La historia venezolana y el número ocho

En España, en 1.808, su rey Fernando VII abdica a la corona y los Bonaparte asumen el poder, José Bonaparte es el nuevo monarca. En la Capitanía General de Venezuela, en ese año, se suceden una serie de hechos que sacuden a Caracas y surgen 2 corrientes de opinión, una por declarar la independencia del país lo más pronto posible, y la otra por mantener fidelidad al monarca depuesto, así comienzan las reuniones de los revolucionarios venezolanos teniendo como lugar de encuentro la cuadra de los Bolívar; Juan Vicente Bolívar apoya la corriente separatista y participa vehementemente en las discusiones sobre el precioso futuro de la provincia. En 1.818, después de caer la primera república, el Libertador invade el territorio venezolano y se dirige enseguida a los llanos para establecer contacto con José Antonio Páez, la entrevista tiene lugar en el Hato Cañafístola y esa reunión de juventud y voluntad fue la llave para abrir de par en par las puertas de un exitoso conflicto bélico independentista contra el imperio español.

En 1.828 comienza a resquebrajarse el proyecto del Libertador Simón Bolívar, la Convención de Ocaña que funciona durante tres meses termina en el mes de junio en un verdadero fracaso. El 25 de Septiembre tiene lugar el atentado contra el Libertador en la Ciudad de Bogotá, allí es donde se destaca la maravillosa y valiente Manuelita Sáenz salvándole la vida; Bolívar la llama en adelante la libertadora del Libertador. En 1.838 en Venezuela se realizan las primeras elecciones provinciales, el general Páez es electo Presidente y se constituye en el hombre fuerte del país, entrando Venezuela a una etapa convulsa por el proceso de formación como nación, donde sale a relucir todos los rencores, ambiciones, regionalismo y personalismos que desfiguró el país después de la guerra independentista. En 1.848 cae la oligarquía conservadora paecista y Páez se marcha para el extranjero hasta su muerte.

En 1.858 se instala la llamada Oligarquía Liberal, es asaltado el Congreso de Valencia y se recrudece la Guerra Federal. En 1.868 el general Juan Crisóstomo Falcón domina la escena política con su régimen federalista y comienza a surgir una importantísima figura política venezolana, Antonio Guzmán Blanco. En 1.878 Linares Alcántara traiciona a su mentor Guzmán Blanco y asume la presidencia, después, en 1.888 es Rojas Paúl quien lo traiciona y de esa manera se alza con el poder. Vienen años terribles para la patria y se suceden presidentes tras presidentes montados en revoluciones transitorias, donde se levantan banderas disímiles, tales luchas no parecen tener fin y las traiciones resuelven las posiciones políticas. En 1.898 el general Joaquín Crespo es muerto por un balazo en el sitio llamado Mata Carmelera y junto a él desaparece su Revolución Legalista. En 1.908 El general Juan Vicente Gómez le da un golpe de Estado a su compadre Cipriano Castro y se hace del gobierno, es en 1.928 cuando al dictador se le presenta su primer sacudimiento serio, son los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela que con motivo de la semana del estudiante lanzan en las calles sus gritos de libertad; es de esta acción que surge la denominada Generación del 28.

En 1.948, el primer presidente electo por el voto directo y secreto, Don Rómulo Gallegos, es derrocado con apenas diez meses de haber asumido la primera magistratura. En 1.958 la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez cae producto de un movimiento unitario de políticos, empresarios, trabajadores, estudiantes, gremios y militares. En 1.968 es electo presidente un candidato de oposición, algo que jamás había pasado en este país; el Doctor Rafael Caderas. En 1.998 el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, con un proyecto novedoso de país e inspirado en lo político y social, gana la presidencia de Venezuela. Ahora bien, estimado lector, tenga usted por seguro que en el futuro se escribirá: Fue en el año 2.008 en el cual se fortaleció los valores democrático de libertad, igualdad, justicia y paz, ellos fundamentados en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, fue así como se incrementó en Venezuela el patrimonio social, cultural, político, económico y de trabajo, bajo la concepción de hombres libres y plena soberanía territorial; principios políticos sostenido por el gobierno de la Revolución Bolivariana Socialista del Siglo XXI.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5560 veces.



José M. Ameliach


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: