“Santos Luzardo pactando con Doña Bárbara”

Casualidades, errores, causalidades o eso es lo que se quiere (I)

La historia es una hechura humana, pero sobre la historia presente pesa el pasado (Marx). Este genial "Moro" y su hermano por escogencia el "General" Engels, aportaron a la clase trabajadora y a la humanidad, una profunda y contundente teoría revolucionaria que fue divulgada y mejorada por sus seguidores. Otros y han sido muchos, tomaron estas ideas iniciales, las retorcieron hasta hacer con ellas todo lo contrario de las propuestas germinales. De proponer la derrota del capital, buscan estímulos para salvarlo. Ayer lo protegieron de sus crisis coyunturales, y hoy de su crisis estructural y profunda. Esta crisis es la lógica de las contradicciones intrínsecas del modelo. Ellas son su vida y también serán su muerte. Lo real es histórico.

No es cierto que la historia marche obligatoriamente de manera horizontal a la usanza cristiana: desde una presunta "creación" hasta un supuesto "juicio final". Progresistas, reformistas, socialdemócratas y evolucionistas la asumen como propia; la contra revolución en marcha. La historia puede avanzar, mermar su ritmo, tener picos de asenso o descenso y también retrocesos, pues es una creación social; una hechura humana resultado de sus antagonismos de clases. Hoy en Venezuela, estamos volviendo a la IV, por supuesto con el vigilante "apoyo" y aprovechamiento del sector privada, quienes han sido los grandes estafadores del erario público y verdaderos beneficiarios de la renta petrolera: Volvieron a Miraflores. Con poca inversión industrial, acapararon más de 700 mil millones de dólares que los tienen fuera del país. Dólares preferenciales (quieren más) otorgados por los gobiernos, y deuda privada trasferida como pública, mientras que el pueblo "pasa aceite". Pudiera ser que parte del dinero de la corrupción se quede en las Zonas Económicas Especiales: MAQUILAS.

CADA REVOLUCIÓN, ES HIJA DE SUS CARACTERISTICAS HISTÓRICAS: "Inventamos o erramos". Las ideas de una revolución, salen de sus realidades concretas. "La totalidad de lo concreto" es "la síntesis de sus múltiples determinaciones". Las categorías contienen estas realidades, ellas nos conducen a verdades concretas: la dialéctica desintegra e integra. Una revolución tiene que ser la insurgencia de los oprimidos para que lo cambian todo. Es la historia social en marcha fecunda. Las "CONDICIONES OBJETIVAS" (desarrollo político de los trabajadores) son históricas, salen de las contradicciones sociales. Condiciones objetivas más consciencia de clase lo estremecen todo.

EL MARXISMO ES UNA PODEROSA HERRAMIENTA REVOLUCIONARIA, y SU MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ES HASTA AHORA INSUPERABLE. El capitalismo viene desde la década de los cuarenta del siglo (XIX), dando traspiés. Tempranamente mostraba sus debilidades internas hijas de sus contradicciones. La Revolución Industrial Inglesa y la Revolución francesa fueron el ascenso de dos nuevas clases sociales antagónicas: burguesía y proletariado. La naciente burguesía europea contra las vetustas monarquías, pero LA GLORIOSA COMUNA DE PARIS fue la lucha del pueblo (importante el papel de las mujeres) contra la burguesía. "Solo los tontos no saben quiénes son sus enemigos"

El colonialismo le dio al capitalismo su mayor impulso: su "despegue". El saqueo se hizo "civilizatorio". Con la espada y la cruz, asesinaron (26 millones) a los naturales, despojaron a los pueblos originarios de sus riquezas y destruyeron su cultura. Igual ocurrió en Asía y África. Con estos saqueos, se construyó la gigantesca industria de los países llamados primer mundo: somos países empobrecidos. Los sobrevivientes fueron transculturizados: ESTO SOMOS. El saqueo es hoy neocolonial.

El neoliberalismo con sus tecnologías nos aliena en serie. Controlada la siquis humana y sus emociones, los mitos parecen posibilidades: "los mitos son funcionales al poder". La información manipulada hace que los pueblos crean que el capital produce prosperidad; para pocos claro. En verdad, es más lo que destruyen que lo que construyen. Las teorías neoliberales se proponen UN GOBIERNO MUNDIAL UNICO. Su clave, es el control de la mente humana. El Metaverso y todas estas tecnologías, son propuestas políticas del capital, para controlar en masa a los pueblos y poder dominar las riquezas planetarias. Estamos siendo fragmentados, individualizados, insensibilizados, despolitizados e idiotizados. El enemigo también lo tenemos en casa, y suele andar con nosotros. No es el objeto, es el propósito controlador y monopólico del capital. Quien lo dude, calibre lo que pasa hoy con la terrible destrucción ambiental planetaria. Estamos en el Arca de Noé o lo parece. ¿Acaso será El Titanic? Asistimos a un cambio radical de la historia. El capitalismo es un sistema en decadencia; es la decadencia de occidente "en pleno desarrollo". La crisis nos encuentra en la izquierda profundamente debilitados: SOMOS CULPABLES.

Nos enfilamos en los casos concretos que nos ocupará. Rusia, China, Vietnam, Cuba, Chile y Venezuela, intentaron inicialmente CON DIFERENCIAS de múltiples circunstancias, emprender la travesía difícil y compleja pero posible y necesaria al socialismo. NINGUNA LO LOGRÓ. ¿Qué pasó? La teoría marxista es inaplicable, el capitalismo es eterno, la teoría requiere ser ajustada, errores humanos, interpretaciones equivocadas, O TRAICIONES. Los seis países fracasaron en el intento. ¿Tendrían desde sus inicios "Caballos de Troya"? El Maestro Luis Brito García, señaló recientemente en uno de sus artículos sobre el Libertador, de "sucesores indignos". ¿CONTRA QUIENES SERÁN ESTO SEÑALAMIENTOS? Este parricidio político y social, desvió y hace retroceder a la historia.

No pretendo estudiar con detenimiento cada uno de estos casos; no es lo adecuado en un artículo. A pesar de las diferencias de cada país, tienen un factor común: "los fines justifican los medios". Desaparecidos los líderes "hechos pueblo", sus seguidores desviaron el rumbo de la historia. Lenin, Mao, Ho Chi Ming, Fidel, Allende y Chávez, sus ideas y sus proyectos apartados. Sabemos lo que pasó y está pasando: TRAIDORES, hicieron retroceder la historia. Costará muchas décadas construir "condiciones objetivas" con pueblos insurgentes y revolucionarios. ES PREOCUPANTE LA FRAGMENTACIÓN DE LA IZQUIERDA. CONTINUARÁ EL PROXIMO SÁBADO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1125 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: