Y otros aspectos del tema candidatural

Acerca del Método para la elección de los candidatos y candidatas de la Revolución

Nuevamente me siento motivado a escribir de este tema, luego de que en el "Aló Presidente" del día domingo, 04 de mayo, ya el Presidente Chávez expresó que el día viernes 09 de mayo, es decir, el día de mañana, convocará a la Asamblea Nacional Socialista, conformada por 1600 delegados de las circunscripciones socialistas, para debatir y definir el método de selección de los candidatos y candidatas de la Revolución, para los venideros comicios del 23 de noviembre.

Antes de ello, debo expresar lo siguiente: Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por una compatriota, de nombre Daniela Méndez, en estas primeras de cambio, lo que debía imperar en esta primera fase del PSUV, era el aspecto ideológico y organizativo, no en balde, mientras el oposicionismo más reaccionario y radical salió con nombres, pero con muy pocas, por no decir ninguna propuesta realmente novedosa, realmente que represente una alternativa para sus seguidores y para el país, basados única y exclusivamente en liderazgos pre- fabricados, creen que por ello tienen garantizado el triunfo, sigan creyendo chirulí.

Nosotros no, nosotros decidimos ir primero a consolidar la conformación de nuestra organización política, tener nuestros principios, estatutos y tesis programáticas. Nos fuimos por la elección de las autoridades nacionales, después por la postulación de un grupo de compatriotas para integrar los equipos de trabajo político regionales del PSUV, y posteriormente realizar un diagnóstico comunal para que de allí emanen las líneas generales para los programas de gobierno a nivel local y regional. Es decir un proceso totalmente distinto al del oposicionismo.

Por otra parte, cada candidato del oposicionismo tiene su propio programa, lo cual revela que la unidad en ellos es sencillamente una farsa. Muchos de ellos les da pena decir que defienden un modelo neoliberal, un modelo capitalista, un modelo explotador, un modelo hambreador, un modelo saqueador, un modelo odioso para las grandes mayorías del país, y pretenden disfrazarse y ampararse, ahora bajo un concepto supuestamente al servicio del pueblo que llaman "democracia social".

Nosotros no, nosotros somos más que una mera individualidad, cualquiera de los que creen genuina y auténticamente en el liderazgo de Hugo Chávez, unos un poco más y otros un poco menos, esta en condiciones de asumir la conducción de este proceso revolucionario. Lo más importante es que nuestros candidatos y candidatas revolucionarios, se comprometan con el porgrama de gobierno surgido del calor y los poderes creadores de nuestro pueblo.

Por otra parte,se me han hecho observaciones por los artículos que escribí. Lo único que puedo decir, y para los que piensan que yo estaba haciendole campaña a una opción, creo que se equivocan, la idea era iniciar un debate, por lo menos en mi querido Estado Bolívar, con respecto a las opciones de precandidatos, que todos tienen sus aspiraciones, pero nadie ha dicho que es candidato, eso hay que tenerlo bien claro, segundo, lo expresado por el Presidente Chávez, de alguna manera reveló lo oportuno de mis planteamientos, y tercero, que aquellos que creen que van a esperar a las bases, es bueno, pero mientras ellos solamente se limitan a esperar, ya muchos de los precandidatos revolucionarios, sobre todo los que están actualmente ocupando puestos de gobernadores, alcaldes, diputados regionales, con opciones de repetir, y los que están sin opciones de repetir por impedimentos de carácter constitucional y legal, ya están moviendo sus "nóminas", para que sus "lugartenientes", sean los abanderados de nuestro proceso, se andan moviendo, y nosotros, por un apego estricto a lo expresado por Chávez, entonces estemos esperando a que nos den el madrugonazo la derecha endógena.

Además, no hay ningún delito ni constituye un desacato a los lineamientos del líder, consultar a la base, cuál sería el mejor candidato para las filas de la Revolución. Es simplemente una consulta sin ningún tipo de carácter vinculante. Esto en respuesta a aquellos que en los foros de aporrea me criticaron por el foro que abrí y que ellos saben cual es.

Bueno, pero el motivo real de este escrito es en cuanto la metodología y otros aspectos del tema candidatural, así que entremos en materia.

Máñana viernes, 09 de mayo, sera un día clave, mañana se definirá el método con el que casi seis millones de militantes psuvistas determinaremos quienes serán los abanderados y las abanderadas nuestras, para los comicios del 23 de noviembre. Ya han habido algunas propuestas, ya han habido algunas opiniones y son todas, realmente interesantes.

Se ha filtrado a través de algunos medios de comunicación, que entre los métodos posibles tenemos los siguientes:

a) Las primarias.
b) Las encuestas.
c) El consenso.
d) El método de postulación de los batallones socialistas (aplicado para la designación de los equipos de trabajo político regional del PSUV).

Las primarias son una opción bastante interesante, porque serían que los diversos precandidatos se presenten y los batallones voten por cada una de esas opciones, la que cuente con su mayor agrado. Pero ya Mûller Rojas señaló que este método pudiera no aplicarse, en razón de limitaciones logísiticas y económicas. Este método es en mi cirterio bueno, pero no es infalible, ya que, si no orientamos al pueblo, sino lo formamos políticamente, algunos sectores, aprovechándose de las ventajas que le da un determinado cargo, o su poder económico, pudiera manipular a las bases. Razón tenía nuestro Libertador Sinmón Bolívar cuando dijo: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza".

Las encuestas, todos también, de alguna u otra forma sabemos en que consisten. Ya el Presidente Chávez adelantaba algo a este respecto, cuando señalo que en aquellas entidades federales donde hubieren varios precandidatos buenos y con opción, pudiera aplicarse este método. La cuestión estriba en ¿Quien paga esas encuestas? porque generalmente, aunque no necesariamente, dependiendo de las encuestadoras, están obedecerán siempre al factor económico de quien las contrata, en este método hay que tener muchísimo cuidado, porque tiene sus pro y sus contra.

El consenso: Que sería no sólo entre los que militamos en el PSUV, sino entre PPT, PCV y otras organizaciones políticas y sociales, aunque también la pregunta estriba ¿Con quien? o ¿Con quienes? ya que dentro de las mismas hay factores de la derecha endogena que pudieran aliarse en algun momento para cerrar una opción verdaderamente revolucionaria, o conspirar a la calladita, para apostar a la derrota de la Revolución el próximo 23 de noviembre.

El método de postulacióin de los batallones socialistas, o en segundo grado ya lo vivimos y lo observamos. Realmente no es el método más adecuado, ya que esto ha generado muchas suspicacias y realmente no es confiable, amén de que eso ha desanimado a muchos compatriotas y ha generado descontentos en muchas partes de nuestro país.

Se me olvidaba que dentro de estos cuatro métodos, está implícito un quinto, y que sin duda, se adaptará a lo que en definitiva se decida, pero, como la última palabra la tendrá nuestro líder, Hugo Chávez, por lo tanto, el método número 5 se llama: LO QUE DIGA CHAVEZ.

De todas maneras, aún cuando todos loe métodos tienen sus ventajas y desventajas, me gusta más el primero, el de las primarias, pero para ello, sería bueno, dos cosas: La primera, que participarán todos los inscritos en el PSUV, y segundo, contar con la asistencia del CNE, para garantizar la transparencia del proceso. Hay otras propuestas más que haré, pero ya será en otra oportunidad que las formule.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios", transmitido los días lunes y viernes de 6 pm a 7 pm por Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2782 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas