Geopolítica de las organizaciones internacionales

Las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales son, en la actualidad, actores geopolíticos de gran importancia, toda vez que inciden en diferentes procesos políticos, económicos, religiosos, ambientales y de otros tipos, terciando en las rivalidades de poder, ya sea a escala regional, continental o mundial.

Tal es el caso, por ejemplo, de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que recientemente decidió enviar una delegación a Afganistán, para discutir con el gobierno de los talibanes el asunto de los derechos de las mujeres afganas a la educación y el trabajo. Se espera que dicha delegación haga cambiar la decisión de los líderes talibanes de suprimir tales derechos, ya que constituye un retroceso en cuanto a los derechos humanos universales que deben gozar las mujeres afganas.

Otro caso interesante es el de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), al rechazar enérgicamente la decisión del gobierno israelí de expulsar a más de mil palestinos del campo de refugiados conocido como Masafer Yatta, ubicado en los territorios palestinos de Cisjordania. MSF considera que si estos palestinos son expulsados de Masafer Yatta, no tendrían a dónde ir, complicándoseles aún más la ya precaria situación que padecen.

Por otra parte, la Unión Africana (UA), según lo declaró el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, quien es el Jefe del Comité de Alto Nivel para Libia, espera que a mediados de este año 2023 se realice la conferencia para la reconciliación de Libia, para que luego se puedan realizar elecciones aceptadas por todas las partes en conflicto. De esta forma la UA espera que este país ubicado en África del norte logre la tan ansiada estabilidad, lo cual redundaría positivamente en toda la región del Magreb africano.

Como se puede ver, en estos tiempos presentes se vive en un mundo cada vez más organizacional, en el que los Estados ya no son los principales actores geopolíticos, sino que sus políticas, estrategias y decisiones están cada vez más condicionadas por las diferentes organizaciones internacionales a las que pertenecen y por las actúan en sus territorios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1405 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor