Desarrollo Endógeno como Sexto Motor: Misión Orinoquia

Desarrollo Endógeno en Venezuela, debe ser una concepción y acto político soberano para lograr el propio Proyecto Revolucionario y Bolivariano: desde, para y por dentro; y además, desde, para y por abajo tomando en cuenta las del medio y en acuerdo político con “los de arriba (= el Gobierno Bolivariano)”.

Tomando como referencia la Geometría del Poder (CUARTO MOTOR), tenemos que saber que la geometría mide sobre todo y especialmente tres elementos: distancia, extensión y volumen. Debemos saber territorialmente como debemos distribuir el poder político, el poder social, el poder económico, el poder militar, etc... Debemos elevar en el corto plazo el nivel y calidad de vida de la población Venezolana por encima del umbral básico, constituido por el conjunto de sus necesidades físicas (alimentación, salud, vivienda), necesidades sociales (seguridad, integración, igualdad, libertad), necesidades culturales (educación, deporte y recreación, creatividad), necesidades políticas (participación, protagonismo). Con esto se configura una opción estratégica, fresca renovada, que rescata la concepción integral del desarrollo, con un enfoque fundamentalmente endógeno, es decir basado en el fortalecimiento del Poder Popular “desde adentro” y “por dentro”.

Debemos adecuar estos desarrollos, a los nuevos modelos de “territorios”, donde debe cumplirse un conjunto de exigencias, donde se cumpla o se concrete un conjunto de condiciones, un territorio en un estado donde se cumpla desde la “a” hasta la “z” las condiciones del Poder Popular, donde funcionen los Consejos Comunales y la Federación de Consejos Comunales. Esto se trata de un nuevo concepto de Estado, la compenetración, es el Estado Social, el Estado Comunal, ya no es el Estado burgués que arremetía contra el pueblo, seremos un Estado cada día más antiimperialista, popular y comunal.

El pueblo esta convencido que para sostener el éxito alcanzado del Proceso Revolucionario y Bolivariano, debemos implementar estrategias que los una en el HECHO PRODUCTIVO, bajo un enfoque SOCIALISTA, implementando las “Comunas Socialistas”, como columna vertebral de esta nueva etapa. Estas “Comunas Socialistas”, constituyen LA UNIDAD SOCIAL Y POLITICA PRIMARIA DE LA ORGANIZACIÓN ENDOGÉNA, incorporan la participación ciudadana en la definición, formulación, planificación, diseño y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de las políticas a través de los Consejos Comunales. En estos momentos debemos “producir alimentos” en grandes cantidades y variedades, al menor costo. Hay que impulsar un proyecto sustentable para garantizar la “seguridad alimentaria”. Este proyecto debe estar enfocado, a un Plan Nacional de Siembra Sustentable, que este en armonía con la naturaleza, con un mínimo de riesgos, orgánicamente saludable, etc... El país cuenta con millones de hectáreas de tierra fértil, 1500 KM de costa. Son millones de hectáreas listas para sembrar en las riberas de nuestro padre Río Orinoco, el cual entrega cada año: una cantidad considerable de abono natural, para desarrollar la agricultura a cualquier escala, con el recurso humano asentado en esa maravillosa autopista fluvial, el caudaloso y majestuoso Orinoco.

Los pobladores de estos pueblos, están en plena disposición, de asumir esta gran MISIÓN, producción de alimentos, para garantizar en un futuro la seguridad alimentaria de nuestro país. Proponemos un Proyecto Nacional, basado en la diversidad de la producción para sustituir nuestro dependiente modelo de exportaciones, basada en la transacción comercial internacional de petróleo y algunos minerales por alimento: MISIÓN ORINOQUIA.

Queremos impulsar un plan comunal, ya con metas, objetivos por donde debemos comenzar, en que tiempo, cual es el medio de solucionar el problema de la “seguridad alimentaria”, como hacemos para producir alimentos, las “comunas socialistas” deben tener la tendencia a la sustentabilidad, producir elementos especiales para el consumo. Por ese motivo esas comunidades, socialistas de corazón, buscan especies, terrenos, desarrollar actividades económicas en base a las habilidades que tienen, o pueden tener, los recursos que tienen disponibles. Estamos ubicados a las orillas del Río Orinoco, las tierras son fértiles para la siembra, procesar alimentos, madera, etc., estamos incluyendo lo social, lo económico, lo territorial las cosas de la infraestructura, etc., esos problemas son muchos, sabemos que no se van a arreglar en un año, por eso es que vamos a trabajar como “Comuna Socialista”, para planificar, priorizar, etc. Vamos hacerle la guerra a la ambición, al egoísmo, al capitalismo salvaje, al salvajismo. Haremos espacios cada día más humanos, más bellos, más hermosos.

Estos Desarrollos Endogénos Sustentables estarán ubicados, por mencionar algunas poblaciones: Puerto Páez, La Urbana, Las Bonitas, Santa Cruz, Caicara del Orinoco, Cabruta, Barrancas, San Félix, Los Barrancos, Volcán, Piacoa, Santa Catalina, Isla de Guara, Soledad, Palital, Tucupita, San Fernando de Atabapo, etc., seremos “comunas socialistas” unidas, pero hasta las entrañas, cada día más organizadas, cada día más consientes, cada día más dinamizado en el Poder Popular, en el Poder Comunal. En esta etapa de explosión del Poder Comunal, la bomba atómica para la vida, la bomba atómica del PUEBLO VENEZOLANO, nosotros habitantes de estas riberas proponemos el SEXTO MOTOR: MISIÓN ORINOQUIA. Rumbo al Socialismo del Siglo XXI.

Contactos: socialismobolivariano@yahoo.es/ejeorinocoapure@yahoo.es /adarfio@yahoo.es





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3820 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter