Del corazón agradecido de un profesor universitario

¡Gracias, Presidente Chávez!

La sorpresiva pero muy esperada repuesta en relación a el Reglamento de Ingreso del personal Docente Institutos Universitarios de Tecnología y de los Colegios Universitarios, encendió la llama del agradecimiento en el pecho de tantos colegas profesores quienes hasta este momento sufrían los embates, los atropellos, los desplantes, las repuestas agresivas, solo por el simple pero desgraciado hecho de ser PROFESORES CONTRATADOS. Habíamos sembrado una semilla de esperanza en cada corazón de cada contratado; habíamos apostado a la inequívoca condición humana justiciera del presidente Hugo Chávez quien al ver la tamaña deuda social acumulada por años que desdibujaba los rostros de nuestros queridos colegas contratados, no dudaría en "saldar esa cuenta" con la firma y la orden de "EJECÚTESE" del Reglamento. Y no nos falló, querido presidente. Usted me disculpa, Sr. Presidente, pero yo diría "mejor tarde, que nunca", para describir los encontrados sentimientos de nuestros profesores de Ejido, (y muy especialmente los valientes profesores de la extensión Tucaní quienes son TODOS CONTRATADOS, y los de la extensión Bailadores quienes atribuladamente viajan cada día a esa bella zona del estado Mérida y quienes son, en buena cantidad, CONTRATADOS) quienes veíamos pasar los minutos, las horas, los días, las semanas, los meses, y........"Nada de la firma del presidente". No dudábamos en la repuesta tranquilizadora, llena de esperanza de "EL presidente lo hará. Tiene el Reglamento en la mesa de trabajo y espera el mejor momento para anunciar la firma. Puede ser este Domingo en un "Aló Presidente" " Y luego,.....la duda: "¿Tú crees?" "Si, yo creo en el Presidente. Vamos a esperar" Y......esperar......esperar....esperar.

Les confieso que pensé que el mejor momento para darle el ejecútese a ese Reglamento de Ingreso era una semana antes de las Elecciones Regionales; pensé que era, políticamente hablando, necesario firmar en esa fecha ya que este hecho podría motivar a los docentes y a sus familiares a darle el apoyo del voto a los partidarios del PSUV, o del presidente. Pero pasaron las elecciones Regionales y vimos pasar otro mes y otros meses, sin una solución JUSTA (oigan bien, lean bien) JUSTA para nuestros queridos profesores contratados. El presidente sabía lo que estaba haciendo. ¿Cuando carajo vamos a aceptar que el presidente mide con escalímetro cada paso que da, y que cada paso que da, lo da en el momento preciso? Claro, lo acepto. Eso puedo pensarlo yo, que soy profesor Ordinario desde el 2002. Pero, ¿Cómo pedirle a un profesor con 10 años de contrato que entienda que el presidente mide cada paso que da? Hoy, gracias a Dios, estos señores profesores, amigos todos, ven con cara de alegría que con esta decisión se asegura un futuro de dignidad y de esperanzas par ellos y para su familia, para sus hijos, para sus hijas. Y eso, amigos, es SOCIALISMO en la educación.

De aquí hasta la implementación de este Reglamento de Ingreso nos encargaremos de "desmontar" toda una sarta de mentiras que algunos profesores colegas (todos ordinarios) han regado por los Institutos y Colegios Universitarios. Da tristeza oír de la boca de uno de estos académicos que el Reglamento permitiría la entrada como profesores ordinarios de cualquier "tipo" de personajillos sin méritos ni títulos. Tenemos que decir que eso es una vil mentira. El Reglamento NO da una carta en blanco a las Comisiones, ni da "pases de cortesía" a los políticos para que invadan los Institutos. ¡No! El reglamento asegura un concurso JUSTO, en IGUALDAD de oportunidades, y mas aún, ve al docente como un ser digno de confianza y de respeto, y no como un "conejillo de indias o un marciano inteligente" que debe solucionar los disparatados problemas que un jurado calificador le plantee.

Es discutible (por no decir falso) la idea de que solo un concurso de oposición a la medida pasada, aseguraría la entrada a la docencia de un VERDADERO ACADÉMICO; es discutible (por no decir falso) esa idea malsana de que solo un examen de conocimientos aseguraría la entrada de un docente INTELIGENTEMENTE ACADÉMICO. No dudo en afirmar que un examen de conocimientos será conveniente, pero también afirmo que la experiencia acumulada por años es un aval de idoneidad, de conocimientos, de tecnicidad para "manejar" los intríngulis de la enseñanza. Nuestros profesores contratados (al menos aquí en estos Lares andinos) están capacitados para presentar ese examen (de ser necesario) pero exigen que se le valore la experiencia de aaaañoooos. ¿No nos hemos percatado que son los profesores contratados quienes se están preparando mejor con Maestrías, doctorados, especializaciones, talleres, cursos, y que nosotros los ordinarios estamos "dormidos en los laureles de un academicismo jurásico"?

La participación de los Consejos Comunales, a través de un representante profesional acreditado por el Consejo, en la Comisión de Apertura de Concursos es discutible, dependiendo de las características de cada Consejo Comunal, de cada Región, pero ese detalle de participación no es un motivo para denigrar del Reglamento y para desmerecer injustamente y cuestionar sin razón la entrada como Ordinarios de nuestros Contratados. Esa participación Comunal debe estar Reglamentada y es conocido que el MPPES creará los reglamentos y las comisiones que regularan la participación de ese profesional universitario seleccionado por el Consejo Directivo, basados en las propuestas del Consejo Comunal de la zona de influencia del Instituto o Colegio Universitario.

Estas ideas intentan irrigar los corazones de nuestros profesores contratados y son el grito de agradecimiento de un profesor ordinario que no ve justo que nuestros colegas "pasen por lo que yo pasé", ni que está de acuerdo que nuestros colegas "sufran lo que yo sufrí" Estas frases no son mías. Son de un colega ordinario que no está de acuerdo con el Reglamento porque estima que cada quien tiene que pasar por lo que él pasó. ¡Que tristeza de colega! ¡Me imagino que hará sufrir a sus hijos lo mismo que él sufrió!

Felicidades amigos contratados. Vamos todos como ordinarios a celebrar este gesto presidencial.
Venceremos! Gracias Sr. Presidente. ¡Dios lo cuide y lo proteja!
Patria Socialismo o Muerte.

(*) Sec. General del Sindicato de Profesores del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido.
Profesor Ordinario, Asistente


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2937 veces.



Oswaldo Adelis Abarca (*)

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor