El SI, impulsa la participación política

Los marcos de participación social del pueblo, sus intervenciones políticas y los recursos en un único impulso dirigido a alcanzar a tiempo y por completo el socialismo. Destacan: las misiones, la salud, la educación, la alimentación, la industrialización, la autonomía y con ella las democracias política y económica revolucionarias en pro de la participación del pueblo en las toma de decisiones.

La salud preventiva y curativa de barrio adentro habrá salvado la vida de millones de venezolanos, millones de niños y jóvenes acceden a la educación y cientos de miles lo hacen con alimentación diaria, ya miles tienen acceso al agua potable y a la vivienda, millones ya pueden leer por la optometría y la oftalmología, ya todos pueden leer y escribir por la alfabetización lo que detuvo el paso de la pobreza a la miseria. Las comunidades proyectan las oportunidades económicas y políticas, deciden sus prioridades en su entorno. Es el resultado de un laborioso proceso de nueve años por parte de una gran masa del pueblo y actualmente representa la mayor esperanza con que cuenta Latinoamérica para reorientar el sistema continental por la crisis mundial que esta alcanzando proporciones dantescas por el desempleo y la crisis económica, por caminos más claros y auto gestionables. Se trata de objetivos humanos posibles de alcanzar si se aplica la voluntad política, las estrategias revolucionarias y los recursos necesarios como bloque. Pasó fundamental es tomar la decisión por el SI, estratégica resolución como mensaje al nuevo capitalismo ya lo hizo Bolivia, lo realizo en estos días Irán con la puesta del satélite en orbita, lo hará Ecuador y lo tiene que hacer Venezuela. Una vez hecho esto en el referéndum podrá realizarse con éxito la iniciación de la construcción del socialismo dentro del contexto de los enfoques ya existentes en materia de salud, educación y participación política incluyente para la industrialización y la soberanía alimentaría de la nación para aportar en la integración Latinoamericana.

La igualdad constituye otro de los aspectos fundamentales para un entorno de protección social. En un mundo globalizado ser pobre con lleva a la discriminación para todos los servicios públicos. Otros son excluidos por razones de género o política por la incapacidad de asumir acuerdos internacionales sobre los refugiados o derechos humanos, por origen racial o por terrorista. Resulta importante terminar con esta marginación y solo será posible cuando se enfile la construcción del socialismo, porque este impulsa los derechos humanos así como ratifica y rectifica la solución a esas desigualdades para evitar la exclusión social. Una radicalización de la revolución exigirá una mayor igualdad entre hombres y mujeres y la independencia comercial-económica con el neoliberalismo actuando con la todavía endeble ideología socialista cultural que evita un mayor poder de decisión dentro de la política revolucionaria. La vulnerabilidad del proceso esta en la ínter actuación con el capitalismo por lo que no se llega a una plena conciencia de los cambios capaz de abordar cualquier complicación sin que la abstención se incremente o que permita reducirla con atención ideológica primaria tanto en las estructuras publicas como en el PSUV. Es necesario ofrecer servicios y políticas revolucionarios de calidad.

Los sistemas políticos de la mayoría de los países en vías de desarrollo son frágiles contrastando con la necesidad del cambio de una gran masa que opera fragmentada por la cantidad de problemas que los afecta agravados por la incapacidad para generar y ampliar la ideología social que subsane el burocratismo en las entidades publicas. Pero en revolución los hechos y los resultados son la mejor ideología que este proceso revolucionario tiene por eso el SI. El método mas seguro hasta ahora para alcanzar los objetivos sociales y fortalecer los objetivos económicos de decisión son la utilización de las mismas comunidades para ampliar los servicios a las zonas de difícil acceso así como la ideología de la política revolucionaria. Los medios de comunicación son otro inconveniente que debe ser resuelto de inmediato porque no se difunde a la población la información que precisan para efectuar cambios en sus vidas con conciencia plena para divulgar mensajes en materia de salud, educación, moral, ética, responsabilidad, industria, tecnología, petróleo, con estrategias participativas para la unión de la colectividad. Abordar la participación política de cualquier segmento de la población requiere responsabilidad y una atención continúa por parte de las entidades gubernamentales para una comunicación de calidad que sea sostenible, algo más que argumentos técnicos convincentes.

Se precisa una reestructuración profunda en la comunicación por las diferencias existentes y por crear la oportunidad para promover la voluntad del pueblo con el compromiso de los actuales políticos que acompañan al presidente Chávez quienes han de estar convencidos que las medidas de apoyo satisfacen diversos criterios revolucionarios. El SI requiere que se restrinjan las opciones técnicas preferidas de los defensores del capitalismo. Reconocerlas es absorber a la oposición política, sus estrategias que promueven el no, así difícilmente tendrán éxito.

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4713 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: