Otro socialismo científico

Librarse del concepto estado- nación significaría un extraordinario auge industrial, intelectual y psicológico. Por supuesto nadie dirá que esta empresa no tiene riesgos. Esta historia dependerá como toda historia de los pueblos que la hagan.

Eludir ese riesgo es privarse de manera absoluta de toda posibilidad de acción eficaz frente al desafió norteamericano. Negar la posibilidad de un banco del sur para una política económica común es no tener ninguna política económica revolucionaria hacia el socialismo en el siglo XXI. Lo peor seria hacerle el juego a la potencia dueña del capitalismo sometiéndose a su estrategia militar. Si queremos un socialismo tiene que ser científico, industrial, tecnológico y económico como resultado de esas otras variables no solo petrolero y como bloque, a fin de cuentas el riesgo es mucho menor integrados de lo que imaginamos.

Venezuela ha elegido un socialismo internacional petrolero, eso es un hecho incontestable. La opresión que resulta de esta opción es grande este es el punto esencial. Lo demás es su consecuencia. La industrialización es indispensable para el crecimiento y verdadera autonomía económica pero equivale a otras presiones exteriores en finanzas, moneda, presupuesto de precios, fiscalización de la que no tenemos idea o conocer los acuerdos-alianzas con China y Rusia principalmente. Se supone que son acuerdos por políticas comunes, por lo tanto están por fuera de las fuerzas del libre mercado de las grandes trasnacionales y de los carteles económicos FMI, BM, OMC, es decir por fuera del capitalismo aun cuando seguimos presupuestando y nuestras reservas internacionales estén en dólares monopolio de la moneda norteamericana en las transacciones comerciales mundiales. Si es así, tenemos que diseñar otro socialismo como el practicado por PDVSA en Latinoamérica. La apreciación de un bloque económico sudamericano permite recobrar la posición de fuerza en el campo del desarrollo científico, de la innovación industrial por ende del poderío financiero si operamos con una moneda común. Única manera de reducir la hegemonía del dólar en el sistema del capital acortando las enormes diferencias entre los países del norte con los del sur. Desigualdad impuesta por el fracaso del capitalismo, no solo por las constantes crisis financiera por la devaluación del dólar, pues este ha sido muchas veces devaluado a propósito antes o después de una guerra de los Estados Unidos, sino por el plano industrial-militar absorbido en un 63% por los ministerios de defensa para el complejo militar industrial órgano que controla todos los procesos de investigación tecnológico científico y que es quien esta tras las fusiones de las empresas y corporaciones estadounidenses y europeas. La quiebra de las empresas norteamericanas en gran parte es una jugada especulativa del capitalismo no solo de la banca sino de los organismos financieros como el FMI. La presión de la industria bélica sostenida por presupuestos federales después de la nacionalización refleja los problemas en las fuentes de trabajo que actualmente sufren los estadounidenses y, si las guerras se dilatan por intereses militares las crisis financieras ya abarcan todo las bolsas del mundo, otro elemento desestabilizador en las finanzas mundiales.

Evidentemente la ciencia, la tecnología y la política moderna no constituyen por si solos los fines de otro socialismo científico. El ultimo fin de la gestión política es desarrollar al máximo las capacidades del hombre y la mujer en la sociedad. Indudablemente lo que cuenta mas que nada es, la profunda razón de ser del conocimiento que sin la tecnología moderna y sin la infraestructura económica indispensable será imposible en el mundo de hoy para un progreso humano equilibrado en el socialismo científico.

Los trenes, los metros, el trolebús, la petroquímica, las hidroeléctricas tiene que abrir nuevos horizontes con las fabricas, las industrias, el comercio anexando la agroindustria y la vía fluvial a los proyectos de industrialización diversificando la economía para cambiar el aspecto de la sociedad, nuestro estilo de vida y nuestro sistema de educación promoviendo cambios esencialmente rurales-industriales. Esto tiene problemas gravísimos que resolver pero tiene ante si un horizonte incomparable. Este horizonte por solucionar es la historia del desarrollo continuo de la densidad poblacional en las ciudades al norte de Venezuela, producto de la urbanización casi completa del mundo industrial en las ciudades para seguir la curva mundial del aumento de la población urbana. Un elemento a considerar porque el ciudadano citadino requiere constantemente del aumento del nivel de vida y eso seria bueno si no disminuyera el poder adquisitivo de la moneda por el desempleo y las variables económicas que surgen de esta, la inflación, la especulación y la anarquía de los sistemas capitalistas.

La educación permanente es el principal motor de la innovación tecnológica y el segundo espiral trastornando los métodos de adquisición industrial, difundiéndolos ayudara en la implementación de los auxiliares requeridos para la industrialización del país y del continente. Los auxiliares en la industria es una fuente de empleo permanente y generalizada influyente en la economía por los nuevos impulsos que deberían conducir a las realizaciones de un socialismo científico. El satélite por decir algo, permitirá que los ministerios de ciencia y tecnología con la investigación electrónica se una con las empresas editoriales, ministerio de la cultura e información para fundar conjuntamente formas dedicadas a la búsqueda de nuevos medios de información, de comunicación. Pero estas tareas son objeto de cálculos precisos no destinados a los amantes de la ciencia ficción política. Esta dedicada a los inversores autónomos universidad-gobierno. Y este será el gran salto que den las naciones internamente en una masiva educación de calidad basada en la investigación. Las exigencias técnicas- intelectuales son cada vez mas concretas y delicadas, resultado de ello un mejor sistema de educación general, única forma de construir un socialismo científico.

rcpuma061@yahoo.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3756 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: