A 80 años del nacimiento de Ernesto “Ché” Guevara, el pensamiento rebelde

Ernesto “Ché” Guevara nace el 14 de junio de 1928 y es anotado en el Registro Civil de Rosario, Argentina. La familia vive en Puerto Caraguatay, en la provincia de Misiones, donde el padre tenía una plantación de hierba mate. A los dos años Ernesto contrae una grave forma de asma, que sufrirá toda la vida. Por esa razón, siguiendo el consejo del médico, los padres se mudan a Córdoba en 1932. En 1945 Ernesto se traslada a Buenos Aires, donde se inscribe primero en Ingeniería y después en Medicina. Comienzan las dificultades económicas en su familia. Para pagarse los estudios, Ernesto trabaja, pero también lee mucho, practica deportes y viaja intensamente. Durante las vacaciones recorre el interior del país y los Andes, En un buque de carga consigue llegar hasta la ciudad de Trinidad, en el Caribe.

El 29 de diciembre de 1951, con su amigo Alberto Granado, inicia un largo y aventurado viaje en motocicleta. Recorren juntos Chile, Perú, Colombia, Venezuela. Visitan las ruinas de MachuPícchu y se detienen en el leprosario de San Pablo, en el Perú amazónico. Ernesto, después de una escala en Miami, vuelve a Buenos Aires a fines de agosto de 1952. Se recibe con una tesis sobre la Alergia y se inicia brillantemente en la investigación científica En 1953 emprende un nuevo viaje atravesando Bolivia, Perú y Ecuador para encontrarse con Granado en Venezuela,

Tras un encuentro con el exiliado antiperonista Ricardo Rojo, que le habla de la reforma agraria de Jacobo Arbenz en Guatemala, se dirige a ese país, a donde llega en enero de 1954. Allí vivirá su primera experiencia de lucha política abierta tratando de reaccionar a la agresión imperialista contra el régimen de Arbenz. En Guatemala conoce a Hilda Gadea, militante peruana con la cual se casará; éste es su primer e importante puente hacia el marxismo, A fines de!954, para escapar a la represión, se refugia en México. Allí entra en contacto con el Estado Mayor de los revolucionarios cubanos. Estamos en 1955. En la casa de María Antonia González encuentra a Fidel Castro y se enrola como médico en la expedición a Cuba que organiza el Movimiento 26 de Julio. Sigue los cursos de teoría militar del general Alberto Bayo, que había combatido en España en el bando republicano.

El 2 de diciembre de 1956 la pequeña expedición del Granma desembarca en la playa de Las Coloradas. A los pocos días, este grupo se ve diezmado por un enfrentamiento con fuerzas leales al dictador Fulgencio Batista, Guevara y Castro se encuentran entre los pocos sobrevivientes que comenzarán la guerrilla en la Sierra Maestra, en la provincia de Oriente. Pronto el médico voluntario se integra en la lucha armada como combatiente y se convierte en uno de los comandantes. La guerra de guerrillas dura un largo bienio. En mayo de 1958 Ernesto Guevara, al que sus compañeros cubanos llaman el Che desde el momento mismo del encuentro en México, participa en la reunión nacional del Movimiento 26 de Julio que se realiza en la Sierra. En agosto le dan el mando de una de las columnas de invasión que atacarán la capital; en diciembre gana la batalla decisiva de Santa Clara. El 2 de enero de 1959 la columna del Che entra en La Habana.

Inmediatamente después le otorgan la ciudadanía cubana por sus servicios a la Revolución. En los primeros días de junio, se casa en segundas nupcias con Aleyda March, militante del Movimiento 26 de Julio, que había combatido a su lado en el Escambray. Guevara apoya la tesis de la no desmovilización del ejército rebelde, o sea, el proseguimiento de la revolución. En 1959, entre junio y septiembre, realiza un largo viaje encabezando una delegación cubana que se encuentra con los máximos dirigentes de Egipto, India, Japón, Indonesia, Sri Lanka, Pakistán, Yugoslavia y Marruecos. Desde este momento y durante algunos años los viajes del Che, como sus intervenciones sobre las cuestiones de la revolución, de la política y de la economía, serán innumerables.

El 26 de noviembre de 1959 es nombrado presidente del Banco Nacional. Con tal cargo encabeza, al año siguiente, una delegación comercial a los países del "bloque socialista"; Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Corea y República Democrática Alemana. Desde el 23 de febrero de 1961 hasta 1965 es titular del Ministerio de Industria y, por lo tanto, un funcionario central en lo que se refiere a planificación y desarrollo. En el Minind organizan un seminario sobre El Capital. Enfrenta los problemas de la organización del trabajo. En agosto de 1961 participa en la Conferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Punta del Este, Uruguay; va a Montevideo, Buenos Aires y Brasilia, para reunirse con los jefes de Estado y de gobierno de los países latinoamericanos. En 1962, al hablar ante el Congreso de la Central Sindical Revolucionaria cubana, proclama el Programa de la Emulación Socialista. Del 27 de agosto al 7 de septiembre, inmediatamente después de la llegada a Cuba de los cohetes soviéticos, viaja a Moscú y se ocupa de los problemas de la defensa de la isla. En los primeros días de la crisis del Caribe (octubre), escribe el artículo 'Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana", que será publicado con carácter póstumo en 1968.

En Cuba, 1962 es el Año de la Organización y 1964 el de la Economía Guevara participa activamente en los debates que agitan al país y a las fuerzas revolucionarias. En julio de 1963 efectúa un primer e importante viaje a Argelia. El siguiente año estará en Europa, en Ginebra, para la conferencia de la ONU sobre el comercio y el desarrollo. Segundo viaje a Argel y nuevas discusiones con Ben Bella, presidente argelino. En noviembre viaja nuevamente a Moscú para el aniversario de la Revolución de Octubre. En diciembre, a Nueva York, para la Asamblea General de la ONU.

En los últimos días de 1964 nuevamente está en Argelia y desde allí emprende un importante viaje por el África negra. En 1965 toca Malí, Congo Brazzaville, Guinea Conakry, Ghana y Dahomey (hoy Benín), prosigue hacia China, pasa por Tanzania y vuelve a Argel para participar en el seminario de Solidaridad Afroasiática, donde expone tesis radicales sobre las relaciones entre los países "socialistas" y aquellos subdesarrollados. Tras una visita a Egipto y tres meses de ausencia, vuelve el 14 de marzo a La Habana. Se reúne con Fidel Castro en Cojímar, cerca de la capital cubana. Abandona Cuba y desde abril hasta noviembre de 1965 encabeza una misión de apoyo a las fuerzas revolucionarias de Gastón Soumialot en las provincias orientales del Congo (hoy República del Congo). Su base logística es Tanzania. El 3 de octubre de ese año Fidel Castro lee al Comité Central del PC Cubano la carta de despedida de Guevara.

En Cuba en 1966 es el Año de la Solidaridad. En La Habana se desarrolla la Conferencia Tricontinental que reúne representantes de América Latina, de África y de Asia y cuenta con no pocas ideas de Guevara. Es el momento de los últimos preparativos de la expedición revolucionaria a Bolivia. El 7 de noviembre el Che llega a la hacienda elegida como punto de reunión del grupo guerrillero, en la provincia boliviana de la Cordillera.

En marzo de 1967 se verifican los primeros choques con las fuerzas regulares bolivianas. El 13 de abril los guerrilleros se ven obligados a dividirse en dos pequeños grupos: jamás lograrán volver a reunirse. El 7 de junio el gobierno de La Paz declara el Estado de Sitio. A fin de mes, el ejército lleva a cabo una sangrienta represión en la zona de Catavi, donde los mineros habían organizado un movimiento huelguístico semiinsurreccional, que no tenía lazos orgánicos con la guerrilla. El 31 de agosto cae en el Vado de Yeso el grupo de "Joaquín" y de "Tania". El 26 de septiembre también cae en una emboscada el grupo de Guevara, en Valle Grande. El 8 de octubre un fuerte grupo de rangers choca en la Quebrada del Yuro con los restantes guerrilleros. El Che cae herido por una ráfaga de ametralladora y es capturado. Luego de ser transportado a la escuela de Higueras en helicóptero, será asesinado pocas horas después, el 9 de octubre de 1967.


articulojoseantonio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4844 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: