2023. Chávez y La Flecha del Tiempo

"Ahora más cerca de la tormenta y del aliento definitivo"

Chávez, 1990

La Humanidad espera ilusionada, pues termina un año y comienza otro, nos han enseñado, que al comenzar un NUEVO AÑO, las esperanzas y las utopías se renuevan automáticamente, lo que no nos enseñaron es que la esperanza y la utopía puede ser obrada por HOMBRES y MUJERES conscientes de sus realidades, de la historia y del futuro a construir, solo con nuestras ideas, nuestras manos y nuestras acciones, es posible TRANSFORMAR nuestras realidades.

CHÁVEZ, hizo un escrito el 30 de marzo de 1990, que ha sido poco publicado y por ende poco conocido, solo dos escritores han hecho mención al respecto (El cubano Germán Sánchez Otero y el argentino-venezolano Alberto Garrido). Este escrito fue un aporte del comandante al V Congreso Nacional del MBR-200. Se trata de una reflexión político-militar acerca de tres categorías temporales, asociadas a la acción revolucionaria para acceder al poder: el Tiempo Crítico, la Hora Estratégica y el Minuto Táctico.

CHÁVEZ, nos dice al respecto:

"Son tres momentos de un mismo camino. Pero al final deberán conjugarse, deberán sobreponerse, deberán ubicarse, en impacto preciso, sobre el mismo objetivo. Pero no lo lograrán por sí solos. Y es ahí precisamente donde radica el pulso histórico de los hombres en reconocer el TC, esperar la HE. Y entonces ya ubicados sobre este binomio PRODUCIR y CONDUCIR el MINUTO TÁCTICO (MT)".

CHÁVEZ, en el escrito nos comenta cuando esos hombres y mujeres conscientes de vivir en el Tiempo Crítico, son estremecidos

CHÁVEZ, también nos decía, que vivir en el Tiempo Crítico, esto es importante resaltarlo ya que, lo que cubre como un manto es debilitarnos, fraccionarnos, desilusionarnos, desmovilizarnos.

CHÁVEZ, con relación al reconocer la Hora Estratégica, que se ubica dentro del Tiempo Crítico, nos señala:

"Es consecuencia de la acción continua de fuerzas en conflicto cuyas presiones van generando escenarios secuenciales donde reclama su lugar de referencia la Estrategia"

CHAVEZ, para hacerse comprender mejor nos dice:

CHÁVEZ, sostuvo que el tiempo que ellos vivieron en Venezuela, es una Hora Estratégica: "su campanazo inicial fue el 27 de febrero de 1989"

Y en relación a la Hora Estratégica decía: Busquemos ahora los instrumentos indispensables de la Planificación Estratégica. Esto nos obliga a:

-Revisión de la Historia especialmente la reciente y la muy reciente (antier, ayer, hoy en la mañana).

-Construcción del escenario actual

-Diseño de Objetivos en Conflicto

-Diseño de estrategias

-Formulación de Planes

-Previsión de Feed-back

CHÁVEZ, con respecto al Minuto Táctico, lo relaciona con la toma del poder -¿Cuál podrá ser el día –D-? Crear y tener las condiciones para lanzar el ataque, estar atentos al momento propicio, ha llegado el instante de actuar, el "Minuto Táctico". Entonces entre junio de 1991 y el 03 de febrero de 1992 aparece el "segundo de la victoria" el 04 de febrero -la rebelión militar- la derrota se convirtió en un triunfo político. Aparece un hombre con rasgos de pueblo, con autoridad, sensible con la causa Patria-Humana, y levantando las banderas de Bolívar, Rodríguez y Zamora, da rostro de identidad, de dignidad y de memoria histórica.

CHÁVEZ, vivió permanentemente el Tiempo Crítico, construyó Horas Estratégicas, y buscó Minutos Tácticos, para iniciar un profundo proceso revolucionario en nuestro país y más allá.

Hoy después de 24 años de haberse iniciado los grandes procesos de transformación social-política-económica-cultural-territorial e internacionalmente, CHÁVEZ sigue y seguirá presente.

CHÁVEZ y el 2023. Su vigencia en La Flecha del Tiempo

2023. Tiempo Crítico. Un año que avizora profundizar las contradicciones del modelo capitalista, por un lado "alianzas" –EEUU/UE- subordinadas a los grandes intereses de los saqueadores y explotadores, que en nombre de la "Libertad" de la "Democracia" y de los "Derechos Humanos" siguen usando sus instrumentos de dominación (ONU-OEA-OTAN-OIT-OMC-FMI-BM…), para el saqueo, la expoliación, la injerencia, la subordinación, la muerte. Por otro lado, la construcción de un mundo multipolar – multicéntrico, la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad, la igualdad, la convivencia, la paz, la vida.

2023. HORAS ESTRATEGICAS. Un año para seguir avanzando en fortalecer, ampliar y profundizar la integración Latinoamericana y Caribeña, ya se cuenta con instrumentos no solo teóricos, ya son prácticos de solidaridad, cooperación y reciprocidad (ALBA – PetroCaribe - CELAC…) Un Bloque contra-hegemónico para la vida, la paz, la integración, para el equilibrio del universo.

2023. Un año para Venezuela con vecinos y hermanos (Colombia-Brasil) para tejer integración (MercoSur - UnaSur), solidaridad y amistad, ya no solo entre gobiernos y partidos, sino seguir tejiendo hermandad y Agenda de Resistencia y Ofensiva entre los movimientos sociales-comunales-indígenas… Los Pueblos.

2023. MINUTOS TÁCTICOS. Un año para iniciar verdaderamente la COMUNALIZACIÓN del PODER, solo la ASAMBLEA COMUNAL, la AUTONOMÍA la AUTOGESTIÓN y el AUTOGOBIERNO, nos hará libres y emancipados. Hacer carne y hueso en los territorios comunales la –democracia participativa, protagónica y corresponsable - Toma de decisiones políticas y económicas desde Abajo y desde Adentro – COMUNA o nada…

Por Ahora y por Siempre con CHÁVEZ

2023. Salud, Resistencia, Lucha, Organización y Acción Transformadora.

Un Abrazo Fraternal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1254 veces.



Néstor Hugo Angulo Araque


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: