Más de cuatro décadas atrás, en su mensaje a los Pueblos del Mundo,
Fidel Castro señaló la esencia de la praxis y la teoría revolucionaria
marxista, hoy más que nunca válida para las Américas y otros lugares:
"... Es deber de los revolucionarios hacer la revolución".
Tenemos que recordar que Karl Marx evolucionó su teoría de la
revolución en los años 1840-1844, cuando él mismo se estaba
desarrollando hacia el socialismo científico y filosófico. Quería ser
un programa para la revolución burgues-democrático-capitalista,
entonces atrasada en Alemania. La diferencia en el tiempo de la
historia alemana, en comparación con sus vecinos occidentales burgueses
(Inglaterra y Francia) le ofreció a la posible revolución alemana una
única oportunidad histórica no sólo para emprender la "emancipación
política" que había sido provocada por la revolución Jacobina en
Francia , sino incluso para superarla en una "emancipación humana"
(Marx), que iría tan lejos como para superar la contradicción entre
citoyen y burgués.
Ya en 2005, en mi libro dedicado al Presidente Hugo Chávez Frías y
titulado "Venezuela: De la Revolución Bolivariana a la Emancipación
Humana", he indicado esta posibilidad emancipatoria de la salida de la
"revolución democrática" hacia la emancipación socialista en Venezuela.
Para aclarar el sujeto de tal revolución, Marx no sólo cruzó la línea
del ideólogo burgués radical al teórico de la revolución socialista,
sino también del socialismo meramente normativo, moral y utópico al
socialismo científico y filosófico. Ciertamente, como lo comprobaron
los acontecimientos históricos, solo este último es susceptible de
diseñar el puente entre la praxis que necesariamente tiene que vincular
la crítica del presente con la utopía proletaria concreta del futuro, y
la actuación de la "alianza de los hombres que piensan y sufren"(Marx),
que liberará la sociedad humana de los grilletes del mortal modo de
producción burgués, y, por tanto, por medio de la lucha de clases del
sistema de clases a escala mundial. Ahora, en diciembre de 2008, el
presidente Chávez de Venezuela también se ha hecho consciente de este
proceso histórico.
Con referencia a una breve alianza de clase al comienzo de la época de
las revoluciones sociales, según Marx, en general, pero no
necesariamente como una norma, por lo menos dos partes están obligadas
a encontrarse en una alianza temporal impulsada por la revolución,
aunque difieren en su actitud básica hacia esta revolución: una pequeña
burguesa que aspira a conseguirla, y una proletaria que sigue
empujándola hacia delante "hasta que a todas las clases más o menos
pudientes se les ha exprimido la autoridad, se les ha arrebatado el
poder ejecutivo por parte del proletariado, y las asociaciones de los
proletarios no sólo en un país, sino en todos los principales países
del mundo sean tan avanzadas (. ..) que por lo menos las fuerzas de
producción decisivas se concentrarán en las manos del proletariado
"(Marx / Engels," Discurso de la Autoridad Central a la Liga ", marzo
de 1850).
Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Los discursos políticos de
Chávez van todos en esta dirección, hablan de "la lucha de clases”,
acerca de cómo a las “clases pudientes” se les “exprime la autoridad”,
y se le da el poder ejecutivo al pueblo. En Alemania, esto fue
precisamente la plataforma política común de la entonces Liga de los
Comunistas y los Blanquistas, que había formulado alrededor de 1850 los
siguientes criterios de una revolución socialista:
a) El logro de la hegemonía del proletariado, mediante su partido o sus
partidos, en la históricamente retrasada revolución burguesa en
Alemania;
b) la introducción de una dictadura proletaria, es decir, la
incautación del control del poder ejecutivo con vistas a la
expropiación y reorganización de los medios de producción;
c) la internacionalización de la revolución para lograr la cooperación
entre las sociedades dominadas por el proletariado, mayormente muy
desarrolladas ("dominantes"), con el fin de evitar que "el comunismo"
simplemente se convierta en una forma generalizada de indigencia y
entrañe nuevos tipos de desigualdad, la formación de clases, y la
creación de mecanismos de represión frente a la mayoría de las
personas.
En relación con el punto (a), esta es la tarea actual del Partido
Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En cuanto a (b) y (c), si
queremos profundizar la revolución, si queremos acelerar la lucha de
clases, entonces es válido reconocer: tanto por hacer, tan poco hecho!
Aparte de los debates y conflictos en la Primera y Segunda
Internacional, especialmente entre reformistas y revolucionarios,
esencialmente hacia el final del siglo 19, la teoría revolucionaria
marxista no se sometió ni a una revisión radical ni a un
enriquecimiento dialéctico.
Como sabemos, a principios del siglo 20 los bolcheviques y los
socialdemócratas alemanes de izquierda descubrieron una vez más la
actualidad de la "revolución socialista", que informó a los escritos de
Marx alrededor de 1848. Los camaradas recordaron la primera teoría de
la globalización, de la Revolución "democrática" (francesa)
transhistorica que inexorablemente y de acuerdo con las leyes
económicas tendenciales, como se explican en "El Capital", se estaba
realizando en nuestros tiempos modernos críticos y depresivos de
recesión mundial.
La revolución rusa de 1905 planteó el problema del carácter de esta
revolución no sólo para los social-demócratas rusos sino también para
la Segunda Internacional en su totalidad.
Tres opciones se han desarrollado:
a) la menchevique,
b) la bolchevique,
c) la del inspirador del primer consejo de los diputados de los
trabajadores de Petersburgo, Leon Trotsky.
Según la ideología menchevique pro-capitalista, la tarea de la
“revolución” se restringió a derrocar el régimen zarista y establecer
una república burgués-democrática, en cuyo marco el capitalismo ruso se
podría expandir libremente, mientras la socialdemocracia rusa, a través
de su oposición y organización poderosa, protegería a los trabajadores
rusos de las peores formas de explotación.
Bueno, aquí en Venezuela, durante la última década, hemos visto mucho
acerca de este tipo de reformismo menchevique contra-revolucionario
pro-capitalista. En la opinión de los entonces lacayos rusos del
imperialismo europeo, aplicando el marxismo mal que bien, una
revolución socialista no habría sido posible en Rusia, dado su
desarrollo desigual, ya que la condición previa necesaria para
cualquier revolución socialista sería un capitalismo altamente
desarrollado.
La teoría de Lenin para la revolución rusa hasta la Primera Guerra
Mundial fue aquella de la "dictadura democrática de los trabajadores y
campesinos". En esta última se entiende la negación de la dictadura
burguesa de los pocos sobre los muchos, y su sustitución por el imperio
y el poder de la mayoría en defensa de la verdadera democracia popular,
en defensa de la revolución socialista, es decir, para evitar que los
capitalistas nunca regresen.
Originalmente el interés de Lenin se dirige principalmente a las clases
que se sabe están incubando la revolución, por lo tanto, a sus
protagonistas más probables. 100 millones de campesinos sin tierra iban
a salir de su semi-servidumbre y luchar por la distribución de la
tierra; un poco menos de 10 millones de trabajadores urbanos iban a
apoyar la guerra de campesinos mediante el uso del arma de la huelga en
las ciudades, con los objetivos socialistas en mente.
El resultado iba a ser una coalición revolucionaria entre los partidos
de los trabajadores y campesinos ya que la burguesía rusa, como
consecuencia de las características especiales del desarrollo ruso,
sería incapaz de desempeñar un papel político independiente. La
revolución burguesa, siendo consumada por campesinos y trabajadores, de
aquí en adelante iba a asumir un carácter proletario, al menos en las
ciudades, en virtud de las formas de lucha adoptadas. Además, la
revolución rusa iba a ser la señal para que estalle la revolución
“únicamente” proletaria en Europa Occidental.
Sin embargo, Leon Trotsky, quien vio las fallas sociales de las
alianzas de clase, fue un paso más allá, ya pronosticó en 1905/1906 que
la coalición asumida por Lenin sería necesariamente seguida rápidamente
por la hegemonía del proletariado urbano, ya que en vista de la
inherente debilidad de la burguesía rusa, de la clase pequeña-burguesa,
muchos campesinos, dispersos y tradicionalmente incapaces de
organizarse, sería obligada a caer bajo el liderazgo del proletariado
urbano.
Sostuvo, además, que, por otra parte, una vez que han tomado el
control, los trabajadores urbanos, conscientes de sus intereses de
clase, no tendrían otra opción sino la de abrir el horizonte de las
instituciones burgués-capitalistas, tanto económica como políticamente,
y "poner en el orden del día el colectivismo".
Esto los llevaría en conflicto con los intereses de la clase
pequeña-burguesa de los campesinos. Sin embargo, para entonces ya
Trotsky advirtió que sin el apoyo social de la revolución proletaria en
los países "más desarrollados", la revolución proletaria no sería capaz
de mantenerse en el resto de Rusia. El destino de la revolución de los
trabajadores rusos sería decidido por las luchas sociales a escala
internacional.
Es precisamente esto lo que es relevante para la Revolución
Bolivariana. No vivimos en la época de las cruzadas religiosas o de las
revoluciones cristianas "socialistas", vivimos en la globalización
imperialista, en la época final de la revolución mundial permanente.
Por último, durante el tiempo de la Primera Guerra Mundial, Lenin se
acercó más a la posición de Trotsky y a su regreso del exilio propagó
la segunda revolución proletario-socialista ("las tesis de abril").
Los acontecimientos de 1917 en Rusia confirmaron plenamente el
pronóstico de Trotsky en 1905. La toma del poder bolchevique en octubre
/ noviembre, sin duda, fue impulsada por la expectativa de que la
revolución socialista no dejaría de difundirse internacionalmente
dentro de un corto período de tiempo, como lo demostraron los
manifiestos y debates tanto del primer congresos de la Comintern como
de los congresos del Partido Comunista Ruso (PCR), así como también de
los escritos de los dirigentes revolucionarios.
Ya antes de la victoria política de la Revolución de Octubre, tanto
Lenin como Trotsky sabían que la revolución socialista, que es la
negación del capitalismo mundial, tiene que ser una revolución global
permanente. Por lo tanto, camaradas, detengan los caprichos de las
facciones políticas, y en lugar de la eterna crítica de la Revolución
Bolivariana, como dijo Fidel hace mucho tiempo, por favor, hagan su
deber en todo el mundo: la revolución mundial socialista.
Precisamente, las luchas entre facciones en el seno del Partido
Comunista de Rusia (RCP) y la Tercera Internacional de 1923 a 1929,
básicamente se centraron en la pregunta de cómo el primer estado
aislado de los trabajadores debería "correctamente" llevar a cabo sus
políticas internas y externas en el interés de ambos, el proletariado
ruso e internacional.
Esta es otra tarea urgente para el PSUV. En una clara violación de la
tradición bolchevique de 1917-1923, Stalin en 1924 inauguró una nueva
versión de un comunismo nacional restringido.
Cuidado, no hay tal cosa como el socialismo real científico en una
isla, en un país o en un bloque. Al igual que el capitalismo mundial,
el socialismo es su negación global.
Por lo tanto, la Tercera Internacional se había creado como un
instrumento para la divulgación de la revolución socialista. La
cuestión abierta a debate entre las facciones era la de la política de
alianzas tanto en los países altamente desarrollados como en los
subdesarrollados. Parece que relativamente temprano Stalin consideró
bastante pequeña la posibilidad de propagación de la revolución
internacional (véase su carta de agosto de 1923 a Zinoviev sobre las
posibilidades de la revolución comunista en Alemania, en la cual
aconseja un “paso moderado").
Luego Stalin elevó la antigua fórmula de la "dictadura democrática de
los trabajadores y campesinos", a la cual se había suscrito como editor
de Pravda en la primavera de 1917, a la condición de un programa para
la Internacional Comunista. Ello se tradujo en derrotas para las clases
revolucionarias y los partidos que las representaron. Aquí vale el
reproche del "menchevismo" de Lenin, al menos en lo que respecta a la
idea de que una revolución en países atrasados tiene que llevarse a
cabo "por etapas".
Sólo a principios del siglo 20 el bolchevismo y el menchevismo se
enfrentaron entre sí, por lo que más tarde el estalinismo y el
trotskismo emergieron como los hermanos enemigos de los años veinte y
treinta. En oposición total a la tradición marxista entera, Stalin, en
defensa de su política interna en el otoño de 1924, proclamó la tesis
de la posibilidad de alcanzar el socialismo en un solo país (Rusia). Al
postular que incluso si no ocurriese más otra revolución, Rusia sería
capaz de alcanzar el socialismo / comunismo con su propia fuerza,
Stalin hizo en consecuencia de una necesidad autárquica impuesta, una
virtud comunista nacional. Ya en 1928 Trotsky llamó esto una "teoría de
promesas vacías", un "opio para el pueblo".
La historia verificó que Lenin y Trotsky han criticado correctamente
todas las ideologías y prácticas revisionistas, reformistas y
contra-revolucionarias. Indudablemente tenemos que aprender mucho de la
praxis y la teoría marxista, y la podríamos enriquecer con nuestros
propios esfuerzos emancipatorios peculiares.
En el marco de la teoría marxista el socialismo significa, de hecho, el
excedente de producción (la creación y la creatividad) y la superación
de la escasez de productos alimenticios mediante la cooperación
internacional entre las economías de planificación de todos los países.
Sólo en ese contexto existe un sentido de hablar del "desvanecimiento"
del Estado, la abolición de la desigualdad, y la desaparición de las
clases sociales.
No hay ninguna receta, mapa o planilla para la praxis y la teoría
socialista, para la Revolución Bolivariana. La contra-revolución se
encuentra en plena acción para derrocar al presidente Chávez en 2009.
Tenemos que preparar nuestro difícil camino hacia la emancipación
humana con la ayuda práxica y teórica histórica del marxismo viviente,
con lo auténtico nuevo, con un socialismo auténtico.
Actualmente, el marxismo tiene la gigantesca tarea de trascender la
Revolución Francesa democrático-capitalista globalizada y dar paso a la
era de la Emancipación Humana creadora y creativa a nivel mundial.
franz@franzlee.org.ve
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