lo decía El Che, la idea es que todos aprendamos de todos. No se trata de desmeritar, siga adelante viceministro, dejen el alma en este ensayo, ensayo socialista, ensayo para la vida, pero tengamos también muy claro que: la deuda con ese pueblo es inmensa y que, la reparación de la casa, la calle o cualquier otra reparación no es nada en comparación al saqueo que la clase burguesa de este país ha hecho de la riqueza de todos y todas los venezolanos y las venezolanas.

¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE...VENCEREMOS !

latojeda@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3915 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor