Con amistad y respeto a Martin Zapata: por razón de su escrito “ Teología y Compromiso Político

¿Compromiso político y teología?

“La Teología puede entenderse desde diversos puntos de vista. La teología es la reflexión que nos lleva al compromiso histórico a partir de la fidelidad al mensaje evangélico del amor solidario, de la fe activa y de la esperanza que alienta las luchas del pueblo”

Aclaro: no pretendo dar una clase de teología y menos a quien se ha desenvuelto en sus estudio y profesión en ese medio. Solo quiero puntualizar cosas para mi, importantes.

Teología: que trata de dios y sus atributos y perfecciones ( hispánica millennium )

El deber ser de las cosas siempre choca con la practica real de su aplicación. La teología, tal como la define el compatriota Martin Zapata es una definición que es negada por las elites del poder dominante dentro de las iglesias que dicen regirse por ella, pero que solo la utilizan para obtener beneficio, prebenda y poder. Vayamos a la iglesia Católica, Apostólica y Romana: desde que los diferentes concilios empezaron a confeccionarse para conformar los diferentes dogmas de la susodicha iglesia, la incidencia decisoria del poder político y económico de la época correspondiente a cada uno se manifestó abiertamente en pro de una línea y conducta determinante. Hasta hubo emperadores que se convirtieron en convocantes y patrocinadores (Hasta la dinastía de los Borgia se inmiscuyeron en dicho asunto). Como el espacio es corto, no voy a echar el cuento de estos concilios, sobre todo los 4 primeros, solo les digo que hasta el dogma de la “santísima trinidad” proviene de allí, es decir de dicha influencia. Pero lo cumbre de todo esto es que los pueblos siempre han sido marginados en las practicas cristianas, de la teología en su definición estricta.

Como se sabe: quien ejerce el poder, marca las pautas. En la iglesia católica, el interés por acumular bienes y riquezas materiales, se contradice con el precepto mismo de la teología de fe original. Conociendo, la teología se divide en : La ascética, la de la liberación, la dogmatica, la moral, la natural, la pastoral y la positiva. En este caso particular me ocuparé de dos. La Dogmatica y la de la Liberación. Una – dogmatica- pretende seguir con la practica de una fe basada en el terrorismo de un Dios que todo lo castiga y sanciona, así se encuentre con las leyes naturales. Esta corriente tiene dos verdades que se aplican de acuerdo a la conveniencia de los intereses dela institución. A) Por un lado está la verdad de los pecados por Élla enumerada, según las cuales toda practica que colida con ella debe ser sancionada moralmente y físicamente. En tiempos pretéritos hasta se apedreaban personas por estas faltas, costándole la vida en muchos casos. B) las faltas de sus rectores o jerarcas, están fuera de esa sanción. Es así como los actos de sadismo, pederastas, violación , acoso sexual y robos, por ellos cometidos, tienen una ligera sanción verbal y solo cuando es conocida fuera de sus estructuras, llegan al extremo de lavar las culpas con pago de dinero a los perjudicados o a sus familiares, algo así como pagar el favor sexual en especie. Quienes ejercen el poder político dentro de la iglesia católica ( corriente) se cuidan de seguir acumulando bienes materiales a granel, por que así se garantizan el poder de influencia en la sociedad mundial ( cuanto tienes, cuanto vales) los verdaderos preceptos de la teología del Dios que dice “bienaventurados los pobres…”, no cuenta en este caso. En el nombre de esa teología, acompañaron a los invasores europeos al nuevo continente para bendecir las masacres de los que ellos consideraron “los sin almas”. Ya antes en las cruzadas habían puesto en practica esa fe dogmatica: Matar al hereje.

Párrafo 3, Ud. dice : “si la teología que es el hablar de Dios desde la fe activa; nos mueve hacia una opción política. Esa opción tiene un carácter histórico que emancipa las situaciones de opresión y de enajenación humana”. Desde el punto de vista de la teología dogmatica, esa inclinación política, esa opresión y enajenación se establece favoreciendo a los sectores poderosos política y económicamente. Justifica desde su visión de fe, el sometimiento de las mayorías a un estado de esclavitud por parte de una minoría, que después de matar, robar o vejar, se va al templo a darse cuatro golpes en el pecho y a pagar limosna para lavar su pecado. No es un invento, es una practica cotidiana que se da en las empresas, fabricas, campos etc. Etc.

Aun dentro de las estructuras de la iglesia misma, se da la discriminación y la lucha por el poder político y económico, es mas hasta racial. Observe los altos cargos en el vaticano y su componente diplomático por ejemplo. ¿ cuantos negritos hay? ¿Cuántas mujeres hay? ¿ Cuantos seguidores de la teología de la LIBERACION hay? ¿ quienes son Cardenales, Obispos Arzobispos?, les han visto el color o la tendencia ideológica – teológica.

Como ya esto se pone largo, concluyo por ahora: Como poner en un mismo nivel pastoral a Roberto LÜkert y a Nerio Atencio. Como darle el mismo nivel de humanismo a Baltasar Porras y a Matías Camuña, como decir que es la misma conducta la de Juan Vives Suría, con la del padre Palmar. Yo no hablo aquí de jerarquía, hablo de compromiso humano y social. Este es solo un ejemplo. Ud. mismo, padre Martin Zapata, ha vivido en carne propia lo que es el acoso, la persecución y la desfachatez de una corriente de pensamiento fascistas dentro de su iglesia, de parte del mismísimo Cardenal Jorge Sabino Urosa. Reconozco en su escrito una buena intención padre Zapata, pero creí necesario decir algunas cosas para que no hubiese confusión…de todas forma cuenta Ud. con el aprecio y apoyo de un Ateo creyente que ama las buenas intenciones y no los dogmas.

Nota: El tema da para mas, pero el espacio no. Ahh, invertí el orden del titulo de su escrito par no crear confusión

javiermonagasmaita@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3376 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: