Elecciones PSUV: una lección democrática

En el Estado Sucre como en toda Venezuela se viene desarrollando el proceso interno del Partido Socialista Unido de Venezuela para seleccionar los candidatos a Gobernadores y Alcaldes que irán a las elecciones populares del mes de Noviembre próximo. Al comienzo de implementarse este mecanismo de las votaciones desde las bases del PSUV, hubo adelantos de campaña en la mayoría de los aspirantes a ocupar estos cargos de gobierno regional y municipal, pero una vez aclarada la metodología y señaladas las sanciones a quien o quienes violentaran las normas establecidas, las propagandas testimonios de ventajismo y desesperación fueron desapareciendo por lo menos en los lugares mas visibles de la ciudad y eso es un buen signo de la disciplina revolucionaria y permite la participación de una mayor cantidad de personas en el escenario partidista. La lección democrática a lo interno de la organización política que nace bajo una práctica incluyente, abierta y movilizadota, rompe las conductas sectarias, desequilibrando a los grupos de poder, que mantenían secuestrada la estructura.

La demostración de una capacidad organizativa y de unidad en la diversidad, surge como otro elemento a tomar en cuenta en el proceso electoral que culminará el día domingo 1º de Junio de 2008, cuando se ejercerá el derecho al voto directo, universal y secreto en el PSUV para escoger a los hombres y mujeres que defenderán los espacios de poder en cada estado del país. El gran peligro que corre la revolución bolivariana, se observará si en las votaciones del mes de Noviembre sale triunfador en la mayoría del territorio venezolano el sector oposicionista. Por esa razón los candidatos y candidatas deben tener características que no solo acepte la mayoría del PSUV, sino el conglomerado elector del pueblo Sucrense que vaya a depositar su voto.

El sentido de la votación interna del PSUV, contiene un alto grado de amplitud reflejado en las posibilidades de una nueva práctica militante que supere las imposiciones y negociaciones como características de la exclusión y la permanencia de un grupo en las decisiones de una considerable representación organizada del pueblo que defiende la marcha y consolidación del proyecto de un gobierno bolivariano para transformar a Venezuela en una sociedad donde exista la equidad y la justa distribución de los bienes para la vida. Tanto ha sido el efecto positivo del método de elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela, que algunas organizaciones partidistas opositoras ya han anunciado procesos parecidos. Esto no está mal, por el contrario demuestra que la línea trazada por la Dirección Nacional es acertada y no solo eso sino el significado importantísimo en el ámbito de la predica socialista, el hecho del protagonismo y consulta de las mayorías, recordemos que los cambios también tocan a los que se oponen a ellos y por eso profundizando el planteamiento socialista, se puede accionar la conducta colectivista generando situaciones favorables al cambio.

¿Quién o quienes tienen posibilidades de salir victoriosos en las elecciones del 1º de Junio? Eso está muy interesante por la existencia de variadas preferencias que se han nucleado y organizado en función de las candidaturas que defienden y eso es normal en un partido que recién nace. Pero el elemento a superar debe ser el ventajismo que origina tener un alto cargo público done se manejen recursos, se controlen personas y se haya proyectado la imagen del aspirante a gobernar una localidad o Estado. Esa realidad hay que superarla, pero por lo pronto hay en la militancia del PSUV, un gran animo y alegría por que se abrieron las oportunidades y los candidatos debe demostrar su capacidad. El triunfo de estas elecciones internas del PSUV, será el del pueblo venezolano. Por ello todos los militantes del PSUV debemos ir a votar este domingo.


obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2544 veces.



Orlando Balbas

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas