Disfrazaron la democracia

El 19 de octubre de 1945, Rómulo Betancourt Bello es nombrado Presidente de la Junta Provisional de Gobierno, después que deponen por un golpe de Estado al general Isaías Medina Angarita. El general Medina fue un hombre buena gente y muy popular, por lo que siendo presidente no era extraño toparse con él caminando por cualquier calle de la ciudad de Caracas.

Como gobernante, Medina impone un estilo propio y adopta una postura muy diferente a los gobiernos anteriores, permite por primera vez en el siglo XX la libre acción de los partidos políticos y promueve se funde el partido Acción Democrática, AD, el Partido Comunista de Venezuela, PCV, y otros grupos que más adelante le dan paso a Unión Republicana Democrática, URD y al Comité de Organización Política Electoral Independiente, COPEI. Es Medina quien respalda la libre asociación gremial y así van apareciendo cientos de sindicatos.

Para 1.945 estaba previsto se realizara las elecciones presidenciales, a mediado de ese año Rómulo Betancourt en representación de Acción Democrática se entrevista con el Presidente Medina y le exige el voto universal y secreto y que se le otorgue el derecho de votar a las mujeres, el general Medina le concede lo solicitado pero le pide se espere un poco ya que las elecciones están muy próximas y no hay tiempo para introducir estos cambios en el sistema electoral, en aquella época se votaba para el Congreso y éste elegía al primer mandatario; elección de segundo grado. Betancourt y un grupo de hombres pertenecientes a Acción Democrática no esperan y hacen contacto con el embajador estadounidense en Caracas, aquellos hombres estaban en conocimiento que el presidente Medina ya no era bien visto por Estados Unidos debido a una medida de gobierno que soberanamente había tomado y que fue considerada perjudicaba a la nación del Norte.

La reforma en la nueva Ley de Hidrocarburos estipulaba se le pagara a Venezuela el 50 por ciento de la producción petrolera y ésto no agradó a los explotadores norteños, los dirigentes de Acción Democrática aprovechan esta oportunidad para solicitar una entrevista con el embajador estadounidense con el pretexto de manifestarle que su organización no está de acuerdo con la aquella medida. Muy complacido el embajador estadounidense, Frank Corrigan, recibe a la delegación adeca, oye con mucho interés su exposición y para cerrar la reunión sugiere den un golpe de Estado al presidente Medina; al salir aquellos hombres del despacho del embajador se observa que todos se sienten muy satisfechos y entrecruzando felicitaciones alguien de ellos dice:”Ahora si estamos hecho”

Los adecos, con el aval del embajador estadounidense, hacen contacto con algunos militares, entre ellos se encuentran los tenientes coroneles López Conde y Pérez Jiménez y el capitán Mario Vargas, éstos se dedican a unificar las tendencias dentro de los cuarteles y los líderes de Acción Democrática se ocupan de enardecer los ánimos a los civiles; por último realizan un mitin en el Nuevo Circo de Caracas en la tarde del 17 de Octubre y con ello dejan la mesa servida para el golpe de Estado. En la madrugada del 18 arrestan a varios militares comprometidos, sin embargo ya es demasiado tarde para frenar la conjura; la insurrección se encontraba en pleno desarrollo.

De manera que el golpe a Medina fue jefaturado por quien él consideró su amigo y que veía muy interesado en trabajar a su lado para darle mayor democracia al pueblo venezolano; pero resultó ser quien en realidad vendiera esa esperanza. En consecuencia, es a Don Rómulo Betancourt, al partido Acción Democrática y a los gringos a los que siempre habrá que recordar como la persona, organización política venezolana e imperio extranjero que causaron se retardara por 53 años la consolidación de la democracia, la auténtica y verdadera democracia; aquella que había instaurado en Venezuela el Presidente Isaías Medina Angarita.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3184 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: