Vida y circunstancias que hizo surgir a un nuevo líder (IX)

Faltando pocos días para que se cumplan 10 años de cuando el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías fue escogido electoralmente Presidente de Venezuela, por primera vez, se cree bueno el momento para recordar al hombre y las situaciones que se compaginaron en un momento dado para que se produjera un cambio político en esta patria, la cual venía siendo gobernada por unos Primeros Mandatarios de una manera obscena, escandalosa y económicamente llevada hacía la ruina; amparados bajo el sistema político perverso denominado Pacto de Punto Fijo. La Asamblea Nacional Constituyente, electa por el voto del pueblo, al tener aprobada el texto de la nueva Constitución llama lo llama a un referéndum aprobatorio para el Domingo 15 de Diciembre de 1.999, la nueva Constitución resulta aprobada con un 71,2% de los votos emitidos y luego promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el día 20 de ese mismo mes de Diciembre. Hay que señalar que el 16 de Diciembre, un día después del referéndum para aprobar popularmente la Constitución, tiene lugar el terrible deslave en el Estado Vargas, fenómeno natural que arrasó este estado costero y que produce unas 50.000 muertes; una terrible catástrofe nacional.

El 30 de Julio de 2.000 se celebran unas elecciones generales para legitimar a las autoridades de los Poderes Públicos y ponerse a tono con los mandados de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Chávez es electo nuevamente para la Presidencia de Venezuela con el 59% de los votos, el 19 de Agosto de 2.000 se juramenta de nuevo, ahora ante la Asamblea Nacional constituida mayoritariamente por miembros del Polo Patriótico; Chávez inaugura el período presidencial de 6 años. Ya para aquella fecha el Presidente venezolano ha conducido una agresiva Política Exterior, insólita en un mandatario latinoamericano, por lo que ya se perfila como uno de los actores más importante del acontecer internacional. Y en la cumbre especial en Brasilia celebrada el primero de Septiembre de 2.000, Chávez advierte que la región será aniquilada si no se avanza en la unidad antes de la creación en 2.005 del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, patrocinada e impulsada por el gobierno de los Estados Unidos.

Antes Chávez había realizado, entre el 10 y 14 de Agosto de 2.000, una maratónica gira por los diferentes países miembros de la OPEP, para invitar personalmente a sus mandatarios a una cumbre de esta organización a celebrarse en Caracas, ella encaminada a fortalecer la unidad organizativa de la institución y buscar el fortalecimiento del precio del barril de petróleo. Chávez fue el primer Jefe de Estado que se atrevió visitar al Presidente Saddam Hussein en Irak desde la guerra del Golfo en 1.991 y aunque los Estados Unidos intento entorpecer su visita, Chávez dijo en esa oportunidad que Venezuela tenía un gobierno democrático y que era un país soberano al que nadie podía imponerle que política exterior debía seguir. Luego, en una reunión efectuada en Octubre de 2.000 con el Presidente Fidel Castro, aquí en Venezuela, Chávez firma un Acuerdo de Cooperación Integral en donde Venezuela conviene suministrarle a Cuba 50.000 barriles de petróleo diario y en condiciones financieras blandas; a cambio de la prestación de servicios profesionales y técnicos cubanos.

La segunda cumbre de los Jefes de Estados y de Gobiernos de la OPEP, la primera se celebró en Argel en 1.975, 25 años antes, se instala en Caracas el 28 de Septiembre de 2.000 y Chávez invita a los países consumidores de petróleo a que discutan fórmulas para estabilizar los precios del crudo. En 2.001 Chávez efectúa otra gira, esta vez se dirige a Rusia, China, Irán, India y otos países. En Malacia asiste el 30 de Mayo a la cumbre del Grupo de Cooperación Sur-Sur. El 23 y 24 de Junio de 2.001 Chávez preside en Valencia, Venezuela, el XIII Consejo Presidencial Andino, en su clausura anuncia al mundo la captura en Caracas de Vladimir Montesinos, mano derecha del ex presidente peruano Alberto Fujimori. Chávez, por esos días y en una cadena nacional de televisión muestra unas fotografías, que publica la prensa nacional e internacional, de niños afganos muertos por explosiones de bombas arrojadas por los Estados Unidos, algunos voceros del gobierno gringo califican cínicamente estas muertes como daños colaterales, Chávez directamente les dice a las autoridades estadounidense que no se podía combatir el terror con más terror; esta firme y directa opinión enfurece al Presidente norteamericano; quien poco después declara que esto es un atrevimiento sin límite y que él no lo iba a tolerar.


joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2275 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: