(A propósito de la toma cultural de Sabana Grande)

Otra cultura política y otro arte toma el territorio

Por allá en el mes de Mayo del año pasado en plena “revuelta estudiantil” contra el cierre de RCTV frente a la plaza Brión Chacaito le decía al chino: “la derecha con estos niñitos lindos en la calle está creando un sujeto; al fin paren su propio sujeto político”. La intuición parece que estaba en lo cierto, la última condecoració-financiamiento a su héroe fabricado Juan Goicochea, parece ser en un escalón más en la promoción de esta nueva generación neofascista venezolana que ya es ejemplo para el resto de las derechas del continente, como también lo confirma la reunión general de las derechas “hispanoamericanas” en Argentina. La burocracia chavista, como buena burocracia autodeclarada socialista, en aquellos momentos sintió de inmediato el temor ante el nacimiento de este monstrillo que pronto llenó las calles de Caracas secundada por el favor militante de todos los medios de comunicación privados. Y como buena burocracia intentó de inmediato fabricar artificialmente un “movimiento estudiantil revolucionario”, creando comisiones artificiales y pagadas para ello. Fracasando estrepitosamente como era de esperarse. En la derecha esas fabricaciones les funcionan pero desde este lado son un desastre confirmado. En realidad sólo sirvieron para hacer todavía mas ajena a la juventud real una bandera revolucionaria que en sus manos sólo olía a palabras y proyectos importados desde las oficinas de gobierno. Independientemente de la buena fe que pudieron tener algun@s en los alrededores de estas comisiones, esta situación correspondía a una lógica de estado que insiste en copar y usurpar el protagonismo revolucionario de los pueblos, en este caso el de la juventud. Hasta terror daba que la acción estúpida de una burocracia esencialmente contrarrevolucionaria bloquee la formación de una nueva generación rebelde que con su irreverencia y su amor a este pueblo le de la respuesta que se merecen a estos fascistas. Un fascismo de hielo, tan frío como el asesino paramilitar o un bombardero yankee, que habla desde la nada-decir y se expresa en el vacío estético, es decir, bajo el signo deliberado del vaciar de condición de ser, de identidad, de deseo de vida, toda un nueva generación naciente y convertirla en cuerpos-mercancías. Perdón, en estos momentos veo por televisión que si hay algo que dicen, ahora eso lo traen de la religión, rezándole a la nueva beata venezolana designada por el papismo el máximo a amor a sus ambiciones, sus narcisas personalidades y gigantescas propiedades. Otra vez las máximas de la dominación operando desde su vacío constitutivo: individuo, propiedad y religión.

Pero algo tenía que suceder, no puede ser que por mas bloqueos y dificultades, que por mas “hegemónica” que se presente la estudiantina neofascista, todos estos años de lucha por la liberación no puedan parir a su vez una generación que diga haga desde sí su ofrenda a la lucha libertaria de todRD@s. No llegó en lo inmediato, tenían que aparecer cosas que pongan en crisis muchas otras para que los bloqueos se debiliten, la irreverencia comience a decidirse y emerjan los primeros síntomas concretos y en acto de esta nueva generación. Y al fin la vivimos carajo y empezamos a sentir su presencia. Es el estricto contrario del hielo reaccionario fabricado y vendido por las redes imperiales pero también de la estupidez burocrática. En este caso es una política, propia a la emergencia generacional esperada, que revienta por el arte -y no con la piedra, el plomo y la capucha como nos tocó a otr@s- reviviendo viejas memorias aún vivas de los años sesenta y setenta. Resulta en todo caso que un@s loc@s han decidido tomarse para sí por tres semanas el amplio y querido boulevard de Sabana Grande; tomarlo a “su arte”. Se hace desde la semana pasada y es una toma hermosa, tímida todavía en muchos de sus actos y expresividad política, pero desenfrenada en su intención de “tomarse el mundo entero” y arroparlo con su canto, con su belleza, con su arte, con su música, con sus mimos y teatreros, con sus titiriteros y juegos de circo, sus esculturas, muralistas y pintores, radio itinerante, integrando a toda una comunidad de asombrados pasantes por el boulevard de Sabana Grande. Una participación inmensa de grupos de toda índole que nadie esperaba, quizás ni ellos mismos. Participación absolutamente solidaria y militante, todo se ha hecho “sin medio”. Generando líneas transversales entre nuestra auténtica cultura popular, el rygy, la música desaforada del ska y los rokeros destrozando toda violencia con su violento ritmo. Entre nuevos y viejos cultures, repitiendo una y otra vez el orgullo autogestionario y resistente de su acción, gritando su solidaridad con el pueblo de Bolivia (cosa que concretarán con una “marcha de mujeres por la paz” este domingo 4 de Mayo -día del referéndum secesionista en Bolivia- en el mismo boulevard). Obviamente hay allí también un mensaje subyacente, y es contra la “puesta en escena” de esos mamotretos de conciertos en supertarima alta y lejana que el despotismo de la ilustración posmoderna de la alcaldía mayor se la pasa haciendo en promoción a ella misma, destrozando con la forma los propios contenidos presentes. Y sobretodo, una denuncia concreta en contra de la represión en la calle hacia la expresión y la presencia no del “arte popular” sino del arte hecho por un pueblo que se forja y constituye a sí mismo. Allí el estado sigue siendo la misma bestia de siempre que no acepta el respiro incontrolado de nadie ni siquiera del arte mismo. Una belleza que se rebela digna de toda esa línea de resistencia cultural que de manera política en grandes máximas viene manifestándose desde los años setenta con el congreso cultural de Cabimas o los ochenta con la toma cultural de Barquisimeto.

En fin, nuestra apuesta, nuestra intuición, nuestra certeza, es que en actos como este está naciendo la nueva generación rebelde que necesitamos. Generación que aplastará a los desgraciados motivadores del neofascismo juvenil, que ayudará en demasía a “sentar de culo” esa inútil burocracia “socialista”. Todavía hay mucho terreno que cubrir, mucha reflexión a hacer desde ella misma, retos que desborden la misma “representación” que se hacen de sí mism@s, para que logren descifrarse por entero. Es decir, que desborden lo que hoy hacen y el como se miran para meterse en “lío grande” de este tiempo en su códigos y procedimientos. Lo importante por los momentos es que hay un territorio que comienza a ser de ell@s, hay una carta de lucha que comienza a redactarse desde la acción misma y que esperemos que sea cada vez mas explícita, hay un nuevo tejido militante que comienza a formar sus propios patrones políticos acción. Hay “otra política”. Venida además de un proletariado muy propio a nuestra tierra que se está “comiendo” la revolución que le han vendido para rehacerla a su gusto, receta y dirección. Mi abrazo y agradecimiento entonces por tanta hermosura resistente, por ese halo de oxígeno irreverente y autogestionario que nos están ofrendando y que tanto necesita este proceso por todos lados. Felicitaciones a los colectivos de Sabanarte, C.4, Tiuna Fuerte, Rompe Cadenas, Comité por una Universidad Popular, etc. Y un beso a ese maravilloso comando anónimo de mujeres que está dirigiendo esto de manera impecable. Ojalá el próximo fin de semana con los actos de cruz de Mayo y la marcha por la paz se redoble la fuerza, allí estaremos.

Repito sus consignas:

¡Por el rescate de la ciudad desde la acción cultural y por la reivindicación artística de la calle!

¡Por la unificación de los movimientos de base desde la acción cultural!

jansamcar@yahoo.com


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Roland Denis

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

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