El germen de la transformación

Nadie podrá pasar al socialismo sin antes haber navegado en las aguas del capitalismo, más cuando las estructuras del sistema capitalista dominan la esfera interna y externa, profunda y amplia hasta tal punto que las estructuras y las superestructuras de este sistema se mantienen vivas y muy activas. Para combatir esto, se le suma el trabajar por y con un proyecto a largo plazo donde las necesidades primarias de la población sean cubierta, que  no solo se entienda que es proveer facilidades para que los pueblos accedan a la alimentación, a la salud, a una vivienda, al  trabajo, sino que la parte educativa debe ser contentiva de los lineamientos del saber, aplicar y ejecutar los principios fundamentales del socialismo.  La doctrina debe ser  puesta sobre la mesa de la discusión, sin miedo y decididos a escavarlas hasta hallar sus raíces para que el árbol del socialismo se conozca desde su base. El socialismo es un sistema que pone en el plano horizontal la ética como valor práctico, con ella, va de la mano la honestidad, la moral, la libertad, la igualdad de acceso y de una indomable e implacable equilibrada justa aplicación de las leyes.

La búsqueda hacia el socialismo tienen, a través de la comunicación y el mensaje en este, además de ser veraz, oportuna y objetiva deber ser emitida por instituciones o personas ética y moralmente ejemplos a imitar, cuidando los antivalores sin caer en los desvíos, omisiones  o lagunas por X o Y motivo.  Como las comunicaciones mayormente son emitidas por los medios de comunicación en masa (prensa escrita, radio y televisión, ahora la internet) sus portavoces, protagonistas o quienes tenga la responsabilidad de prepararla, hasta él quien le toca emitirla, deben ser personas cuya probidad y entereza moral  sea puesto a prueba del fuego ideológico del socialismo.

Visualizar el camino hacia el socialismo en el cementerio de una democracia o del sistema capitalismo casi moribundo o en vía de, no es cosa fácil, tampoco difícil. Se construye en su constante revisión y reimpulso, y se consolidar con su práctica cotidiana. Lo que demanda es tiempo, tiempo para el estudio, tiempo para la preparación, tiempo para alcanzar la conciencia revolucionaria y tiempo para llegar a la madurez política y social. Es claro, que el Socialismo es puramente compatible con la democracia, uno es parte del otro y viceversa, de modo que ambos por separado no se puede concretar. De allí, que los grandes poderes hegemónico rehuellan, combatan, nieguen u obstruyan toda tentativa de cambio en democracia, mas cuando el cambio van hacia el socialismo. Cada vez que hay un planteamiento democrático de cambio profundo de las instituciones y las leyes, aunque no se mencione la palabra socialismo es sinónimo de revolución, por ello el status quo reniega de esas formas del ejercicio político dentro de la democracia. Pero como ellos mismo hacen alarde de que son “demócratas”, es pues, bajo este término y concepto que se obtiene la daga ideológica y política con que se decapitan ética y moralmente ante el pueblo.  ¿Qué le paso a AD y Copei? ¿No eran ellos los padres de la democracia y los instrumentos que la confirmaban? Siendo así, por qué temen tanto a los cambios promovidos por el gobierno bolivariano. Para no ir muy lejos, el caso por el cual está pasando Honduras, solo el hecho de poner una cuarta caja para que el pueblo manifieste su voluntad sobre si acepta o no la propuesta de comenzar un proceso de reforma constitucional, ya ese simple caso es un ejemplo patético de cómo una oligarquía se niega a que se le consulte al pueblo sobre un punto cardinal dentro de la democracia. Sus maquinarias activan el golpe de estado como arma “democrática”. Son ellos lo que manipulan los conceptos, las instituciones, las leyes, y cuando no les queda más salida, apelan a la criminal acción de derrocar a los gobiernos libres y democráticamente elegidos por el pueblo.

El germen de la transformación no es un gusano mayamero, sino la voluntad de cambio por una mayor suma de felicidad posible. En definitiva, el socialismo es el camino correcto, el sistema que garantiza la misma subsistencia de la especie humana y del planeta. Como germen, necesita muchos años para pasar a un árbol robusto y firme, y muchos más para crear un bosque que cubra la faz de un país  y para extenderse en un continente. ¡Ah! Pero qué pasa si ese mismo germen comienza a implantarse en varios países al mismo tiempo, y sí ese crecimiento es paulatino y constante podremos ver varios bosques en cada colina. Ese bosque latinoamericano y caribeño no es una sombra, ni un dibujo en un papel, es una realidad.
Simón Bolívar y los libertadores causaron miedo a las oligarquías de su tiempo. Hoy, Chávez causa pavor, pero la Cuba de Fidel, la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Rafael Correa, la Nicaragua de Daniel Ortega,  la Honduras de Manuel Zelaya, el Paraguay de Fernando Lugo, la Argentina de Cristina Fernández, el Brasil de Lula y los países miembros del Alba unidos, no causan ni miedo ni pavor, sino la extinción del modelo político y económico más perverso y dañino para la humanidad. Todos con la  espada de Bolívar caminan por América Latina derrumbando los monstruos del pasado que sustentaron a la democracia representativa.  De allí que la revolución debe ser permanente. Ni un paso atrás.

Patria Socialismo o Muerte
¡Venceremos!


magosti00@ccny.cuny.edu



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2245 veces.



Miguel Angel Agostini


Visite el perfil de Miguel Angel Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Angel Agostini

Miguel Angel Agostini

Más artículos de este autor