¡Dónde está tantísima riqueza!

Pobreza: diabólico flagelo

"Ser pobre es ser hambriento, ser hambriento es ser pobre" Se acuestan a dormir sin probar bocado alguno, niños que se saltan comidas y no comen una vez al día o no comen un día a la semana. La anemia arrasa a cerca de la mitad de nuestros niños ¡Dónde está tantísima riqueza que nuestro país posee!

Círculo vicioso, hiriente y dramático que se arrastra desde hace más de doscientos años. Somos, uno de los países más ricos, a nivel mundial y siempre lo fuimos y tenemos inmensos tesoros naturales, pero no tenemos comida y arrastramos pobreza por doquier.

De acuerdo al INEI, los POBRES en el PERÚ llegan a 9.184.000 equivalente a cerca de la tercera parte de la población total, con un ingreso de S/ 415.0 mensual que equivale a S/ 13.83 diarios. Los compatriotas que arrastran el flagelo de POBRES EXTREMOS llegan a 1,673,000 y su ingreso es de S/ 226.0 mensual que equivale a S/ 7.5 diarios.

Qué contrasentido, qué paradoja y qué disparidad hiriente, un compatriota con un ingreso de POBRE tiene que trabajar más de 100 años para ganar, el equivalente, a lo que gana, en un año, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Y si es POBRE EXTREMO tiene que trabajar 184 años para igualar lo que en un solo año gana éste del BCRP, que el mismo se fija su sueldo. Y cuál es su mérito, para ganar el astronómico sueldo: controlar la inflación. y éste, no puede controlarlo.

Esta deplorable situación, de la pobreza, la venimos sufriendo por centurias. Estas aborrecibles y abismales diferencias se agigantan en el tiempo, el hijo hereda la pobreza del padre pobre, el nieto lo hereda del hijo pobre, el bisnieto pobre hereda la pobreza del padre pobre y así sucesiva y eternamente, porque estos criollos se heredan, amañadamente, el poder político; verdadera "Trampa, mortal, de la Pobreza"; para ello terruquean, cholean y, hasta, han asesinado a 65 compatriotas con fusiles AKM, y uno de los fallecidos presentó 72 heridas de perdigones de metal, hasta niños han matado y quieren gobernarnos, asesinando, por 200 años adicionales. Veamos, más, de estas inequidades.

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial, "En comparación con sus compatriotas más ricos, una niña peruana pobre tiene una probabilidad seis veces mayor (600%) de haber nacido sin asistencia médica, cuatro veces mayor de morir antes de cumplir los cinco años de edad, dos veces mayor de no acceder a la educación primaria y un tercio de probabilidad de disponer de agua corriente alguna vez en su vida; un indígena peruano de las zonas rurales tiene, en promedio, una probabilidad diez veces mayor (1,000%) de ser extremadamente pobre que su par no indígena de las zonas urbana" Este es el resultado del "gobierno" de estos déspotas de 200 años sometiendo y sojuzgando sin piedad.

Los BUFETTS de los congresistas con un pago de S/ 191.0 diarios, y a éstos ¡NO LES CUESTA, ABSOLUTAMENTE, NADA, ES GRATIS!, EL PUEBLO POBRE PAGA TODO (y el pobre su ingreso diario es de S/ 7.5); es decir el pobre les "regaló" a estos congresistas 2,446.7 % más de lo que el pobre gana, para la gran comilona. Mientras el pobre come de su propia hambre. Pero, también, se gastaron más de 2.5 millones de soles en la adquisición de alfombras, estacionamiento privado, televisores LED y dos pantallas gigantes. En las gestiones de María del Carmen Alva y José Williams (2022-23) avalaron el desembolso de S/1.500 millones para solventar los pasajes aéreos y viáticos de 54 parlamentarios que viajaron a todo el mundo, con dinero del POBRE Y POBRE EXTREMO. Mientras pululan las ollas comunes que ni cucharones tienen y brilla por su ausencia la carne. Pero, también, el Congreso de la República aprobó un acuerdo para que se les otorgue a todos sus trabajadores un bono valorizado en S/ 9,900. Lo mismo sucede en el ejecutivo, miles de millones de soles se malgastan y siguen gastando; de acuerdo al diario La República el Midis contrata con empresa del hermano del empresario que habría dado S/150.000 a Dina Boluarte; el gobierno gastó US$55.000 en intentar mejorar la imagen de ésta en EE. UU. Las transnacionales mineras seguirán gozando de las gangas, que los están festinando sin pagar impuestos, a costa del POBRE y del DESNUTRIDO. Amparadas en los Contratos de estabilidad Tributaria, suscritos en la época de Fujimori. Toledo tiene juicio por supuesto cobro de la mafia por treinta millones de soles, mientras la esposa huye, igual que Fujimori, hasta que prescriba su juicio, como tantísimos otros que desfalcaron al Estado. etc, etc.

En el año 2021 nos robaron una cuantiosa suma de S/ 24,262,964,827, (más de veinte y cuatro mil millones) dinero del pueblo, del pobre y del extremo pobre, y en el siguiente año (2022) nos siguieron robando el equivalente a S/24,419,000,000, lo que representa 0.64% más de lo que nos robaron el año 2021 y seguirán robándonos. Y entre ellos se encubren, se encarcelan y se desencarcelan y nada pasa; y no lo llaman ROBO, lo han edulcorado y lo denominan "INCONDUCTA FUNCIONAL", es decir, al que roba millones y millones no es un ladrón es un "INCONDUCTO FUNCIONAL", de acuerdo a ley.

Todo este chorro de plata sale del bolsillo del pobre. Recordemos que más del 60% de los ingresos presupuestales corresponde al IGV e Impuesto Selectivo al Consumo que paga el pueblo y es tremendamente regresivo y da origen a que el extremo pobre sea pobre extremo y el rico sea extremadamente rico, al evadir y eludir impuestos y cuantiosas exenciones, en muchas de ellas.

Pobrecito el pobre, dicen y se desgañitan y se hacen gárgaras y se rompen los botones de su camisa, echando la culpa, de la pobreza, a la inflación, a la desaceleración del PBI y, cuando no, (lo más fácil) es el COVID-19, dicen. Es Pedro Castillo, manifiestan otros, y hasta echan la culpa al mismo pobre por ser pobre, en fin.

Mentecatos y demagogos. Aducen que es EL COVID-19, el causante de la pobreza, son estos mismos criollos y son ellos quienes lo fabrican. Si retrocedemos solamente 19 años atrás (2004) la pobreza arrasaba a cerca de la mitad de la población (48%), es decir había 71.4% más pobres que hoy; en el año 2005 más de la mitad éramos pobres (51%), significando que había 82% más pobres que hoy; en el año 2006 la pobreza fue de 48%; en el 2007 fue de 43% y así sucesivamente. El promedio, de pobres, en este período, fue de 34.5%. Muy por encima de lo que es hoy la pobreza y ni se percibía, ni asomaba el COVID-19, pero estos dicen que, el origen de la pobreza es la pandemia. Entonces a estos astronómicos porcentajes de pobreza, porque no lo echan la culpa al inexistente COVID-19 que no había entonces y ni aparecía.

Dicen también, que la causa de la pobreza es la DESACELERACIÓN DEL PBI; totalmente falso; en el año 2004 la economía creció 5.0%, mientras la pobreza, como vimos, arrasó a casi la mitad de la población (48%), de manera que el aumento de la pobreza no está determinada por el PBI; en el año 2005 la economía creció 6.3%, y la pobreza alcanzó 51%; en el 2006 crecimos 7.5% la pobreza llegó a 48%; en el 2007 hubo un crecimiento de 8.5% y la pobreza llegó a 43% y así sucesivamente. No necesariamente un incremento del PBI, trae consigo un bienestar de la población.

En el año 2005, por ejemplo, el Perú exportó minerales por un cuantioso monto de S/ 32,277,630,000 (más de treinta y dos mil millones) y pagaron por Impuesto a la Renta S/ 1.545.840,000 (mil quinientos millones), lo que significa que por cada S/ 100.0 exportados, por Impuesto a la Renta pagaron la bicoca de S/ 4.79. El PBI creció un cuantioso 6.3% mientras que la pobreza trepó a más 51%, en este año. Entonces dónde está la consistencia y solidez de los opinólogos, cuando dicen a mayor crecimiento del PBI, menor es la pobreza

Siguiendo con sus consabidas falsedades, dicen que otra de la causante de la pobreza es la INFLACIÓN; veamos, en el año 2004 fue de 3.5%; en el 2005, 1.5%; 2006, fue de 1.1%; 2007 fue de 3.9%, respectivamente referido a la pobreza, significando que esta baja inflación causó pobres a cerca de la mitad. Lo que significa que en este período la inflación fue baja, sin embargo la pobreza, como vimos, fue alarmantemente alta, entonces el argumento, de éstos, no tiene ninguna consistencia respecto a que la inflación es la causante para el incremento de la pobreza; otro responsable, del incremento de la pobreza es la baja productividad, en fin.

Como vemos, buscan causantes justificativos y echarles la culpa. Más aún en la década del 2004 para adelante e incluso después el PBI tuvo un crecimiento espectacular, por encima de América Latina, pero nos preguntamos dónde está, qué se hizo con esa riqueza generada; por qué este crecimiento estuvo acompañado por abultados y desastrosos indicadores sociales como la POBREZA y el HAMBRE.

Se necesita mucha "Cara Dura" decir lo que dicen y aparejados con enormes engaños y con gran trampa, pretendiendo ser creíbles. Máxime muchos de ellos ya gobernaron y otros tantos ocuparon cargos jerárquicos importantes sin importarles, absolutamente nada, el hambre del pueblo. Este flagelo no es de data reciente, se arrastra por decenas de decenas de años, durante doscientos años y, en todo este tiempo, nunca permitieron un gobierno del pueblo, entre ellos se traspasaron el poder amañadamente. Veamos más.

El PBI, es una variable distorsionada y, conceptualmente, inconsistente. En la suma total del PBI, están agregados montos significativos que producen, por ejemplo, las transnacionales mineras, pero la verdadera riqueza, el oro, plata, plomo, etc, sale fuera del país, sin pagar absolutamente nada y acá, en el país, solo quedó anotado esta tremenda riqueza, en el PBI. Entonces por más que crezcamos (PBI) por encima de los dos dígitos casi no nos beneficia porque esta inmensa riqueza sale fuera del país y ni siquiera pagan su IGV; y en el país, solo quedó, escrito en los libros del MEF, pero la verdadera riqueza salíó sin pagar nada.

La Inversión Extranjera, como, en la minería solo deja, estrictamente, en el país, lo siguiente, pago de 1) Impuestos que corresponde a S/ 4.47 por cada S/ 100.0 de ingresos presupuestales; 2) Empleo solo representa un despreciable 0.9% y 3) Encadenamientos Productivos que son escasos; cuando se rompe una broca, por ejemplo, lo importan, nosotros no lo fabricamos, hasta la mezcla de sus combustibles lo realiza una transnacional extranjera; NADA MÁS DEJA LA MINERIA. Por el oro, cobre, físico que se llevan no pagan nada, les regalamos. Entonces por qué nos exigen, éstos, incrementar el PBI. Engatusan cuando dicen aumenten el PBI para disminuir la pobreza; en nada favorece en el marco de esta estructura neoliberal. Es el COVID-19, es la INFLACIÓN, nos recalcan; y se refuerzan es el PBI, nos dicen. Se hacen gárgaras y se enjuagan sus bocas con estas inconsistencias y mentiras. Y así podríamos desmenuzar sus acertijos uno por uno. Para ello tienen el paraguas de una prensa monocorde, adocenada y sesgada. No olvidemos que la Familia Miroquesada tiene más de nueve diarios (El Trome, Gestión, Perú 21, Correo, El Comercio, etc) y 2 canales de TV, y estuvo preso por ODEBRECHT, y es el que "QUITABA Y PONÍA PRESIDENTES"

De manera que su credo neoliberal, su teoría fondomonetarista, su conceptualización sesgada de POBREZA, no ha sido ni es acertada, ni objetiva ni menos real. En fin, sus diagnósticos y sus soluciones son meros acertijos y respuestas falsas, de tal forma que el pobre sigue comiendo de su propia hambre y nuestros niños muriendo de anemia y desnutridos crónicos, mientras esta oligarquía rebosa de riqueza. ¡HAY INEQUIDADES PERVERSAS E HIRIENTES!

Pues bien, con lo que nos roban, año tras año, tranquilamente, no tan solo arrasamos con la POBREZA sino con el HAMBRE. En efecto, el robo (Inconducta Funcional, así lo llaman éstos) corresponde a la cuantiosa suma de S/ 24,262,964,827, (2021) mientras que lo requerido para desaparecer, totalmente, el hambre y la pobreza se necesita S/ 22,558,502,400 lo que significa que lo robado sobra a lo que requerimos para desparecer el hambre. ¡Qué escandaloso! Y, todavía, solo se le llama Inconducta Funcional. Lo robado es 7% más que este requerimiento del hambre y la pobreza; es decir el robo superó en S/ 1,704,462,427 (cerca de dos mil millones) respecto a nuestro requerimiento para desaparecer al hambre. Solamente estamos considerando una solo medida, EL ROBO de tantas otras, como la evasión y elusión de impuesto. De aquellos que no quieren pagar sus deudas al Estado y no pagan. Por devoluciones dinerarias a las grandes empresas QUE CHORREAN millones, en contra del fisco, etc, etc.

Otro escandaloso caso es el de las IRRIGACIONES, con S/ 22,440,596,760 (más de 22 mil millones), que costaron estas grandes irrigaciones agroexportadoras, como Chavimochic, Olmos, Pasto Grande, Chinecas, etc, que favorecieron a una docena de grandes transnacionales nacionales y extranjeras y, encima, con PERRO MUERTO y escandalosa corrupción, este fondo hubiera servido para irrigar a 25 proyectos de irrigación de agricultura familiar, (del Fondo Mi riego) equivalente a sacar del hambre y pobreza a 6,261,750 personas (más de 6 millones) que es 123.6% más de lo requerido de nuestros compatriotas que sufren hambre. Se prefirió, sin embargo, entregar, a precio de ganga y con corrupción, a grandes transnacionales que atienden, únicamente, al extranjero, hasta a ODEBRECHT le dieron tierras. La totalidad de la producción de estas transnacionales es para exportación, solo lo que no vale se queda para los peruanos y solo pagan la mitad del Impuesto a la Renta, no pagan completo a la Seguridad Social, etc, etc. En nada contribuyen para disminuir y, menos aún, para eliminar la pobreza; esto no nos dice la "Gran Prensa"

La mayor pobreza se encuentra en el sector rural, sin embargo el 100% del trigo, para el pan, galletas, fideos se importa, mientras nuestras chacras están desocupadas y el campesino pobre; igualmente se importa maíz, leche, hasta papas se trae de afuera habiendo, en nuestro país, 3,500 variedades y ser originaria del Perú. Si dejamos de importarlo ahorramos divisas y se crea fuentes de trabajo. Igual sucedería con toda la Línea Blanca, (refrigeradoras, licuadoras, etc), como una forma de iniciar un proceso de Industrializar al país. Desarrollando nuestro Mercado Interno, crearemos ingentes fuentes de trabajo, así como pago de impuestos, encadenamientos productivos, etc; permitiendo, incluso, incrementar salarios como una forma de dinamizar el mercado interno. Fomentaremos nuestra pesca artesanal tanto para producir empleo como para alimentar a la población y eliminar la pobreza. De esta forma se crean las condiciones de mejoras sustanciales a la población y eliminar la pobreza en forma digna, por medio del trabajo. China eliminó la pobreza de 800 millones de su población (representa 2,253% de la población total del Perú) y no con dádivas ni incentivos asistencialistas, es con trabajo; con pena de muerte para los corruptos. Cambiemos este estado nefasto y podrido.

El PUEBLO es el SOBERANO Y SERÁ NUESTRO GOBERNANTE. SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO. ¡NADIE MÁS! EL PUEBLO NO TAN SOLO ELIMINARÁ LA POBREZA SINO ARRASARÁ CON EL HAMBRE Y ENCONTRARÁ LA FELICIDAD DE NUESTROS NIÑOS

 

juan_verastegui392@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1642 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter