Guayana, escuela socialista

I.

La política revolucionaria para la refundación de Venezuela en una Nación Socialista, después de haber superado grandes heridas causadas por el capitalismo (analfabetismo, pobreza, desempleo, privatizaciones…), hoy plantea un nuevo ritmo, con mayor profundidad y densidad. Esto en palabras del Comandante Hugo Chávez Frías, no es otra cosa que “la construcción del socialismo, con la clase obrera como vanguardia (…)”

Y no es para que los trabajadores y trabajadoras hagan “rentables” las empresas del neoliberalismo, que solo dejan miseria y dolor en los países del sur para garantizar energía y materia prima baratas a los países del norte.

Necesitamos que las empresas se constituyan en una escuela donde dejemos de razonar y actuar con la lógica del capitalismo y aprendamos a ser hombres y mujeres sociales.

La cosa empezó el 19 de Mayo de 2009, cuando Hugo Chávez Frías anunció, “Guayana será una escuela socialista. Cada fábrica una escuela, para producir no sólo briquetas y planchones, acero y aluminio, sino al hombre, la mujer nueva, la sociedad socialista”.

II.

Estamos ante a un gran reto que exige dedicación en dos frentes de lucha.

Uno para demoler la institucionalidad de la empresa capitalista. Es decir, la influencia de Leyes que perpetúan la explotación de las mayorías, Normas ISO que nos esclavizan al “Libre Mercado” capitalista, tribunales que protegen al explotador, costumbres y usos, que en su conjunto hacen empresas “rentables” robando asalariados y consumidores, contaminando el ambiente y la salud colectiva, pervirtiendo las relaciones de producción y saqueando a los países del sur.

Otro frente para ir creando las Empresas Socialistas para que en los espacios de procesos de transformación de materia prima y generación de servicios, se tenga siempre presente al país, al resto del pueblo, al ambiente y la verdadera calidad. Sin tercerizados, sin privilegiados, burocratismo.

Tiene que ser un espacio dinámico para aprender a participar, a ser solidario y cooperativo. Donde los trabajadores y trabajadoras se formen para analizar las realidades y construir el socialismo en la comunidad, la universidad y los asentamientos campesinos para que toda la patria sea una escuela socialista.

III.

Para salir del formato capitalista y dejar de ser obedientes a ese sistema perverso, hace falta un cambio radical en la conciencia, que solo se logra con estudio y trabajo bajo el enfoque socialista, orientado desde nuevas instituciones para la formación revolucionaria en las empresas, conducidas por los cuadros mas avanzados de este proceso revolucionario.

Se plantea un Currículo con varios ejes temáticos, entre ellos:

* Socialismo Científico.
* Lucha de Clases.
* Guerra de independencia en América y el Caribe.
* Geografía Económica del África
* Historia de la Revolución Bolivariana
* Plan Nacional Simón Bolívar (2007-2013).
* Guerra Mediática.
* Geopolítica y Soberanía Nacional

IV.

También cabe proponer otras acciones que refuercen este proceso Constituyente:

* Implementación de un Programa de Formación Político-Ideológico en red.
* Debate abierto sobre la 200 fabricas socialistas.
* Constitución de Comités para la Refundación.
* La edición de un periódico revolucionario para la transformación en Empresa Socialista. Que no puede ser ninguno de los existentes porque tienen el gen capitalista.

Con la fuerza de trabajo en movimiento vamos a construir el socialismo.


aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2755 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: