Crónicas de la Revolución Bolivariana

La campaña de Occidente

Ya para finales del 2008, Los realistas de la oligarquía pitiyanqui habían obtenido dos glamorosas victorias en el Zulia y en el Edo. Táchira. Controlan dos gobernaciones (plazas claves) y en las primeras escaramuzas obtuvieron un importante triunfo reconquistando la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida. La meta de los realistas es cerrar el paso de los patriotas revolucionarios del centro y así constituir un bastión inexpugnable en la región occidental del país.

(Esta descripción es muy parecida a la que encontramos en los libros de la historia patria. Se repiten los hechos de una manera casi copiada.)

En la ciudad de Mérida la batalla se da en toda su plenitud, las huestes realistas, con tropas patriotas infiltradas , han copado todas las instancias, han ocupado todas las estructuras e impiden la entrada de bastimento a los verdaderos patriotas que resisten heroicamente. El Coronel Guido ha sufrido una afrentosa derrota por no llegarle a tiempo el apoyo logístico del General Orellana, quien en una actitud dubitativa desvió la caballería para apoyar a las tropas comandadas por el Coronel Fanta. Por otro lado el Coronel León, quien ya había entregado la plaza y con el apoyo del General Orellana, amenaza ocupar la Plaza Mayor.

Los realistas pitiyanquis ya se sienten triunfadores y aseguran que en menos de dos años habrán desalojado a Orellana de la Gobernación y que para el 2012 llegarán a Miraflores para desalojar al Comandante-Presidente.

La prensa de la oligarquía esta celebrando de antemano la llegada del Coronel León a la Plaza Mayor de Mérida, ya los arcos de triunfo se elevan por todas las urbanizaciones de la ciudad, mientras en los barrios los patriotas muerden el polvo de la derrota.

Todos esperan que el Comandante-Presidente envié tropas de refuerzo para impedir que la oligarquía, con soldados realistas vestidos de patriotas tomen la plaza. El momento es expectante, pues se espera que el General Orellana enfile las fuerzas que comanda y tome una decisión a favor de las verdaderas fuerzas revolucionarias.

Mérida, Valencia, Maracaibo y Coro son las 4 ciudades donde históricamente la oligarquía realista ha tenido mas fuerza y es en esos lugares donde actualmente se están librando las más duras batallas por construir una patria bolivariana. En lo particular Mérida es un bastión de la oligarquía que hasta el momento no ha podido ser conquistado a plenitud por las fuerzas patriotas. Aun cuando algunos patriotas han ganado una que otra batalla, la oligarquía los ha atrapado absorbiéndolos con los encantos y placeres que ofrece el bienestar burgués.

Si en algún lugar del país, no se sienten los efectos de la revolución bolivariana, eso es en Mérida.

Cuando oímos hablar al Comandante Chávez, creemos que la cosa no es con nosotros, pues sus planes y proyecto en bien de los pobres y desamparados aquí no llegan.

Las tropas patriotas se sienten desamparadas, atropelladas por los oficiales que dicen comandar la revolución y ya comienza a sentirse que la desesperanza y la desilusión esta minando el espíritu de los que luchan cada día por construir la patria socialista.

La perdida de la Plaza de Mérida es un hecho. Con la llegada de las tropas del Coronel León se asienta definitivamente el poder oligárquico en la región occidental y se pierden todos los esfuerzos hasta ahora realizados por mantener ondeando banderas revolucionarias.



Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10957 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: