El desmentido de Hans Modrow y el extraño papel de Prensa Latina

1. La mentira del "viaje secreto" de Hans Modrow

El 22 de febrero la agencia noticiosa cubana Prensa Latina divulgó un cable, en el que sostiene que "El ex presidente del Consejo de Ministros de la desaparecida República Democrática Alemana, Hans Modrow, desmintió hoy aquí las afirmaciones del profesor Heinz Dietrich, sobre una supuesta visita secreta suya a Cuba… El ex dirigente germanodemocrático se refirió a declaraciones de Dietrich divulgadas por la agencia de noticias ANSA y señaló que para él es una incógnita el origen de tales aseveraciones".

No hay ninguna incógnita: La afirmación de una "visita secreta" a Cuba es una burda mentira inventada por medios burgueses y de derecha, a fin de producir una ruptura entre los líderes de la Revolución cubana, Hans Modrow y yo. El hecho, de que Prensa Latina se haga parte de los engranajes de divulgación de esta mentira en lugar de comprobar primero su veracidad es una seria falla profesional y moral de un medio que se supone revolucionario.

Seguir divulgando las mentiras de ANSA es tanto más serio ---y absurdo--- cuanto que Hans Modrow ya había dado entrevistas en La Habana a los diarios alemanes Berliner Kurier y Junge Welt. En la entrevista del 20 de febrero (sic) del Berliner Kurier, Modrow dice, según el diario, que ha hablado con Ricardo Alarcón y el Ministro de Economía y todos le preguntaron: "¿Cómo hicieron esto en 1989?" Y Modrow contesta: "Deben permitir libertad de viajar, reformas en la agricultura y en pequeñas empresas". También afirmó, según el periódico, que "La atmósfera aquí es la misma que en la RDA en 1989".

2. La mentira sobre el Socialismo del Siglo XXI y Raúl Castro

La segunda mentira procede de un cable de la agencia noticiosa AP, del 21.2. Refiriéndose a mí, el texto dice que "hace un tiempo conversó con políticos cubanos, a quienes les dijo que la única salida para la isla era lograr >una combinación del modelo chino con elementos de la democracia participativa o socialismo del siglo XXI<. Para él, >Raúl y su equipo, por ejemplo el ministro de Economía José Rodríguez, habían llegado a la misma conclusión<".

Yo he sostenido múltiples veces, en palabras y por escrito, dentro y fuera de Cuba, que la única salida socialista para Cuba radica en una combinación del desarrollismo estatal (modelo alemán, Japón, tigres asiáticos, China) con la democracia y economía participativa del Socialismo del Siglo XXI. A la luz de la historia y ciencia económica me parece evidente que el sistema cubano no tiene otros grados de libertad evolutivos.

La mentira de AP consiste en afirmar que, según yo, "Raúl y su equipo, por ejemplo el ministro de Economía José Rodríguez, habían llegado a la misma conclusión". La verdad es que yo nunca he discutido este tema con Raúl Castro y que nunca he hablado con José Rodríguez.

3. Las intenciones ocultas

El cable de Prensa Latina termina con la siguiente afirmación: "Desconozco las intenciones ocultas de las declaraciones del señor Dietrich, pero reitero que su contenido no se corresponde con la realidad, enfatizó Modrow".

Yo no tengo "intenciones ocultas" frente a mis amigos, ni frente a la Revolución Cubana a la cual he apoyado desde hace treinta años. Al contrario, digo lo que pienso y lo digo de frente.

Tampoco son ocultas las intenciones de los medios capitalistas porque todos sabemos que su función política consiste en distorsionar la verdad; en eso son transparentes y por lo mismo no sorprenden las manipulaciones de ANSA y AP.

La pregunta real es la siguiente: ¿Cuáles son las intenciones ocultas de Prensa Latina ---que hoy día es solo una sombra burocrática de la institución creada por Fidel, Che, Jorge Ricardo Massetti y Rodolfo Walsh--- al divulgar las mentiras de los medios capitalistas? ¿Pretenden crear rupturas entre las fuerzas que apoyamos el proceso de reformas que encabeza Raúl?

c.c.p. Cancillería y Ministerio de Cultura de la República de Cuba, solicitando sus buenos servicios para hacerle llegar este documento a los Comandantes Fidel y Raúl Castro.

hdieterich@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4756 veces.



Heinz Dieterich


Visite el perfil de Heinz Dieterich para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: