Bolívar y la comunicación

Iniciada la revolución bolivariana, Bolívar fue la primera visión intelectual que puso por obra el paradigma de la comunicación social, postuló a través del Correo del Orinoco que la comunicación social es uniforme, que su tecnología simbolizaba y reproduciría el sistema de libertad del pensamiento y de la acción, él sabía que el periódico convertiría las ideas en acciones culturales que engrandecerían la conciencia de los hombres libres de América, él sabía que era un instrumento de dominación a la vez, vio que el periodismo era un proceso social permanente que integraba múltiples modos de comportamiento. 

Bolívar periodista 

Simón Bolívar como periodista 
¿Simón Bolívar y su papel como periodista, 
su papel como comunicador social, de que 
manera influyo el periodismo en su lucha 
por la libertad?
 

  “La imprenta es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento”

Simón Bolívar

En la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, a las márgenes del río  Orinoco, en el año de 1817, se instaló la primera imprenta periodística en Venezuela por órdenes del Libertador Simón Bolívar, en ella se editó también el primer periódico de la Venezuela que luchaba por su libertad. 

El “Correo del Orinoco” se convertiría en el órgano de divulgación de las ideas revolucionarias, estandarte del pensamiento universal y adoctrinador de la filosofía bolivariana. 
 

Se llamo “El Correo del Orinoco” el cual salió un año después, el 27 de Junio de 1818, con un tiraje de 133 ediciones, 128 enumeradas y cinco extraordinarias y en cuyo contenido informaba sobre varias acciones de tipo militar. La última edición circuló el 23 de Marzo de 1822, nueve meses después de la gloriosa batalla de Carabobo. Los responsables de su circulación fueron todos revolucionarios, defensores y promotores de la causa patriota. Los jefes de redacción que tuvo este primer periódico, fueron don Francisco Zea, Juan Germán Roscio, José Luís Ramos y Manuel Palacio Fajardo. Entre los redactores, articulistas y colaboradores encontramos, por supuesto, a su fundador Simón Bolívar, Carlos Soublette, Cristóbal Mendoza, José Rafael Revenga, Gaspar Marcano, Fernando Peñalver, Diego Bautista Urbaneja, Francisco Javier Yánez, José María Salazar, Juan Martínez  Guillermo White, Pedro Briceño Méndez y Rafael Urdaneta. 

Encontramos también en este periódico varios seudónimos, como J. Trimiño, (se asegura que era el mismo Libertador) Un Colombiano, Uno de vosotros, Un guayanés, Un patriota, El Apureño, El fisgón, Pancrudo, entre otros. Podríamos asegurar que estos hombres fueron nuestros primeros periodistas, los primeros informadores de todo lo que acontecía en aquella época en nuestra nación, buscando la formación de una conciencia libre y mostrando para la historia que así nacía una escritura clara, educativa, formadora y luchadora, pues su aparición lanzó la verdad contra aquella mediática gaceta de Caracas que se mantenía en el empeño de engañar a sus lectores desvirtuando la verdadera información. 

Bolívar siempre pensó que la comunicación tenía que estar al servicio de la humanidad y de hecho su periódico surge como necesidad, es el resultado de una preocupación la cual canaliza el desequilibrio existente en ese momento, pues sus informaciones desembocan en una sociedad que padece totalmente del ocultismo real de lo que la revolución persigue contra el imperio español. De ahí, que podemos observar que el arranque del Correo del Orinoco, es un instrumento ideológico, que aplicado e interpretado, enseña una multiplicidad de realidades, vilmente escondidas hasta el momento de su aparición. 

Entre los objetivos claros tenemos que Bolívar, rebate las calumnias de los realistas, las cuales se encuentran divulgadas por el periodista José Domingo Díaz en la Gaceta de Caracas, desmiente las falsedades comunicadas en los partes de guerra, las infamias y las mentiras que se crean contra el ejército patriota, pero lo hace, demostrando la relación entre lenguaje y cultura, honradez y dignidad, principales bases de un periodismo receptivo porque se impone el mensaje basado en una información real veraz y oportuna. 

Bolívar y su comunicación tejen el anhelo humano, se muestra pedagogo de la información porque en cada una de sus notas va la construcción del hombre abordándolo con el lenguaje para que se levante y se eduque contra la esclavitud de las sombras. 

En estos tiempos cuando las formas del periodismo son manejadas como formas de alienación y para políticas antihumanas, deberíamos regresar al rescate de este periodismo bolivariano, porque en él  tenemos una autonomía genérica que permite emanciparnos de esa tutela que hoy se nos ha encaramado y se nos hace ver como libertad y expresión, pero que en verdad no es mas que  un mercado que  se llama neoglobalizador, periodismo distinto porque no se ajusta a las realidades del mundo. Bolívar fecundó enseñanza con su sentido formativo e integral.  

Ninguna enseñanza comienza en la Universidad porque ésta no es sino la culminación de un proceso gradual y sucesivo de varios estadios culturales. Por lo tanto, antes de la universidad y del liceo, desde los propios pupitres de la primaria, debe comenzar la enseñanza periodística, la libertad de pensamiento, para que la nueva generación de periodistas sociales sea la garantía de la nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15076 veces.



Víctor J. Rodríguez Calderón


Visite el perfil de Víctor Rodríguez Calderón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Víctor Rodríguez Calderón

Víctor Rodríguez Calderón

Más artículos de este autor