En defensa del proceso revolucionario en Venezuela (VI)

Apuntes para la elaboración de una estrategia revolucionaria, bolivariana y socialista en tiempos de traición.

La ley del valor

El factor de cohesión en las relaciones económicas bajo las condiciones de la producción simple de mercancías, es la ley de! valor. Las mercancías son intercambiadas según la cantidad de trabajo que contienen. ¿Cómo se mide esta 'cantidad' de trabajo? La cantidad de trabajo que cada mercancía contiene se mide en términos de tiempo. Lo que se intercambia en realidad bajo apariencia de mercancías, son unas determinadas cantidades de trabajo, que se miden en términos de tiempo. Así es como en la producción simple de mercancías se intercambian, por ejemplo, los productos elaborados durante una jornada por un agricultor, con los productos elaborados durante una jornada por un artesano. La medida que establece la equivalencia es el tiempo de trabajo, en este caso la jornada: lo que el agricultor produzca durante un día laboral es equivalente a lo que el artesano produzca en el mismo lapso de tiempo.

Ahora bien, Marx explica en El Capital que la medida con la que se mide el valor de cambio de una mercancía, esto es, el tiempo necesario para elaborarla, no es una medida 'absoluta' que expresa el tiempo efectivamente gastado por algún productor individual para elaborarla, sino que se trata de una medida socialmente determinada:

Podría dar la impresión que... cuánto más flojo u torpe un hombre, tanto más valiosa su mercancía, ya que necesita tanto más tiempo en fabricarla. Sin embargo, el trabajo que forma la sustancia de los valores, es trabajo humano por igual. ... La fuerza de trabajo entera de la sociedad... vale aquí como una y la misma fuerza de trabajo humana, aun cuando consiste de innumerables fuerzas de trabajo individuales. Cada una de estas fuerzas de trabajo individuales es la misma fuerza de trabajo humana, siempre y cuando posee el carácter de una fuerza de trabajo social promedia, y actúa como tal, quiere decir, siempre y cuando necesita para la fabricación de una mercancía tan sólo el tiempo promedio necesario o tiempo de trabajo socialmente necesario. (9)

Por ende, es solo el tiempo de trabajo socialmente necesario para elaborar un valor de uso, el que determina su valor de cambio (10).[...] Mercancías que contienen cantidades de trabajo equivalentes o que pueden ser producidas en el mismo tiempo de trabajo, tienen, por ende, el mismo valor de cambio. (11)


El cambio, intercambio o trueque está entonces fundamentado en la equivalencia. La propia esencia del intercambio es la equivalencia o contraprestación exacta. La medida objetiva que rige el intercambio en cualquiera de sus formas es la cantidad de trabajo gastado en la elaboración de un producto; cantidad que se mide en términos de tiempo de trabajo socialmente necesario. Un artesano quien, en comparación con un colega, necesita el doble del tiempo para fabricar un producto, no produce una doble cantidad de valor. La lentitud o ineficacia de este artesano no podrá ser recompensada con un crecimiento de valor.

Una sociedad basada en este principio obviamente no duraría mucho tiempo. Es por eso que el valor (de cambio) de una mercancía no es determinado por la cantidad de trabajo efectivamente gastada por un productor individual, sino por el tiempo promedio, socialmente necesario para la fabricación de esta mercancía.

Y es por esta misma definición que el valor de cambio de una mercancía no permanece estable o constante en el tiempo, ya que el tiempo promedio, socialmente necesario para su fabricación se reduce en la medida en que crece la productividad del trabajo en general.

En palabras de Marx:

El valor de cambio de una mercancía permanecería, por ende, constante si el tiempo de trabajo necesario para fabricarla sería constante. Este último, sin embargo, cambia con cada cambio en la fuerza productiva del trabajo. (12)

De manera general: Tanto mayor la fuerza productiva del trabajo, tanto menor el tiempo de trabajo necesario para fabricar un artículo, tanto menor la masa de trabajo cristalizado en él, tanto menor su valor. (13)

articulojoseantonio@hotmail.com
articulojoseantonio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1860 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: