Debemos hacer un mayor esfuerzo ideológico (II)

La Revolución esta demandando resultados, si nos equivocamos y las cosas pudieran salirnos mal, tenemos que entender que esto es parte del camino, no debemos tenerle miedo a equivocarnos porque sencillmente estamos construyendo algo nuevo.
 
Tenemos que mostrar los resultados, en todos los órdenes, todo lo que hagamos debe estar impregnado de la moral socialista. Es una cosa muy importante, la moral y las costumbres socialistas, porque uno tiene que ser socialista y comportarnos como socialistas, con unos valores, con una ética, porque el socialista genuino, auténtico y verdadero no puede ser un ladrón, no puede ser un delincuente, un irresponsable, no puede estar golpeando a la mujer, no puede estar fumando marihuana o vendiendo marihuana, no puede estar irradiando odio, egoísmo, no puede ser egoísta, no puede ser ambicioso en lo personal, no puede ser corrupto, tiene que ser un ser humano muy especial, un hombre y una mujer nuevo y nueva, con los valores nuevos del Socialismo, del verdadero cristianismo, pero de verdad, no de la boca para afuera.
 
Y para alcanzar resultados, todo revolucionario y revolucionaria debe estudiar la realidad. La conciencia es la cantidad de ciencia, ciencia innata que tenemos en nosotros mismos y la que desarrollamos, "el que no sabe es como el que no ve". Sólo el conocimiento crea conciencia, por eso es que es tan importante el estudio, al educación liberadora, el conocimiento científico.
 
Tenemos que estudiar mucho la ciencia económica, la ciencia política, al ciencia histórica, la ciencia geográfica, la ciencia matemática, el pensamiento económico de Ernesto "Ché" Guevara, esto es muy importante, porque hay que saber planificar.A veces revisamos planes y se parece a todo menos a un plan. Un plan debe tener viabilidad, y sobre todo cuando se trata de un proyecto nacional, debe tener viabilidad jurídica, viabilidad política, viabilidad técnica, ambiental, financiera, todo eso, porque no se trata de describir un plan o unos buenos deseos más bien, es la planificación estratégica.
 
El Bus Caracas es un ejemplo de pésima planificación. Hay casos de casos, tenemos nosotros que darnos con una piedra en la boca y aceptar, y ofrecer excusas, pedir perdón, ofrecer el cargo a la orden o lo que sea, pero asumir nuestras responsabilidades. Es el viejo adequismo que todavía anda por ahí, la irresponsabilidad, uno tiene que asumir responsabilidad.
 
Ahora, en cuanto a la instalación del Congreso Extraordinario del PSUV, en el que participan 772 delegados y delegadas electos por las bases, tal y como lo establece el enunciado del artículo 67 de nuestra Constitución, y que ningún partido en la historia política de nuestro país ha emulado dicho ejemplo,tiene un carácter histórico bien importante, y sin duda tendrá un impacto en el acontecer nacional e internacional.
 
Deber de todos nosotros, tanto de nuestros delegados y delegadas como de nosotros, de las bases del partido,de llevar ese Congreso al más alto nivel, de dar nuestras recomendaciones y decisiones que debemos poner en acción.
 
Debemos analizar nuestra transición hacia el Socialismo, los Estatutos del Partido, el establecimiento de prioridades a incorporar en nuestro modelo productivo socialista,el panorama internacional, sobre todo en el aspecto de los aliados estratégicos y el avance de las relaciones Sur- Sur.
 
También debemos debatir, y nuestros delegados y delegadas deben evaluar las siete líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2021), enmarcadas en la nueva ética socialista, modelo productivo socialista, democracia protagónica revolucionaria (Poder Popular), suprema felicidad social, nueva geopolítica nacional, nueva geopolítica internacional (Mundo Pluri-polar), y Venezuela como potencia energética.
El punto final, debe estar enfocado en la forma y arquitectura necesaria para que nuestra tolda política siga siendo la organización con mayor simpatía nacional y referente en el ámbito internacional.
 
Nuestro Presidente, Comandante y Líder, Hugo Chávez nos llamó a trabajar sin descanso en la procura de debatir todos los temas posibles, la ideología, la organización y los esfuerzos del PSUV para conectarse con las necesidades del pueblo.Esto para algunos que estando presentes físicamente en el Congreso, no entendieron el mensaje, porque su mente esta en otro lado.
 
El Congreso Extraordinario  debe apoyar a la Dirección Nacional actualmente en funciones, mientras se decide sobre la elección de nuevos integrantes. Pero no puede el PSUV quedar acéfalo por lo cual pidió trabajar en conjunto con sus miembros.
 
Se deben crear comisiones para recoger y divulgar distintas tesis con el pueblo, así como otras comisiones especiales que la presidencia del Partido designaría para realizar tareas especiales.
 
También explicó el Comandante-Presidente Chávez  que el Congreso debe preparar sus objetivos y metas en por lo menos tres etapas: la primera que arrancó con la instalación y terminaría en diciembre, con los recesos por navidad y año nuevo; la segunda comenzaría en enero y culminaría en febrero, y la última se continuaría en marzo para cerrar el Congreso, de ser posible, el 19 de abril de 2010, cuando se conmemorarán los 200 años del derrocamiento del gobierno imperial español.
 
Sobre el 2010, el Presidente Chávez alertó que será un año difícil, por la posibilidad que los oposicionistas puedan o no activar los referendos revocatorios previstos, así como las elecciones parlamentarias de septiembre.
 
Expresó algunas ideas sobre la manera como serán enfrentados estos nuevos retos, y en el caso de los comicios parlamentarios adelantó que esta convencido de la necesidad de que sean las bases las que elijan a los candidatos. En este punto, dijo que más adelante ofrecerá más ideas a la vanguardia del partido.
 
El éxito de los tres años que vienen dependerán de los trabajos que se hagan hoy, dijo, asegurando además que, en 2012 habrá elecciones presidenciales, sea o no Chávez el candidato.
 
"Yo lo que he dicho es que soy pre-candidato. Lo importante es que el proceso Revolucionario debe continuar más allá del 2012. Entonces tenemos que ganarlas y de manera arrolladora, pero tenemos que trabajarlo desde ahora, día a día, desde el Partido".
 
"En el 2019, compañeros, compañeras, delegadas, delegados (...) compatriotas todos, o Venezuela es un país socialista o nosotros seremos mártires. Así lo quiero poner. O Socialismo o Mártires en el 2019. Preparémonos pues. La Jornada será bonita, buena, dura, muy dura, pero hermosa".
 
También el Presidente del PSUV, Hugo Chávez invitó  al líder cubano, Fidel Castro a participar en el congreso de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el argumento de que el evento requiere con “urgencia política” de su “incalculable experiencia”.
 
La invitación venezolana “tiene el más fraterno de los sentidos, pero también responde a una clara urgencia política desde mi filiación cristiana, que conoces bien, lo digo, (…) en esta hora, se requieren tu presencia y tu figura en Venezuela y el ejemplo de rigor y entrega que personificas tan admirablemente”, dijo el mandatario.
 
El presidente Hugo Chávez hizo un llamado esta noche a todos los delegados y delegadas para que conozcan y difundan el himno del PSUV entre todo el pueblo venezolano.
 
"Me aprendí el himno del Psuv, así que los invito a todos a que hagan lo mismo”, expresó el Líder de la revolución desde el Teatro Teresa Carreño, donde se lleva a cabo el I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En el himno se hace mención a varios próceres venezolanos, entre ellos a Ezequiel Zamora por lo que el Comandante Chávez recordó su muerte, hace 150 años, precisamente cuando se levantaban las grandes corrientes socialistas con la convocatoria de la I Internacional, lanzada por Carlos Marx y Federico Engels y donde participaron grandes pensadores y luchadores, mientras que en Venezuela y en toda la América Latina se vivía un “maremágnum”.
 
Por último, uno de los mensajes más importantes a mi entender de nuestro Líder, fué el siguiente, y me permito transcribirlo: "si aquí hubiera algún delegado que haya llegado aquí con la idea que él ya está preparándose para ser candidato a las próximas elecciones, oye, olvídense de eso, vale, olvídense de eso”.
 
Ahí les dejo esa, dedicada a aquellos que no entendieron el mensaje del Presidente el pasado sábado y se jactan de haber estado físicamente presentes en ese evento. Por ahora lo dejamos hasta aquí porque realmente hemos estado ya bastante extensos.
 
 
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "LLovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 a 8 pm y los domingos de 6 a 7 pm por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar .


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3065 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: