"El Capital" 155 años de la publicación del Tomo I

El Capital, crítica de la economía política (Das Kapital. Kritik der politischen Ökonomie) se publicó por vez primera en 1867, en Hamburgo Alemania; junto al Manifiesto del Partido Comunista, estas dos piezas del saber universal son las más relevantes del pensamiento de Marx, sin negar que toda su obra, de por si, es un todo dialectico en desarrollo, aun muchas de ellas de carácter inédito como testifica el Proyecto MEGA, que aun recopila y publica su vasta obra.

Al momento de plantearse la creación de la obra Marx elaboro dos planes; en 1857, El Capital constaría de seis tomos. El primero sobre el capital, el segundo sobre la propiedad de la tierra, el tercero sobre el trabajo asalariado, el cuarto sobre el estado, el quinto el comercio exterior y el sexto acerca del mercado mundial y las crisis.

Pero para 1865-1866 Marx ya se plantea estructurar su obra en cuatro tomos; Tomo I Proceso de producción del capital, Tomo II Proceso de circulación del capital, Tomo III conformaciones del proceso global y Tomo IV Historia de la teoría. Al final solo se publicarían tres tomos, el primero en vida de Marx y los otros dos recopilados por Engels, después diversas personas publicarían diversas partes y elementos de anteproyectos de tomos adicionales que Marx había previsto.

Para comprender El Capital, también hay que ver elementos de su génesis en los "Grundisses" o "Elementos fundamentales para la crítica de la economía política" (1857-1858)) conjunto de notas y textos e donde Marx comienza ya a hacer más generales sobre el capital, muchas de la abstracciones y generalizaciones de Marx sobre el capital, serán tratadas con más profundidad y esmero en "Das Capital".

En el Capital Marx realiza un "estudio anatómico" del funcionamiento del modo de producción capitalista, a través del análisis de la Mercancía, que es el tema inicial del primer tomo y allí estudiando el proceso de producción de mercancías, el intercambio de mercancías, la ley del valor, la creación del plusvalor y el proceso de realización de la mercancía busca el corazón y nervio del capitalismo.

Carlos Marx nos desentraña el núcleo fundamental de sistema capitalista, porque solo el profundo conocimiento general del funcionamiento del capitalismo como sistema global y del capitalismo en cada sociedad puede darle a la clase obrera herramientas para la lucha y la transformación revolucionaria de la sociedad

La obra, el primer tomo, se divide en: Sección 1: Mercancía y dinero; Capítulo 1 La Mercancía; Capítulo 2 De Los Cambios; Capítulo 3 La Moneda o circulación de las mercancías; Sección 2: La transformación de dinero en capital; Sección 3: Producción del plusvalor absoluto; Sección 4: La producción del plusvalor relativo; Sección 5: La producción del plusvalor absoluto y del relativo; Sección 6: El salario; Sección 7: El proceso de acumulación del capital.

La primera traducción realizada al capital data 1872 y fue realizada casualmente en ruso; en español se realzaría en 1873 en Londres por MJ ROY los primeros cinco fascículos, realzándose en total 12 traducciones al castellano, destacando de todas las de Wenceslao Roces comunista español filósofo y quizás el mejor traductor de Hegel en lengua castellana. También destacan las traducciones y ediciones de Siglo XXI y el Fondo de Cultura económica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1363 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: